Ultimas

 7 mil millones para infraestructura turística en La Guajira

7 mil millones para infraestructura turística en La Guajira.

En el último año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido $7.120 millones en desarrollo turístico en el departamento de La Guajira, a través de Fontur (Fondo Nacional del Turismo).

Durante el IV Congreso de Turismo Receptivo de Anato, que se realizó este fin de semana en Riohacha, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que la inversión se ejecutó mediante la aprobación de 11 proyectos de infraestructura, competitividad, promoción turística e inversión territorial.

De la inversión total, un 84%, equivalente a $5.981 millones, fue destinado a infraestructura turística; 10% ($703 millones) para promoción y mercadeo turístico; 5% ($347 millones) para el mejoramiento de la competitividad turística, y 1% ($88 millones) para la inversión territorial.

Para el caso de infraestructura turística fueron priorizados tres proyectos: estudios y diseños técnicos para la construcción de la Ruta Uribia – Cabo de la Vela; la construcción de embarcaderos para fortalecer el turismo regional y la conectividad fluvial en Colombia; y estudios y diseños para la construcción del Faro y Mausoleo en el malecón de Riohacha.

Entre tanto, la inversión para la promoción y el mercadeo turístico fue destinada a fortalecer el turismo cultural de Riohacha y La Guajira, en el marco del Festival Francisco el Hombre, la participación de Asotelca (Asociación Hotelera Colombiana) en Anato 2023, la participación en la sexta versión Colombia Travel Expo 2023 y la estrategia de posicionamiento para el Magdalena Grande, destino turístico cultural y natural.

Igualmente, la inversión en el mejoramiento de la competitividad ha sido para el fortalecimiento de los Territorios Turísticos de Paz y el turismo de bienestar, a través del diseño de experiencias basadas en prácticas ancestrales.

El viceministro Bravo agregó que “en el Gobierno del Cambio, impulsamos el departamento de La Guajira como destino turístico nacional e internacional, mediante la ejecución de obras de infraestructura, promoción de los atractivos turísticos, ordenamiento de playas y certificaciones de las mismas. Con estas obras buscamos generar un impacto directo en el desarrollo económico, social y cultural de este territorio”.