Ultimas

Compromisos del Gobierno de Petro con La Guajira

Compromisos del Gobierno de Petro con La Guajira.

Durante seis días, el Gobierno de Colombia, encabezado por el Presidente Gustavo Petro, la Vicepresidenta Francia Márquez y los Ministros del Despacho, se trasladó en pleno al departamento de La Guajira para realizar, junto con autoridades locales y líderes de las comunidades, la gran jornada ‘Gobierno con el Pueblo’, que se desplegó en Riohacha, Uribia, Nazareth, Albania, Manaure, San Juan del Cesar y Maicao.

Como resultado de esta estrategia, se establecieron compromisos concretos y se hicieron anuncios importantes para enfrentar la crisis humanitaria que se registra en La Guajira desde hace varios años (Sentencia T-302), así como para prevenir y mitigar los posibles efectos de la crisis climática en este departamento.

Declaratoria de Emergencia

El Presidente Petro anunció la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica para La Guajira, cuyo eje central será el uso prioritario del agua para consumo humano.

El decreto general de la Emergencia entra en vigencia en las próximas horas y los restantes, que se expedirán en los próximos días, contendrán medidas en materia de agua potable, salud, nutrición, educación, energía, conectividad, transporte, turismo, comercio, agricultura y seguridad alimentaria, entre otros.

Ministerio de Igualdad

Se expidieron los decretos que estructuran y reglamentan el funcionamiento el nuevo Ministerio de Igualdad y Equidad, uno de cuyos territorios priorizados es La Guajira.

El Presidente posesionó a la Vicepresidenta Francia Márquez como la primera titular de esta nueva cartera.

Agua potable

Mediante decreto de Emergencia, se creará el Instituto de Aguas de La Guajira, que tiene como misión garantizar el uso adecuado y en beneficio de la comunidad del recurso hídrico en este departamento.

Además, se recuperarán cerca de mil pozos y se construirá un tubo que conduzca el agua potable del embalse del Río Ranchería hasta el norte del departamento, el cual será vigilado por el Ejército.

El consumo humano será la prioridad del agua procedente del embalse del Río Ranchería, que pasará del Ministerio de Agricultura al Ministerio de Vivienda y Agua Potable.

La Fuerza Pública dispondrá de una flota de carro tanques para llevar agua potable hasta el último rincón de La Guajira.

El nuevo Instituto de Aguas de La Guajira tendrá el capital necesario para construir las dos plantas desalinizadoras más grandes de Colombia, y para las tareas de mantenimiento e infraestructura que coadyuven a que los pozos no se sequen e incluso beneficien la agricultura.

La UNGRD debe coordinar el trabajo del Ejército para construcción y acondicionamiento de jagueyes para el almacenamiento de agua.  

Salud

Los lineamientos de prevención y atención temprana de la Reforma a la Salud se aplicarán en La Guajira med