Ultimas

Rafael Guillermo Ricardo Barrios

Rafael Guillermo Ricardo Barrios

Rafael Guillermo Ricardo Barrios nació en San Juan Nepomuceno (Bolívar), el 24 de diciembre de 1949. Antes de dedicarse a la música fue monaguillo de la iglesia católica.

Sus padres fueron Gumersindo Ricardo González, oriundo de Ovejas, departamento de Sucre; y Cecilia Barrios Salcedo, oriunda de San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar. De éste hogar nacieron, además, sus hermanos: Ramiro Ricardo Barrios, Ingeniero, residente en Cartagena, y Sara Ricardo Barrios, abogada, fallecida en Bogotá.

Rafael Guillermo Ricardo Barrios se casó con Jaqueline Rodríguez, de Montería, con la cual engendró a Rafael Guillermo Ricardo Rodríguez, músico, cantante y guitarrista. Con Patricia Badel Bustillo, engendró a Rodrigo Ricardo Badel, abogado; y a Mauricio Ricardo Badel, economista, actualmente vive en Estados Unidos.

Estudió en San Jacinto, en el Instituto Rodríguez y posteriormente en el Colegio Seminario de Cartagena. Su carrera musical la intercalaba a su vez con su carrera de ingeniería civil, de la que solo cursó el primer semestre, en la Universidad de Cartagena, ya que su amor hacia el acordeón y el vallenato fue más grande.

También hacia pequeños toques en varios bares y restaurantes al tiempo, por lo cual, a uno de sus jefes no le gustó y decidió aumentar su pago para que fuera artista exclusivo del lugar.

Comenzó desde los doce años a tocar el acordeón. La música le viene por herencia ya que sus abuelos tocaban el piano, de ahí su pasión por la combinación entre el acordeón y el piano, la cual encontró de una forma exacta en la concertina o llamado también “acordeón lira”, cuyo sonido es diferente al sonido del acordeón tradicional que se utiliza en para interpretar el vallenato. Rafael optó definitivamente por este instrumento musical y se convirtió en un experto en su interpretación.

Rafael comenzó tocando en Los Caporales del Magdalena con Alfredo Gutiérrez y más tarde lo hiso con Adolfo Pacheco, compositor que admira y de quien realizó varias interpretaciones junto con Otto, como “El Mochuelo, Serenata, Rosario, El Mensaje, Mi Bautizo, Pasión Oculta, Julia, Mi Niñez y Mi Canto de Cisne”. Rafael vio su triunfo cuando grabó con Otto Serge, a pesar de haber fundado Los Armónicos de Colombia y haber grabado en Sonolux y en Codiscos.

Su primera grabación salió en 1979; desde entonces, sus interpretaciones, cuyos arreglos son de su autoría, suenan en todo el país.

Algunas: Mi sentimiento, Tú verás, Tú, Lejanía, El Mochuelo, Señora, Bendita duda, Esposa mía, Serenata, El bautizo, Canción para ti, Mi dije de amor, Voy a cambiar por ti, Solo canciones, Te quiero, pero no te amo y muchas otras.

Dirigió y presentó, por Telmex y Claro, para 50 países, durante 09 años, el programa “Vallenateando con Rafa”, con gran éxito en Colombia y en el exterior.

Ganó el concurso nacional “Vuelve la Serenata”, de Acinpro y RCN, con Rafael Ricardo y su Conjunto, sin Otto Serge. El Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, le otorgó el premio “Sirena Vallenata”, por su labor realizada en pro de la música vallenata.

Actuó en varias novelas musicales, haciendo personajes que tuvieron gran aceptación, como Infinito, en “Oye Bonita”; el Compae Chipuco, en Rafael Orozco, el Ídolo; en Chepe Fortuna; en Dónde carajos está Umaña. Se presentó en los mejores programas musicales: “El Show de Jimmy”, “Show de las estrellas”, de Jorge Barón, “Sabariedades”, entre otros –

Ha recorrido todo el país haciendo presentaciones con el Conjunto Otto Serge y Rafael Ricardo, y con otros. Hizo alrededor de 30 grabaciones, CD, además de Otto Serge y en su propia voz, con el Maestro Jaime Llano González, con Alci Acosta, con el arpista de América, Alfredo Rolando Ortiz.

Con el cantante y doctor Otto Serge su trayectoria y talento se popularizaron en múltiples canciones y éxitos, con el construyó su carrera musical. En 1979 grabaron su primer disco “Mi sentimiento” y la canción “Tú verás” tuvo un gran éxito en el interior del país a mediados de los años 80′. El éxito de esta interpretac