Ultimas

Esta es la Valledupar que tenemos en tiempos del Mello Castro

Alcalde Mello Castro reconoce que Emdupar es inviable

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, reconoció este martes, durante el acto de rendición de cuentas de su gobierno vigencia 2020, que la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, es inviable técnica y financieramente, y presentó como ‘tabla de salvación’ la búsqueda de un socio estratégico. 

“Hemos tenido que coger de nuestros recursos, -de la alcaldía-, para invertírselos a esta empresa”, dijo el mandatario al dimensionar lacrisis por la que atraviesa la entidad. 

Sostuvo que “tenemos una convención colectiva que representa más del 50% de los ingresos de Emdupar, tenemos un rezago de inversión de más de 60 mil millones de pesos en  Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, tenemos un déficit tarifario que hay que reestructurar, tenemos pasivos que ascienden a más de 500 mil millones, necesitamos un socio estratégico, no es salir a vender la empresa, sino que se mantenga pública”. 

“Sería un socio que nos ayude a salir de la crisis que está viviendo esta empresa”, puntualizó. 

Al respecto, el gerente de Emdupar, Nicolás Maestre Ternera, manifestó que “esperamos que los diagnósticos sean mucho más reales, y creo, que el alcalde no tomará decisiones apresuradas, que  también conozcan el sentido que él tiene de la empresa, el alcalde se ha preocupado por las inversiones, su mayor preocupación son unas inversiones, y un reajuste financiero que no se hicieron de 2018, es preocupante pero estamos para solventar cualquier situación”.

Precisó que actualmente la cartera morosa en poder de los usuarios asciende a los $80 mil 200 millones, con los cuales se cubriría todo el rezago económico de la entidad.  

En el informe final de resultados de 2020, casi todas las cifras son negativas. En esa vigencia, el recaudo de la entidad disminuyó $7.802 millones en comparación con 2019.  

Cabe recordar, que en 2017, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar contrató, por seis años, con la firma Radian Colombia S.A.S. para que le “ayudara” en la aplicación de políticas comerciales orientadas a mejorar su estado económico y prestar mejor  servicio a los usuarios. 

La experiencia no ha sido las mejor para la entidad, que por la labor de recaudo que hace el colaborador empresarial, este se queda con el 35% de los ingresos por pagos de los usuarios sobre una línea base. En el contrato con Radian se estableció que superado el recaudo base, a la firma privada le corresponderían 35 pesos de cada $100 que ingresaran de más.  

En 2018, la Contraloría de Valledupar investigó presuntas irregularidades en el contrato de colaboración empresarial entre la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, y la compañía Radian Colombia; el cual habría sido convocado y elaborado para favorecer a esta firma, que según el objeto contractual se encarga de disminuir el índice de agua no contabilizada, aumentar el indicador del recaudo y recuperación de cartera. 

Dicho contrato fue suscrito en 2017 por un valor indeterminado, pero determinable en el tiempo, según el modelo financiero, con un plazo de seis años. 

Entre las posibles anomalías investigadas por el ente de control figura que no hay una estructura financiera del proyecto, y/o estudios que indiquen la conveniencia del valor y forma de pago pactado. También cuestiona la Contraloría que Emdupar solo realizó una invitación privada, sin permitirse conocer otras opciones que le pudieran brindar a la empresa ofrecimientos más favorables, vulnerando los principios que rigen la función pública. 

Ahora, ante el anuncio del alcalde Mello Castro de un “socio” para Emdupar, se prendieron las alarmas en algunos sectores, a fin de que “el remedio no sea peor que la enfermedad”. 

‘El tirón de orejas’ del alcalde de Valledupar a la Policía del Cesar

“Los policías deben salir de la zona de confort e ir a las calles para que haya un mayor compromiso en la lucha contra la delincuencia, queremos resultados contundentes frente al delito, no queremos más excusas”, fue el regaño del alcalde de Valledupar, Mello Castro González, al comandante de la Policía del Cesar, coronel Douglas Alejandro Restrepo Murillo, durante la Rendición de Cuentas, en Audiencia Pública transmitida de manera virtual desde la comuna 2 en el municipio.

Manifestó que se le está respirando en la nuca a la delincuencia, y para ello se han hecho importantes inversiones en su dotación en materia de vehículos y pie de fuerza, por tal motivo, no hay razones para no actuar en la calle, se hace necesario que la policía haga su trabajo, “no puedo ser alcalde y coronel al tiempo”.

Explicó el mandatario, que en materia de orden público, el Gobierno Municipal invirtió 1.758 millones de pesos, traducidas en la entrega de 83 motocicletas a la fuerza pública con el apoyo del Ministerio del Interior; 12 camionetas y la recuperación del 84% de las cámaras de seguridad y pago de 68 millones de pesos en recompensa.

“Hemos trabajado de manera articulada con el Gobierno nacional, se ha entregado un parque automotor, herramientas para que muestren resultados. No podemos permitir que la gente se sienta insegura en la ciudad, necesitamos mayor compromiso y verlos en las calles señor Coronel, que patrullen y controlen la ciudad”, dijo el alcalde ante su equipo de gobierno, concejales y autoridades del municipio que asistieron a la Rendición de Cuentas.

Reiteró Castro González, que Valledupar necesita una estrategia definida para los deportistas, comerciantes y la ciudadanía en general para que hoy sea una de las ciudades más tranquilas y seguras. “Vamos de frente contra el microtráfico, no permitiremos que los parques se llenen de jíbaros, así como tampoco los centros educativos. Señor Coronel, esa es su responsabilidad, nosotros no podemos hacer el trabajo de la policía, no queremos excusas en materia de seguridad, será una de las decisiones importantes para este 2021”.

El ‘tirón de orejas’, hizo que en pleno acto, el comandante de la Policía del Cesar se levantara de su puesto y abandonara el lugar con un gesto de evidente molestia, ante las críticas del Mandatario municipal. El coronel Restrepo Murillo, quien tiene menos de un mes en el cargo, se negó a declarar para responder al alcalde Mello Castro.

No descartan cierre del balneario Hurtado por indisciplina social

Aglomeraciones e incumplimiento de las medidas de bioseguridad en el sector turístico prendieron las alarmas en Valledupar.

De continuar la indisciplina social, las aglomeraciones y el  incumplimiento de las medidas de bioseguridad, tal como se registró el pasado fin de semana en el balneario Hurtado, en Valledupar, el gobierno municipal no descartó que se tomen medidas drásticas, que lleven hasta el cierre de este sector turístico, a fin de evitar que se aumenten los contagios de coronavirus. 

El secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, indicó que “los esfuerzos institucionales los seguiremos haciendo, este fin de semana se desplegaron más de 40 unidades  entre policías y funcionarios de laUnidad de Espacio Público de la Alcaldía para hacer los controles, pero en la medida que la ciudadanía no se concientice frente a la responsabilidad individual que le asiste para prevenir el contagio de covid 19, siempre será insuficiente cualquier tipo de control institucional”. 

“No podemos tener 500 mil policías para los 500 mil habitantes de Valledupar, entonces es definitivamente necesario el apoyo responsable entre institucionalidad y ciudadanía; ahora, si queremos dejar muy claro que no vamos a permitir que el desborde irresponsable de algunos ciudadanos genere una aspecto de riesgo de contagio,  por consiguiente la invitación es que en Semana Santa, en la que seguramente vamos a querer disfrutar del río Guatapurí, tengamos la responsabilidad, para evitar llegar a unas decisiones de cierre, no queremos eliminar la reactivación económica en ese sector”, precisó. 

Sostuvo que aún existen restricciones en el marco de la flexibilidad que ha permitido el control de la pandemia, pero las medidas continúan porque el virus sigue presente. “Es muy importante el compromiso de la ciudadanía, Valledupar ha venido controlado, pero no podemos obviar ese espejo que vemos en otras ciudades de la Costa como Santa Marta o Barranquilla que ya están imponiendo toques de queda. La intención nuestra es recuperar la economía, pero primero la salud y la vida”. 

Por su parte, la secretaria de Salud de Valledupar, Lina de Armas, hizo un llamado a las comunidades de asumir con responsabilidad lapandemia, indicando que aunque los casos han bajado, situaciones como las registradas en el balneario Hurtado podrían contribuir a la diseminación del virus. 

Habitantes de calle toman el Cerro Hurtado de ‘hospedaje’ 

Durante los últimos días el Cerro Hurtado en el municipio de Valledupar, ha sido noticia por los constantes incendios forestales y otras situaciones irregulares que afectan el medio ambiente, por lo que las autoridades realizaron una visita de inspección, evidenciando la presencia de habitantes de calles en cambuches y entre desechos que podrían ser la causa de las conflagraciones.

Por solicitud de un grupo de ambientalistas que opera en el municipio, al lugar se trasladó el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, junto a representantes de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Valledupar, del Cuerpo de Bomberos y veedores ambientales y comunitarios.

Al respecto,  Alfonso Luis ‘Yiyo’ Martínez, veedor ciudadano, explicó que el proceso corresponde a las acciones que se vienen desarrollando en defensa del río Guatapurí y salvamento del medio ambiente, en varias zonas del territorio.

“Existe una evidente invasión de habitantes de calle en el Cerro Hurtado, donde se ubicaron tres cambuches, desechos de cigarrillos, tanques de agua y otros elementos que evidencian algunas prácticas de drogadicción, que en efecto serían la causa de los recientes incendios forestales registrados en el área”, dijo.

Detalló que son varias personas las que están tomando como ‘hospedaje’ el cerro, y no solo son de origen venezolano, se ubicó a una personas proveniente de Manizales, capital del departamento de Caldas, que con frecuencia llega al lugar.

Es así como se evidenció, que el Cerro Hurtado está huérfano, pero además “nos entristece el silencio de Corpocesar, al no acatar el llamado de los ambientalistas, no se siente su presencia y no está a tono con el medio ambiente”.

El cerro es reserva forestal declarado Patrimonio Municipal en 1996. Hace parte del 8 % de los bosques secos tropicales que se registran en el territorio nacional.

Por otra parte denunció, que el problema también se está presentando en la zona urbana del municipio, donde personas de nacionalidad venezolana y colombiana, se están instalando en cambuches ubicados en áreas de libre tránsito.

La denuncia fue atendida de inmediato, y sobre la avenida Simón Bolívar fueron desalojadas las ‘viviendas’ improvisadas por uniformados de la policía, con el fin de evitar la proliferación de actos delictivos.

SEGURIDAD EN LA ZONA 

Esta situación está generando problemas de salubridad, de drogadicción, delincuencia y destrucción del medio ambiente, por lo que la Administración municipal se comprometió a asignar vigilancia con el apoyo de la Policía Nacional.

En tal sentido, Luis Galvis, secretario de Gobierno, reiteró que además de atender el llamado de la comunidad, se respondió a la información precisa aportada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, referente a que los incendios registrados durante los últimos días, han sido provocados por personas que pernoctan en el lugar.

Destacó que se reforzarán las medidas de seguridad en los espacios visitados, por lo que se han dado instrucciones precisas para evitar que la anarquía se apodere de la ciudad.

BOMBEROS ALERTARON 

Omar Prieto, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, en el Cerro Hurtado se han registrado dos incendios en menos de quince días, destruyendo varias hectáreas del bosque tropical seco que allí predomina.

“En el lugar se han localizado desperdicios de bebidas, envolturas, empaques y cualquier tipo de situación en la parte superior. También tenemos evidencias de haber localizado los  cambuches, información que fue aportada a las autoridades para su inmediata intervención”, manifestó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *