Ultimas

Reunión para fortalecer la salud en La Guajira

Reunión para fortalecer la salud en La Guajira.

El Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y su equipo de trabajo ministerial convocaron a través de la coordinación de Cooperación y Relaciones Internacionales una reunión de alto nivel con distintas agencias de cooperación internacional, banca multilateral, misiones diplomáticas acreditadas en Colombia y miembros del Gobierno Nacional. 

El objetivo del encuentro se enmarcó en la construcción de una agenda articulada y coordinada para robustecer el apoyo internacional al Estado de Emergencia Social, Económica y Ambiental de La Guajira declarado mediante Decreto 1085 de 2023, que refleja la necesidad de una acción colectiva y efectiva en materia de salud. 

La cartera de salud es consciente de la necesidad de fortalecer alianzas entre entidades públicas del orden nacional y territorial, así como con actores internacionales, con estos últimos, fortaleciendo la cooperación internacional que debe seguir la transformación de un enfoque asistencialista hacia un enfoque basado en acciones sostenibles y de desarrollo.

Durante la presentación, el ministro Jaramillo abordó las líneas de acción que requieren refuerzo como el acceso a servicios de salud, talento humano capacitado, y mortalidad por distintas enfermedades. También, resaltó el trabajo de su equipo en los esfuerzos de concertación y de respuesta que está adelantando el Ministerio en el territorio. Por último, expresó el agradecimiento a los distintos actores internacionales que han reafirmado su compromiso con Colombia y que se suman a los esfuerzos de trabajo y en territorio que se lleva a cabo a nivel nacional, especialmente en La Guajira. 

Como resultado de este encuentro para la acción y cooperación se propuso una mesa de trabajo coordinada a través del equipo de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con Cancillería, Departamento Nacional de Planeación y APC para trazar una agenda de trabajo con los miembros del clúster de Salud, coliderado por el Ministerio, OPS y Save the Children, así como con los clúster de seguridad alimentaria y saneamiento básico, bajo el entendido de la intersectorialidad en la respuesta, la cual aunará esfuerzos para cubrir y cerrar las necesidades en materia de salud que tiene el Departamento, generando un impacto en la población del territorio guajiro.