Ultimas

El padre Juan Jesús Guinart Pascual descansó en la paz del Señor

El padre Juan Jesús nació en Moncada (Valencia) España, el 25 de diciembre de 1935 y acaba de fallecer en Bogotá (Junio 20 de 2019) . Estando muy niño perdió a su padre también llamado Juan Guinart durante la guerra de España. 

A la edad de 10 años su madre Milagros Pascual quien se dedicaba a hacer pan; cuando Juan sentía olor a pan recién salido del horno le pedía a su mamá una canasta para regalarle a sus amigos y a los niños que tenían hambre, de ahí nace el don de dar a los necesitados y mitigar el hambre. 

A los 13 años se sintió llamado por Jesús e ingresó en la Orden de Hermanos Menores Capuchinos en 1948, habiendo hecho su profesión temporal el 22 de agosto de 1954. Se ordenó de sacerdote el 7 de abril de 1962 y llegó a Colombia en octubre del mismo año.

Ejerció su ministerio pastoral en los siguientes lugares: profesor en la Caro (Cundinamarca), Seminario Seráfico de San Lorenzo de Brindis, Párroco en la isla de San Andrés y Providencia, Viceprovincial en Bogotá, Misionero en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Sierra del Perijá, Párroco en Barranquilla, Director del Hogar del Niño en Valledupar desde febrero de 1986 hasta la fecha.

El Padre Juan es poseedor de un gran cariño, amor y dedicación, un hombre con un espíritu franciscano, entrega a Dios y amplio conocedor de Colombia. Se destaca por ser una persona preocupada por mitigar el hambre en los niños, ancianos y demás necesitados, cuidar la naturaleza y los animales.

Un hombre prudente, mesurado, tanto en palabras como en acciones, respetuoso con todas las personas de cualquier clase y condición, despegado de las cosas materiales y por tanto del dinero. Buen amigo, maneja relaciones de amistad sincera y profunda.

Goza de serenidad y calma con pocas palabras, discreto, callado y habla cuando le toca. 

Un misionero de espíritu abierto no encerrado en legalismos, humano y guiado siempre por el principio del Amor y la fé.   

El último encargo del obispo de Valledupar ha sido el nombrarlo exorcista de la diócesis: y toda la semana tiene pelea y obtiene victoria contra el demonio.

Los sábados el padre realiza el exorcismo de los tres sacramentos: Agua, Sal y Aceite que se utilizan como protección para alejar los maleficios.

El padre Juan ha sido condecorado en varias ocasiones entre las cuales tenemos:

Homenaje a sus 50 años de Profesión Religiosa 

Recibió por parte de la Cámara de Representantes la condecoración “Orden de la Democracia Simón Bolívar” en el grado Cruz Gran Caballero, por sus servicios prestados a favor de los niños y de la gente más necesitada en la Costa Caribe. 

El Convenio Andrés Bello le otorga al padre Juan la Condecoración “Secretaria Ejecutiva Andrés Bello” en la categoría “Honor al Mérito” creada con el fin de destacar el esfuerzo y contribución en procesos de integración en el campo de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

La alcaldía de Valledupar le impuso la Medalla de Honor al Mérito “María Concepción Loperena Fernández de Castro”, máxima condecoración que  otorga la ciudad vallenata, “por qué ha dedicado 18 años al servicio del municipio de Valledupar en beneficio de la niñez abandonada y huérfanos de familias desprotegidas.”

La fundación ÉXITO concede “PREMIO NACIONAL” al Padre JUAN GUINART PACUAL por su vida dedicada, durante 50 años, a la alimentación de la niñez. 

 “GRACIAS PADRE JUAN POR SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN EN EL HOGAR DEL NIÑO Y EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *