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Paro camionero atenta contra la inflación

Paro camionero atenta contra la inflación.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, aseguró en el Noveno Congreso de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombiana (ANDI), que se realiza en Medellín, que en la inflación proyectada para 2024 pesan más los efectos del paro camionero que el aumento del diésel.

En su intervención, el ministro se refirió a las proyecciones del Gobierno del Cambio para el cierre de inflación al término de este año.

“Hoy tenemos, otra vez, el fantasma de la inflación a nombre de que, si se vuelve a ajustar, entonces todo se va a disparatar. Atenta más a la inflación los bloqueos (del paro camionero) que el aumento del precio del diésel”, explicó el funcionario.

Bonilla González confió que al final de este año la inflación cierre en 5,5% y la tasa de intervención del Banco de la República en 8,5%. “Pero se necesita que en las próximas tres reuniones de la Junta Directiva (del Emisor) se baje la tasa en 75% en cada una”, dijo.

Sin embargo, señaló que mientras el mercado espera que la tasa de referencia llegue a 8,5%, el equipo técnico del Banco está pensando en 9,25%. 

Por ello, el ministro hizo un llamado a la ANDI para que “que nos apoye en el proceso de descongelamiento del precio del diésel y que terminemos por resolver, de una vez por todas, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”, que actualmente es de alrededor de $80 billones.

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El jefe de las finanzas públicas agregó que si bien el aumento del Acpm que mueve más del 98% del parque automotor de carga y pasajeros se incrementó en $1.904 desde el pasado 31 de agosto, el Gobierno del presidente Gustavo Petro está abierto al diálogo con los gremios del sector.

“Por lo pronto, ya los transportadores aceptan que sí se puede descongelar el precio del diésel y están proponiendo un solo ajuste de $400 mientras las mesas continúan trabajando. 

Nosotros estamos proponiendo no hacer el ajuste de $1.904 ya reglamentado por resolución, sino que hagamos un ajuste de $200 mensuales de aquí a diciembre, es un ajuste de $800, y que con las mesas en curso en enero miramos cómo se ajustaría el resto”.  Con el nuevo precio del diésel vigente, el Gobierno lograría ahorrar, al cierre de 2024, más de $1,6 billones que se podrían destinar a inversión social.

Gobierno ha cedido bastante 

Frente al aumento de la tarifa del diésel y las exigencias de los transportadores que adelantan un paro que incluye bloqueos permanentes en diferentes vías, el Gobierno Nacional manifestó que ya “ha cedido bastante” y lo que no puede hacer es aceptar imposiciones de un sector.

En este sentido, invitó a los transportadores que están protestando a tomar en cuenta la última propuesta planteada por el Gobierno, considerar los beneficios en especial para los pequeños transportadores, avanzar en el diálogo que permita levantar el paro y, en el inmediato plazo, permitir corredores humanitarios para evitar desabastecimiento de combustibles, alimentos y medicinas.

Así lo indicaron los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; de Transporte, María Constanza García; Minas y Energía, Andrés Camacho, así como el Director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, en una rueda de prensa ofrecida al término del consejo de seguridad que se realizó este jueves en la Casa de Nariño, y fue liderado por el presidente Gustavo Petro Urrego.

En este sentido, el ministro del Interior afirmó: “Nosotros seguimos en la disposición de diálogo. Esperamos avanzar en la tarde del día de hoy con una propuesta en la cual, vuelvo e insisto, el Gobierno ha cedido bastante durante estas conversaciones, pero tampoco puede aceptar imposiciones de ningún sector del país”.

En la rueda de prensa, que también contó con la asistencia de los ministros de Agricultura, Martha Carvajalino, y de Hacienda, Ricardo Bonilla, el ​ministro Juan Fernando Cristo detalló las diferentes propuestas del Gobierno Nacional, encaminadas a lograr un acuerdo con los transportadores.

 “Se había anunciado por parte del Gobierno Nacional un aumento de casi seis mil pesos en el diésel en el año 2024 y 2025. Después les dijimos a los camioneros, en el diálogo con la Ministra de Transporte, que ha liderado esas conversaciones, que se congelaban los aumentos del año 2025, es decir, que se dejaba el aumento solo en 1.904 pesos, y que no se volvería a aumentar hasta tanto no se tomaran decisiones de carácter estructural que mejoren las condiciones de vida del camionero pequeño en Colombia, que es lo que le interesa al Gobierno Nacional, que cada camionero pueda con el ingreso de su trabajo sostener dignamente sus hogares en todas las regiones de Colombia”, precisó.

Indicó, a renglón seguido, que esta propuesta no fue aceptada, ante lo cual el Gobierno planteó bajar el ajuste del diésel de 6 mil a 1.904 pesos y luego de 1.904 pesos a 800, y que estos 800 pesos “no se hagan efectivos de manera inmediata, sino en cuatro meses, hasta diciembre de este año”.

“Seguimos dispuestos a la conversación para que nos digan esos 800 pesos cómo se aumentan durante estos cuatro meses, y por eso insistimos en el diálogo y los llamamos al diálogo, pero obviamente ya el Gobierno ha cedido bastante”, recalcó el titular de la cartera del Interior.

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