Ultimas

Corpocesar sigue haciendo seguimiento a caudal del río Guatapurí

Luego de que el pasado 18 de marzo, el Director de Corpocesar, John Valle Cuello realizara un primera visita a la bocatoma del acueducto de Valledupar  para conocer el estado real del caudal del río Guatapurí, funcionarios de la Subdirección Ambiental de la Corporación, se desplazaron una vez más a ese lugar  con el fin de hacerle seguimiento  a la fuente hídrica que abastece de agua a los hogares vallenatos. 

Durante el recorrido se pudo evidenciar que en el canal de aducción del sistema de acueducto existen varios inicios de tuberías de derivación, que estaban sellados al momento de la visita, y cuya instalación no es reciente.

En general se advirtió que las condiciones de la aducción del sistema de acueducto son ineficientes y las evidencias muestran que la situación se viene registrando desde hace algún  tiempo.

El Director de Corpocesar insistió una vez más que el caudal del Guatapurí no tiene las mismas condiciones de años anteriores debido a varios factores tales como la deforestación, el cambio climático, el crecimiento de la población que requiere mayor demanda de agua, entre otros.

“La mayor parte del recurso hídrico del Guatapuri, más de un 85% de su caudal  lo está consumiendo el acueducto de Valledupar, que tiene  una autorización  por parte de Corpocesar para utilizar 1800 litros por segundo y está consumiendo 2600 litros por segundo. Hay que anotar que en estos momentos,  las concesiones autorizadas por la Corporación que están ubicadas después del acueducto no están llevando agua  a sus fincas”, manifestó Valle Cuello.

En la actualidad, son alrededor de 150  concesiones autorizadas por Corpocesar, que están siendo revisadas para establecer a cuales se les puede decretar caducidad por  falta de pago a la Corporación, para lo cual se están realizando visitas periódicas en el río para hacer este tipo de controles no solo en el Guatapurí sino en todos los ríos del Cesar.  

El Director de Corpocesar aseguró que en la actualidad no hay desabastecimiento de agua, sin embargo, hizo un llamado para que los vallenatos se apropien del río Guatapurí, no arrojen basuras en su lecho, no deforesten  sus alrededores y hagan uso eficiente y ahorro del agua que llega a sus hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *