Ultimas

27 mil familias Wayúu en La Guajira pasarán a Prosperidad Social

27 mil familias wayuu en La Guajira pasarán a Properidad Social.

Más de 27 mil familias indígenas del norte de La Guajira que formaban parte del programa de transferencia monetaria Renta Wayúu ahora pasarán al programa Transferencia a Renta Ciudadana, de Prosperidad Social.

Renta Wayúu fue creado para responder a la crisis de los hogares indígenas de esa región del país, pero tras conocerse las observaciones sobre el proyecto de decreto reglamentario que se publicó el pasado 12 de octubre para recibir opiniones ciudadanas, la entidad decidió no implementarlo más.

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, explicó que “vamos a vincular a los hogares a Tránsito a Renta Ciudadana para que reciban el quinto pago del programa, que se hará en diciembre; y, en enero, al nuevo modelo de Renta Ciudadana, que comienza el próximo año”, explicó.

El pasado 2 de octubre, la Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto 1085 de 2023 mediante el cual el Gobierno declaró la emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira, pero dejó en firme durante un año los decretos reglamentarios mientras se expide una legislación permanente.

“Nos vamos a ir por un escenario que no se basa en la declaratoria de emergencia de la Corte Constitucional”, agregó Sarabia.

La directiva explicó que el propósito de Prosperidad Social no es que las transferencias sean la única estrategia para combatir la pobreza. 

“Vamos a tener resultados exitosos cuando la población no dependa de un subsidio. No puede haber un subsidio eterno. Debe haber complementariedad en empleabilidad, en crédito, en inclusión social y en movilidad social, financiera y política”, enfatizó.

El modelo de Renta Ciudadana, que está anunciado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, bus