Ultimas

Falleció Adalberto Ariño Gámez cantante de Vallenatos

Falleció el cantante de Vallenatos Adalberto Ariño Gámez...

El folclor vallenato se encuentra de luto tras conocerse este domingo la muerte del reconocido cantante y compositor Adalberto Antonio Ariño Gámez quien desde la década de 1970 se vinculó al canto vallenato y desde el primer momento impuso su estilo propio.

El cantante vallenato, Adalberto Ariño Gámez dueño de una de esas voces que mas gustaron en los años 70, por sus quiebres y matices, falleció a los 71 años este domingo 3 de diciembre.

Ariño Gámez hizo exitosas canciones con Andrés Francisco López Bolaño “Andrés Bolaños” y también fue compañero de Nicolás “Colacho” Mendoza.

Adalberto Ariño Gámez era oriundo de Becerril Cesar, Abogado. Egresado de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, Atlántico. Hace más de 16 años se vinculó al canto vallenato y desde su primer trabajo discográfico se identificó con su estilo propio.

Inició su carrera musical en 1976 cuando grabó el LP ‘El resto’ al lado del acordeonero Oscar Emilio Negrete Zuleta. En 1977 se une a Andrés Bolaños con quien graba ‘La Llave’.

También prestó su voz al acordeón de Gustavo ‘Chiche’ Maestre e hizo parte de la agrupación Los Profesionales.

Tras varios años ausentes del acetato, en 2004 lanza el álbum ‘Renace el cantor’ con la colaboración de los acordeoneros: Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Elberth Jesús Araújo Daza, Emiliano Zuleta Díaz, Kalata Mendoza, José Benito Ardila y Sergio Miguel Peralta.

Personajes del folclor como el compositor Rafael Manjarrez y Roberto Calderón lamentaron la partida de Ariño Gámez. “Como lamento la repentina partida a la eternidad de Adalberto Ariño. Gran persona y un talentoso cantante de nuestra música vallenata, dueño de una voz cadenciosa, con un brillo y timbre ,que hicieron siempre exquisitas sus intervenciones”, escribió Manjarrez.

“Adalberto Ariño, querido amigo que hoy partes al encuentro con Dios, nos dejas con profunda nostalgia. Nos regalaste con tu canto y amistad un legado imborrable. A mí me abriste el camino al grabarme mi primera composición. Experiencia. Mi apoyo moral a toda la familia”, escribió Calderón.

Fuente: https://elpilon.com.co/adios-a-adalberto-arino-cantante-vallenato-con-una-de-las-voces-mas-cadenciosas/

Adalberto Ariño visto por Lucas Acosta Fuentes

Adalberto Ariño Gámes,era oriundo del municipio de Becerril. Su madre se llamaba Natalia Gámez. Sus hermanos fueron Reynaldo, Lorenzo, conocido como “Lencho”, Yolanda, “La Nena”. Es una familia amable, llena de energía positiva y trabajadora.

Adalberto se dedicó más a la música que a su profesión como abogado de la Universidad Simón Bolivar de Barranquilla. Fue un excelente ser humano y un gran cantante de música Vallenata.

En su trasegar artistico lo acompañó por primera vez en grabación, Oscar Negrete, con quien grabó “PLACERES TENGO”, tema de la autoria del ya fallecido Hernando Marín. Más tarde se unió a Andrés Bolaño, con quien realizó dos trabajos discográficos, entre esos “LA LLAVE”.

Su música se escuchaba en las distintas emisoras de la región y sus presentaciones en público eran continuas. Para esta época de 1978 yo era quien representaba este Grupo Vallenato. Una época en la que haccíamos presentaciones de, hasta, tres días seguidos, por ejemplo: comenzamos por Mandinguilla Cesar, alimos en la madrugada a cumplir una presentación en las fiestas patronales de Lagunita Guajira y madrugamos a tocar en Maicao. Fue una temporada maravillosa que estuvimos cumpliendo compromisos con Adalberto Ariño y Andrés Bolaño, “LA LLAVE AZUL”. Los tiempos fueron pasando,pero la música estaba aĥí en nuestros corazones

Luego aparece una nueva unión entre GUSTAVO MAESTRE Y ADALBERTO ARIÑO. Era una nueva época para esta pareja, quienes grabaron un un disco que tambien se escuchaba por las diferentes emisoras; pero esta unión no fue muy duradera, porque la  señora Natalia, madre de Adalberto Ariño, presionaba a su hijo para que ingresara a la Universidad a estudiar una carrera.

Hubo un intermedio y fue que Adalberto escuchó a su madre,a Yolanda y a sus hermanos y se marchó a estudiar, logrando terminar Derecho, el cual ejerció por varios años, pero tenía la música en su mente, era todo para él, como tambien lo era para Yolanda su hermana.

Dios le de muchos años más de vida, a Yolanda, y ojala que la muerte de su hermano no le valla a causar un depresión y pueda soportar este duro golpe. Desde mi corazón un abrazo a la familia y paz en la tumba de este amigo y compadre inolvidable. Esto es la realidad de la vida, después nos toca a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *