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Sanciones a prestadores de servicios públicos en 2020

Bogotá, D.C., 29 de mayo de 2020. Multas por valor de $ 45.157.822.977 ha impuesto la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en lo corrido del presente año, a 72 prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas por incumplimientos a la regulación vigente.

  
Las sanciones recaen sobre 27 prestadores de energía, 20 de gas, 11 de acueducto, alcantarillado y aseo, 7 de acueducto y alcantarillado, 6 de aseo y 1 de acueducto y aseo. Son resultado de procesos de investigación iniciados por la superintendencia entre el 2016 y el 2019.  

Las principales razones para imponer las multas se derivan de incumplimientos a indicadores de calidad de agua, normas técnicas, regulación en materia de subsidios, reglamento de instalaciones eléctricas, inversiones y metodologías tarifarias; también por fallas de continuidad en la prestación, medición del consumo, reporte de información, planes de contingencia, recolección y disposición final de residuos, entre otros. (Ver detalle de sanciones en archivo adjunto).  

La superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que: “Luego de cumplir las etapas que nos define la ley, hemos impuesto estas sanciones durante los primeros cinco meses del año al confirmar el incumplimiento en temas de calidad, continuidad, aspectos técnicos y operativos por parte de estos prestadores. Seguimos con otros procesos en curso, e iniciamos las indagaciones preliminares y requerimientos a las empresas sobre las cuales hemos recibido quejas de los usuarios durante este año; y en particular desde que inició la emergencia sanitaria, en relación con incremento de tarifas, medición por promedio y cortes o suspensiones no autorizados. Estamos monitoreando a las empresas para evitar abusos, pues es inaceptable que familias y empresarios se afecten con incrementos injustificados en sus facturas o reciban un mal servicio”, aseguró la superintendente.

Superservicios recuerda a usuarios cómo hacer una reclamación

Con el fin de orientar a los usuarios sobre el procedimiento para presentar sus quejas, la superintendencia recuerda los pasos a seguir, conforme lo determina el Código Contencioso Administrativo:  

  1. Antes de acudir a la Superservicios, interponga un derecho de petición ante la empresa prestadora exponiendo la situación que considera lo afecta o que vulnera sus derechos como usuario. La empresa tiene 15 días hábiles para responderle.
  2. Si no está de acuerdo con la respuesta, dentro de los cinco días siguientes a la notificación, interponga ante el prestador un Recurso de Reposición y en Subsidio de Apelación.
  3. Una vez resuelto el Recurso de Reposición, la empresa debe enviar el expediente a la Superservicios para que esta entidad lo revise y resuelva su Recurso de Apelación.

Si la empresa no resuelve de forma concreta o no responde en el término de 15 días hábiles, el usuario puede radicar ante la Superservicios una solicitud de investigación por Silencio Administrativo Positivo, adjuntando copia de la petición radicada ante la empresa.  

Si la empresa niega o rechaza el Recurso de Apelación, el usuario puede interponer ante la Superservicios el Recurso de Queja dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la empresa en la que le rechaza o niega la apelación. Es necesario adjuntar este documento.  

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA ENERGÍA Y GAS
ACTUACIONES SANCIONATORIAS  – MULTAS  (ENERO – MAYO 2020)
       
 SERVICIO ENERGÍA  
EMPRESA / PRESTADOR VALOR  CAUSAL(ES) DE INCUMPLIMIENTO (S) ESTADO DE LA SANCIÓN
CENTRAL HIDROELECTICA DE CALDAS S.A ESP $ 1.104.529.140 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En recurso de reposición
CENTRALES ELECTRICAS DE NARIÑO S.A. ESP $ 1.106.024.634 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En recurso de reposición
CENTRALES ELECTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER S.A. ESP $ 1.106.024.634 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En recurso de reposición
CODENSA S.A ESP $ 39.749.568 Falla en la prestación del servicio  En firme
CODENSA S.A. ESP $ 1.656.232.000 Indebida actualización de activos de uso del Sistema de Transmisión Regional (STR). En firme
COMPAÑÍA ENERGÉTICA DEL OCCIDENTE S.A ESP $ 269.137.700 Indebida aplicación del benificio FOES / Indebida suscripción de acuerdos comunitarios. En firme
COMPAÑÍA ENERGÉTICA DEL TOLIMA S.A ESP/ LATIN AMERICAN CAPITAL CORP S.A ESP $ 198.366.597 Incumplimiento al régimen tarifario /
Indebido reporte al Sistema Único de Información (SUI).
En recurso de reposición
ELECTRIFICADORA DE SANTANDER S.A ESP $ 438.891.882 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En recurso de reposición
ELECTRIFICADORA DEL CAQUETÁ S.A ESP $ 482.791.650 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En recurso de reposición
ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A ESP $ 1.656.232.000 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En firme
ELECTRIFICADORA DEL META S.A ESP $ 5.958.048.500 Incumplimiento al régimen tarifario.  En recurso de reposición
EMPRESA DE ENERGÌA DE ARAUCA S.A E.S.P $ 877.803.000 Falla en la prestación del servicio/IRAD/ITAD Para recurso de reposición
EMPRESA DE ENERGÌA DE ARAUCA S.A E.S.P $ 192.951.028 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En firme
EMPRESA DE ENERGÌA DE BOYACÁ S.A E.S.P $ 1.069.776.708 Falla en la prestación del servicio/IRAD/ITAD Para recurso de reposición
EMPRESA DE ENERGIA DE CASANARE SA ESP $ 204.544.652 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En firme
EMPRESA DE ENERGÍA DE PEREIRA S.A. ESP. $ 828.116.000 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En firme
EMPRESA DE ENERGÍA DE PEREIRA S.A. ESP. $ 1.215.729.801 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En recurso de reposición
EMPRESA DE ENERGÍA DEL BAJO PUTUMAYO S.A ESP  $ 114.280.008 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En firme
EMPRESA DE ENERGÍA DEL GUAVIARE S.A ESP $ 206.200.884 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En firme
EMPRESA DE ENERGÍA DEL PACÍFICO S.A ESP (hoy CELSIA COLOMBIA S.A ESP) $ 828.116.000 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En firme
EMPRESA DE ENERGÍA DEL PACÍFICO S.A ESP (hoy CELSIA COLOMBIA S.A ESP) $ 1.214.269.914 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En recurso de reposición
EMPRESA DE ENERGIA DEL PUTUMAYO S.A. ESP $ 206.200.884 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En firme
EMPRESA DE ENERGÍA DEL QUINDIO S.A ESP $ 745.304.400 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En firme
EMPRESA DE ENERGIA DEL QUINDIO S.A.ESP $ 1.141.133.136 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En recurso de reposición
EMPRESA DE ENERGIA DEL VALLE DE SIBUNDOY S.A. E.S.P. $ 183.013.636    
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE UNGUIA  $ 66.713.028 Falla en la prestación del servicio en Zona No Interconectada (ZNI).  En recurso de reposición
EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL PACÍFICO S.A ESP $ 828.116.000 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En firme
EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL PACÍFICO S.A. ESP $ 1.103.069.253 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En recurso de reposición
EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN ESP $ 1.656.232.000 Incumplimiento de las Obligaciones de Energía Firme dentro del esquema de Cargo por Confiabilidad / Incumplimiento del Reglamento de Instalaciones Eléctricas (RETIE).  En firme
EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN ESP $ 1.215.729.801 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad / Contar con usuarios Peor Servidos. En recurso de reposición
GENDECAR S.A ESP $ 74.530.440 Falla en la prestación del servicio en Zona No Interconectada (ZNI).  En firme
ISAGEN S.A. ESP $ 419.026.696 Incumplimiento a la regulación de facturación.
Incumplimiento a la regulación de PQRs.
En firme
RUITOQUE S.A ESP $ 206.979.000 Falla en la prestación del servicio – incumplimiento a los indicadores de calidad. En firme
VATIA S.A ESP $ 325.449.588 Incumplimiento a la regulación aplicable al Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos (FSSRI). En firme
TOTAL ENERGÍA $ 28.746.363.134    
       
SERVICIO DE GAS
EMPRESA / PRESTADOR VALOR  CAUSAL(ES) DE INCUMPLIMIENTO (S) ESTADO DE LA SANCIÓN
DISTICON SAS ESP $ 59.624.352 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
ECOPETROL Y REFICAR S.A ESP $ 1.656.232.000 Incumplimiento a la regulación – Oferta Pública de Cantidades de GLP. En firme
EDALGAS S.A. ESP $ 19.874.784 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
EMPRESA MIXTA DE GAS S.A.S. ESP $ 19.874.784 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PUBLICOS DE OROCUE SA ESP  $ 57.140.004 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
EMPRESAS PÚBLICAS DE QUINDÍO S.A ESP $ 35.608.998 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
EMPRESA SURTIDORA GAS DEL CARIBE S.A ESP $ 689.820.628 No suspensión del servicio a usuarios que no contaban con certificado de conformidad de sus instalaciones de gas En firme
ENERGY GAS S.A.S. ESP $ 34.780.872 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
GAS EXPRESS COLOMBIA SAS ESP $ 89.436.528 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
GAS GOMBEL S.A ESP $ 267.486.699 Incumplimiento a la regulación – No contar con Certificado de Conformidad en la Planta de Envasado de GLP. En firme
GASES DEL SUR DE SANTANDER S.A. ESP $ 39.749.568 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
GASES DEL SUR DE SANTANDER S.A. ESP $ 110.967.544 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
HEGA S.A ESP  $ 14.906.088 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
MADIGAS INGENIEROS S.A. ESP $ 39.749.568 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
NACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS S.A. ESP $ 46.374.496 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
PROMOTORA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS S.A ESP $ 119.248.704 No contar con Auditor Externo de Gestión y Resultados (AEGR) / Incumplimiento reulación – No contar con certificado de calibración vigente del manómetro con el que se realizó la medición de presión de gas. En firme
PROYECTOS DE INGENIERIA Y COMERCIALIZACION DE GAS S.A. ESP. $ 46.374.496 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
PROYECTOS DE INGENIERIA Y COMERCIALIZACION DE GAS S.A. ESP. $ 39.749.568 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
REDEGAS DOMICILIARIO S. A. ESP $ 94.405.224 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
REDEGAS DOMICILIARIOS S.A. ESP  $ 105.170.732 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
SERVICIOS PUBLICOS INGENIERIA Y GAS $ 39.749.568 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
VIDA GAS POR NATURALEZA S.A ESP $ 41.405.800 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
YAVEGAS S.A ESP $ 65.421.164 Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
YAVEGAS S.A ESP $ 86.024.794 Falla en la prestación del servicio – Falta de continuidad / Indebido reporte de información al Sistema Único de Información (SUI). En firme
TOTAL GAS $ 3.819.176.963    

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