Ultimas

Sanciones a candidatos en Valledupar

La alcaldía de Valledupar emitió las notificaciones e inició las audiencias para hacer cumplir las medidas de regulación de propaganda electoral, anunciando que a partir de este lunes se aplicarán sanciones a los partidos, y retiro de vallas de los candidatos en sitios prohibidos con cargo a estos y a sus colectividades.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno local, Arturo Calderón, luego de que la Procuraduría revelara que Valledupar está entre los 273 municipios del país donde no se estaba regulando la publicidad política.

“Hay territorios donde se está ubicando publicidad política en infraestructura propia del Estado, por lo que se exhorta a los alcaldes a restablecer el espacio público y a aplicar las medidas y sanciones respectivas”, indicó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien además es presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral.

En Valledupar se reportaron 117 casos de incumplimiento de la prohibición de instalar publicidad política en sitios prohibidos; en Aguachica 118, Codazzi 119, Becerril 120, Bosconia 121, Chiriguaná 122, El Copey 123 y San Diego 124.

Calderón indicó que se otorgó un plazo a los candidatos hasta el 6 de febrero de retirar la propaganda en sitios prohibidos como bulevares, glorietas, postes, y otros. “Se decidió y se notificó en estrado, bajo el acta de comité, que las vallas ubicadas en sitios prohibidos como las glorietas; o que superen las dieciséis permitidas por partido o movimiento, deben ser desmontadas en el término de tres días a partir del jueves 3 de febrero”, advirtió el funcionario.

Sin embargo, surtiendo las notificaciones y audiencias, a partir de este lunes a quienes no hayan cumplido de manera voluntaria se les retirará la publicidad con cargo a estos, y se aplicarán sanciones a los partidos.

De acuerdo con la Ley 140 de 1994 está prohibido fijar este tipo de contenido en lugares como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra infraestructura del Estado.

El organismo de control reiteró a los procuradores territoriales y personeros municipales que, en ejercicio de su función preventiva, les corresponde vigilar el cumplimiento de la funciones otorgadas a los mandatarios locales, así como la normatividad que regula esta materia, a fin de garantizar el acceso equitativo de las agrupaciones políticas a la propaganda exterior visual; asimismo, velar por el respeto por espacio público y garantizar que la fijación de pasacalles y otros elementos no se realice en lugares prohibidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *