En desarrolló de la audiencia de formulación de acusación en contra del capitán de la Policía, Eduardo Andrés Merchán Prieto, quien es investigado por la Fiscalía como presunto responsable del delito de acceso carnal violento en concurso con lesiones personales dolosas de los que habría sido víctima una teniente de la misma institución.
El oficial no estuvo presente en la vista pública, solo lo hizo su abogado, quien lo excusó con una incapacidad.
Durante la audiencia, la Fiscalía ‘desnudó’ elementos materiales probatorios en contra del capitán de la Policía, los cuales fueron recolectados por investigadores del CTI. También, incluyó en el proceso los resultados de los exámenes realizados por la psicóloga forense y Medicina Legal.
La vista pública fue desarrollada ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento, el cual tuvo que mediar en unas diferencias entre el representante de la víctima y la Fiscalía. Según el abogado de la teniente, él recolectó cerca de 28 evidencias que no fueron tenidas en cuenta por el ente acusador.
A este respondió la delegada de la Fiscalía, quien explicó que a su juicio no tienen relevancia o pertinencia. Sin embargo, terminó acogiendo 12 testigos que descubrió el representante de la víctima.
El Juzgado insistió en que la Fiscalía es la titular del ejercicio de la acción penal y que el representante de víctimas debe canalizarlas a través de ésta.
El capitán Eduardo Merchán es investigado por los hechos ocurridos en noviembre del año 2018 en el casino de oficiales del Comando de la Policía Cesar, durante una fiesta de despedida del fin de año. Al parecer, el oficial le retuvo un celular a la teniente y se lo llevó a la habitación. Ella se fue detrás a reclamarle el dispositivo y allí él la habría abusado sexualmente.
La audiencia preparatoria fue fijada para el próximo 13 de agosto a las 9:30 de la mañana.