Ultimas

Monsalvo propone programa forestal para la conservación del agua y medio ambiente

Un novedoso programa para la conservación del agua y el medio ambiente mediante la producción de, por lo menos, ocho millones de árboles durante el cuatrienio, generando cerca de 1.300 empleos, está proponiendo Luis Alberto Monsalvo, candidato a la Gobernación del Cesar.

Lo que plantea es el establecimiento de una especie de viveros forestales gigantescos, aplicando un sistema de financiación del esquema de pago por servicios ambientales (PSA), que permitiría vincular personas para que trabajen en la siembra y cuidado de árboles de distintas especies nativas.

Los beneficiarios serán las comunidades rurales que sufren carencias, las cuales obtendrán recursos económicos por ocuparse de la germinación, siembra y cosecha de millones de plantas; se generarán 300 empleos directos y 1.000 indirectos, entre quienes generan las semillas, el abono orgánico, transporte e insumos. “El 70% de esos puestos de trabajo será para mujeres, especialmente cabezas de hogar y mujeres mayores”, declaró Monsalvo Gnecco.

El proyecto buscará establecer ocho módulos que podrán producir 250 mil árboles cada uno, distribuidos en el norte, centro y sur del Cesar; estarán articulados con las sedes del SENA existentes, para que esta entidad ofrezca la asistencia técnica necesaria.

A través de este programa se generará material botánico destinado a las áreas forestales protegidas; buena parte se sembrará alrededor de los ríos que abastecen los acueductos municipales y también proveerá los demás programas ambientales que dispongan la Gobernación y las alcaldías. Igualmente se podrán surtir los requerimientos que en materia de reforestación tengan las empresas mineras y las constructoras de vías y otro tipo de obras.

Asimismo, contribuirá a incrementar la cantidad de tierras sembradas en el Cesar, tema en el cual Monsalvo Gnecco está planteando una meta de 15.000 hectáreas y, claramente, favorecerá los esfuerzos del departamento para afrontar los retos que impone el cambio climático. Al respecto, el candidato declaró que “De esta manera protegeremos las cuencas y los ecosistemas, al mismo tiempo que impulsaremos la producción agrícola”.

El programa va acoplado directamente con la ‘revolución del agua’, otra propuesta del mismo Monsalvo quien habla de crear reservorios de agua en distintos municipios como solución a la carencia de agua para consumo humano y para el sector productivo. En la misma línea se encuentran las células agrícolas, AGRICEL, con las cuales aspira generar empleo desde el sector rural.

La propuesta, que sería desarrollada desde la Secretaría de Ambiente del Departamento, está conectada con dos apuestas del plan de gobierno inscrito por el candidato, una es la denominada ‘Sostenibilidad hídrica y ambiental’ y otra es la ‘Revolución productiva para el crecimiento y el empleo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *