La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, advirtió este lunes que “si cada colombiano no toma en serio las medidas, habrá más contagiados y más muertes”, el llamado de atención fue hecho a través de un comunicado en el que la funcionaria advirtió que la aceleración generalizada de contagios en todo el país, con el aumento de hospitalizados y fallecidos “es motivo para hacer un llamado urgente a los colombianos”.
Para la directora del INS, sin responsabilidad individual, sin autogobierno, sin una actitud seria frente a los riesgos que como sociedad podemos enfrentar, “si seguimos con una trasmisión acelerada del virus, será muy difícil mantener la capacidad de identificar, aislar casos y sus contactos.”, aseguró.
En el comunicado, el Instituto Nacional de Salud insiste en que la población debe cumplir de manera estricta cuatro medidas básicas de protección individual: evitar los lugares con aglomeraciones y no generarlos, usar tapabocas siempre y de manera correcta, lavarse las manos frecuentemente y mantener distancia de dos metros con otros.
Para Ospina, el último reporte INS es preocupante: “Este domingo fue el día más alto en número de casos nuevos, número de casos en UCI y de fallecidos y el de más alta positividad, es decir encontramos más casos positivos con menor número de pruebas por cada caso”.
Colombia alcanzó este domingo, 2.193 nuevos casos de contagio, para un total de 50.939, y se reportaron 75 nuevas muertes, llegando a 1.667.