La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó que se alcanzó un acuerdo en las negociaciones sobre el pliego del marco estatal, en el cual se dejó en firme que el aumento salarial para los trabajadores estatales en Colombia será de 4,5% para este año.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, agregó sobre dicho incremento: “Es 3.18 de inflación más 1.32 de incremento real y, de igual manera, se acuerda que en el año 2020 el incremento será la inflación más 1.32”.
En su pronunciamiento, el sindicato también manifestó que las negociaciones estatales dejaron un buen paquete de acuerdos en el que “avanzaron de forma indiscutible en las muchas formas inapropiadas de contratación que hay en el Estado”, haciendo referencia principalmente al uso de plantas paralelas o provisionales. Ante esto, el sindicato aseguró que se avanzó en tratar de resolver esa inconformidad.
El sindicato también manifestó que se lograron importantes avances sobre la regulación de la carrera administrativa y las garantías sindicales, entre otros temas.
La CUT finalizó manifestando que el paso a seguir ahora es conformar las comisiones que garantizarán que estos acuerdos se cumplan dentro de los tiempos establecidos.