“Luto en el departamento del Cesar por el triste fallecimiento del médico Oswaldo Angulo Arévalo, natural de Chiriguaná. Durante varias décadas, el médico Oswaldo se destacó por sus aportes en el sector salud del departamento. Incluso, fue uno de los primeros urólogos del Cesar“.
A la edad de 76 años falleció en Valledupar el médico Urólogo Oswaldo Angulo Arévalo, natural de Chiriguaná, nacido del hogar de Clemente Angulo e Isabel Arévalo. Era el segundo entre 09 hermanos: Oscar, Oswaldo, Ana Emilia, Aracelis, Osmiro, Amelia, Osman, Alix y Orlando.
El doctor Angulo Arévalo había nacido el 19 de diciembre de 1947. Cursó estudios de primaria en el Instituto Caldas de Chiriguaná. El bachillerato lo cursó en el colegio Sergio Arboleda de Bogotá. Estudió Medicina en la Universidad de Manizales y se especializó en Urología en México.
Estaba casado con la abogada Margarita Agudelo Rivera, con quien engendró a sus hijos Oswaldo Mauricio e Ivon Margarita Angulo Agudelo.
Reconocimientos
“En ceremonia celebrada la Sociedad Colombiana de Urología otorgó al Dr. Oswaldo Angulo Arévalo reconocimiento como miembro emérito por su actividad científica y gremial por más de 30 años en beneficio y aporte a Urología Colombiana”.
“En Valledupar El Centro de Urología del Cesar del Doctor Oswaldo Angulo Arévalo durante más de 30 años ha estado a la vanguardia en la prestación de servicios especializados en urología con excelencia y ética médica que lo han hecho merecedor del reconocimiento regional y nacional como líderes en la materia”.
La Universidad del Área Andina, sede Valledupar, dijo de él, con motivo de un Día del Médico:
“Hoy especialmente exaltamos a este campeón de la vida y ejemplo de muchos, el doctor Oswaldo Angulo Arévalo quien es reconocido por el Colegio Médico de Valledupar y el Cesar homenajeando su honorable trayectoria al servicio de la salud de nuestro departamento
Gracias Doctor Oswaldo Angulo por enaltecer esta profesión y por seguir dándonos motivos para seguir creciendo y tratar de llenar sus pasos”.
En el 2021, la Sociedad Colombiana de Urología otorgó al médico un diploma como miembro emérito por sus conocimientos en el campo de la urología. Un año antes la Asamblea del Cesar le había rendido un homenaje en nota de estilo.
“Hoy con nuevos servicios, pero con el respaldo de años de experiencia, conservando la excelencia que los caracteriza, pone a disposición de la comunidad con respaldo de su equipo de profesionales médicos y especialistas, nuevas tecnologías, alternativas de tratamientos y acompañamiento urológico en las etapas de prevención, control y tratamiento a pacientes en urología pediátrica y adultos de ambos sexos”.
Durante varias décadas, el médico Oswaldo se destacó por sus aportes en el sector salud del departamento. Incluso, fue uno de los primeros urólogos del Cesar.
En Valledupar El Centro de Urología del Cesar del Doctor Oswaldo Angulo Arévalo durante más de 30 años ha estado a la vanguardia en la prestación de servicios especializados en urología con excelencia y ética médica que lo han hecho merecedor del reconocimiento regional y nacional como líderes en la materia. Hoy con nuevos servicios, pero con el respaldo de años de experiencia, conservando la excelencia que los caracteriza, pone a disposición de la comunidad con respaldo de su equipo de profesionales médicos y especialistas, nuevas tecnologías, alternativas de tratamientos y acompañamiento urológico en las etapas de prevención, control y tratamiento a pacientes en urología pediátrica y adultos de ambos sexos.
La cámara de Comercio de Valledupar en la XI versión de los reconocimientos al mérito empresarial Julio Villazón Baquero hizo una distinción especial a el Doctor Oswaldo Angulo Arévalo en la categoría “Reconocimiento de la Comunidad”.
“Registramos con inmensa satisfacción este reconocimiento a la labor de muchos años con entrega y dedicación, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de contar con el Doctor Angulo como el pilar de la misión que a diario se realiza desde el centro de Urología, a él muchas felicidades y que Dios lo bendiga siempre”.
De la Asamblea del departamento del Cesar recibió la “la exaltación a la vida y obra del Doctor Oswaldo Arévalo en reconocimiento a su contribución al progreso y desarrollo del Departamento del César a través de sus más de 40 años de servicio a la comunidad.
Al doctor Oswaldo Angulo nuestras felicitaciones y gratitud por su esfuerzo y dedicación. Esta será una motivación más para continuar prestando nuestros mejores oficios a toda la población del departamento”.

Juan Cataño Bracho
Mis más sentidas condolencias por tan sensible pérdida. Un chiriguanero distinguido que deja una huella indeleble en este mundo y en el corazón de todos nosotros. El Señor lo reciba en su Santo Reino y lo colme de la Gloria que le corresponde. Gracias Doctor Oswaldo Ángulo Arévalo, por todo el bien que le hizo a la humanidad. A sus hermanos, familia Ángulo Arévalo; esposa Margarita Agudelo e hijos: mi solidaridad. Paz en su tumba.
Simón Martínez Ubarnes
Estamos enterándonos, mi familia y Yo, de la infausta noticia del fallecimiento del Dr. Oswaldo Ángulo Arévalo, eximio exponente de la intelectualidad Chiriguanera, sobra manifestar que estamos muy golpeados e inconsolables, sabedores de su gran valía como un ser humano excepcional: solidario, jovial, gran amigo, brillante profesional y comprometido líder cívico de nuestro terruño; juntos, en unión de otros paisanos, analizamos en vano y vivimos con frustración la difícil situación político-económica de nuestro terruño.
Se de sus brillantes ejecutorias en el ejercicio de su especialidad médica, de su sabia incursión en la docencia universitaria, situaciones estas que nos llena de legítimo orgullo.
Sus ejecutorias y su vida misma permanecerán en la memoria de quienes fuimos sus paisanos, sus amigos, sus colegas y los testigos de su gran valía.
Dios lo tenga en el sitio de los justos, de los que en el devenir de su parábola vital dejan una estela de superación, de servicio, de transparencia y de grandes realizaciones en todas las facetas de su personalidad.
Pedro Miguel Peinado Royero
“Triste despertar, un profundo dolor nos invade a los chiriguaneros que le conocimos, compartimos y disfrutamos de su presencia terrenal. Su condición de hijo, hermano, esposo, padre y amigo, sirvió para reconocerle siempre sus excelsas cualidades y calidades como ser humano. Chiriguaná despide a uno de sus hijos dignos de todo reconocimiento, demostró entrega por su pueblo desde la medicina, la política y la amistad. Primer urólogo de nuestro municipio y pionero de esa esa especialización en el Departamento del César. Sentido abrazo de pesar y condolencias para su apreciada familia, personas de mucha estima que rodeamos solidariamente en este luctuoso momento. Descansa en paz amigo Oswaldo”, publicó el expersonero de Chiriguaná, Pedro Peinado.
Cesar Gustavo Solano Noriega
Lamentable noticia y tristeza en quienes tuvimos la oportunidad de conocer y gozar de la amistad de Oswaldo Angulo, excelente y ejemplar médico y gran ser humano. Paz en su tumba y fortaleza para toda su familia.
Agustín Trillos
Lamento profundamente la partida definitiva del Dr. Osvaldo Angulo Arévalo, reconocido profesional de la medicina, especializado Urólogo. Sus excelentes capacidades como discípulo de Hipócrates, jamás menguaron sus virtudes como Ser Humano. Ejerció con transparencia su carrera y se destacó como amigo conciliador, caritativo y bondadoso en el servicio permanente y sin apegos ni distingos a nada. Para todos los miembros de su familia, especialmente su Sra. esposa e hijos, mis más sentidas condolencias
Luisa Leonor Baute Hernández
Hoy con sentimiento y dolor, expreso mis sentidas condolencias a Alix y a toda la familia Angulo Arévalo por el fallecimiento del Dr. Oswaldo Angulo, que el Señor les dé fuerza y fortaleza por tan irreparable pérdida, paz en su tumba.
Fidelino Palacios Romaña
Triste noticias la partida a la eternidad de un gran profesional, tuve la oportunidad de compartir con el como amigo, además de recibir en muchas veces su atención y recomendaciones como médico. Quiero desde la distancia enviar un fuerte abrazo de solidaridad y condolencias para todos sus familiares y amigos. Paz en la tumba de gran hombre que dedicó su al servicio de los más necesitados en el campo de la salud. Dios lo tiene a su diestra.
Armando René García
Con sinceridad y profunda tristeza me he animado a escribir los párrafos que les he enviado, con la frustración e impotencia de que la distancia me impida acompañarlo personalmente en su despedida.
Paradigma
El Doctor Oswaldo Ángulo Arévalo es un paradigma de lo que permitió considerar a Chiriguaná como una tierra en donde “la inteligencia es peste”, dado que la gente humilde, inspirados en la tabla de valores que impartía el Maestro Juan Mejía Gómez en su Instituto Caldas, asumió que la mejor forma de combatir la pobreza era estudiando. Aquel viejo Maestro, también, debió enfrentar el dilema que le proponía el Joven Amin Malkun, para quien no había otra alternativa que la riqueza material. Este escogió entre el tiempo que tardaba una persona en hacerse profesional y el tiempo que tardaba en hacerse rico en bienes materiales y prefirió lo segundo, que con el tiempo se convirtió en paradigma para algunos que, trabajando duro me imagino, logró convertirse en el hombre más rico, muy rico, de Chiriguaná, en aquella época. Se sabe que llegó a poseer grandes extensiones de tierra, un infinito hato ganadero y, hasta, tener acciones en los yacimientos esmeraldiferos de Boyacá.
Del doctor Ángulo se sabe que estudió con sacrificio, bajo el ejemplo moral de sus padres y el sacrificio de sus hermanos que, por lo regular, la mayoría se sacrificaba por el surgimiento de uno sólo y, hoy, al final de sus días el departamento del Cesar le reconoce sus nobles valores; pues pudo cambiar su forma de vida, sin que se cierna sobre el la duda de que: “lo que excede lo necesario para vivir, alguna injusticia esconde”.
La despedida que, en la catedral del Ecce Homo de Valledupar, el templo católico más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo, se le tributó al Dr. Angulo, con todo tipo de reconocimientos y agradecimiento por diversas instituciones, deja en evidencia que alcanzó el Cielo, que radica en los corazones agradecidos, capaces de reconocer las virtudes de los hombres que lo buscan a través del servicio que significa bajar hasta la necesidad de los demás. Por esto dijo el poeta: “baja y sube volando, al cielo de tu consuelo, porque para subir al cielo, se sube siempre bajando”. La inmortalidad no consiste en no dejar de existir físicamente, sino en permanecer en el corazón de los que aún viven. Esto es, además, la vida eterna.
Oswaldo Angulo Arévalo, que caminando hacia Emaús también consideró como una injusticia la muerte de un hombre bueno; como médico, fue un oasis de humildad y compromiso, en una profesión en donde se percibe que abundan los engreídos, prepotentes y soberbios, que no alcanzan a entender que las enfermedades, también, tienen un origen espiritual y el tratamiento requiere una buena dosis de amor. Paz en su tumba.