Ultimas

28 bandas delincuenciales desarticuladas en ofensiva contra el secuestro y la extorsión

Como parte del Direccionamiento Estratégico definido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, las acciones investigativas previstas para enfrentar los problemas de seguridad ciudadana en el país fueron orientadas a desarticular las estructuras delincuenciales que someten a los colombianos y se lucran de actividades como el secuestro y la extorsión.

En ese sentido, durante los 31 días del mes de agosto, la Delegada para la Seguridad Ciudadana, a través de sus seccionales, y el Gaula de la Policía Nacional pusieron en marcha una gigantesca ofensiva para capturar y judicializar a los responsables de intimidar a la población mediante las exigencias de dinero.

Este trabajo conjunto permitió desarticular 28 bandas dedicadas al secuestro y la extorsión, y dejó 219 personas capturadas por estos dos delitos. Los procedimientos se cumplieron en 20 departamentos, la región de Magdalena Medio y tres ciudades capitales (Bogotá, Cali y Medellín). Los resultados son de gran impacto y entre ellos sobresalen:

Medellín (Antioquia)

En 42 diligencias de allanamiento y registro fueron capturados 27 presuntos integrantes de la estructura delincuencial ´La 38´, considerada como un outsourcing de la estructura criminal ‘La Terraza’ que delinque en la Comuna Uno de Medellín.

De acuerdo con la información recopilada, esta organización habría impuesto una cuota económica a los habitantes, comerciantes o trasportadores de víveres y alimentos para brindarles un supuesto servicio de ‘seguridad’ y permitirles ejercer sus actividades.

A ‘La 38’, además de la captura de cinco de sus cabecillas, le fueron incautadas 4 armas de fuego, estupefacientes, celulares y 3 vehículos de alta gama, uno de ellos había sido entregado por una de las víctimas como parte del pago de una extorsión.

Los detenidos, de acuerdo con su nivel participación en la estructura, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, extorsión, desplazamiento forzado, porte de arma de fuego y violencia contra servidor público.

Bogotá D.C.

Las investigaciones pusieron al descubierto una red de extorsión de tipo carcelario, en la que los señalados integrantes contactaban a las víctimas por internet, se hacían pasar como un conocido en el exterior y le pedían recibir un envío o encomienda. Cuando el paquete supuestamente llegaba al país, se hacían pasar como trabajadores de la empresa de mensajería y solicitaban dinero por una aparente multa o sobrepeso de la mercancía.

Los personas afectadas generalmente pagaban mediante giros; sin embargo, las comunicaciones continuaban así como las exigencias económicas que eran sostenidas con distintos pretextos como, por ejemplo, suplantar autoridades y señalar que el paquete que habría llegado a Colombia contenía dólares sin declarar y que eso traería consecuencias penales.

Por este complejo esquema de engaño hubo tres capturas. Serían los presuntos enlaces fuera de las cárceles que reclamaban los giros.

Tolima

Con la coordinación de un fiscal especializado, el Gaula de la Policía capturó en Planadas (Tolima) y Bogotá a cuatro personas que harían parte de la estructura criminal denominada ‘Los del Sur’, vinculada al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Dagoberto Ramos, que delinque en el sur de Tolima.

El modus operandi consistía en constantes amenazas de muerte a comerciantes de la región, a través de llamadas, panfletos y visitas presenciales. Los detenidos fueron imputados por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. Todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Córdoba

Fueron capturadas ocho personas señaladas de integrar una red al servicio del ‘Cl