Ultimas

Balance de la corrupción en Chiriguaná

Balance de la corrupción en Chiriguaná.

A través de Radio Guatapurí, los chiriguaneros tuvimos la oportunidad de conocer la razón de ser de la rebatiña en que se convierte cada campaña política en Chiriguaná, tal parece ser que es la revolución de las aves de carroña luchando por tener el privilegio de acercarse al cadáver del municipio.  “Ellos creen que el municipio es su presa podrida” y que se la pueden adueñar si ganan las elecciones:

A Chiriguaná le “succionaron hasta el alma” dijeron crudamente en este municipio aquellos que escucharon el saldo entregado por el secretario de Hacienda, Gustavo Piscioty, a Radio Guatapurí la mañana de este lunes, quien fue contactado para conocer los argumentos que tiene el alcalde Juan Carlos García para proponer que el municipio sea sometido a la Ley 550 de 1999 o Ley de reestructuración de pasivos.

Chiriguaná, por ser uno de los municipios del Cesar bendecido con un subsuelo rico en minerales, principalmente el carbón, fue beneficiario durante años de billones de pesos en regalías directas y aun cuando la administración de los recursos quedó en manos del Estado siguió considerándose ‘rico’, pero la realidad era otra.

El alcalde Juan Carlos García Mejía, como ya lo había informado Radio Guatapurí, presentó ante el Concejo de Chiriguaná el Proyecto de Acuerdo No. 017 de 2025, con la cual pretende obtener conceder facultades excepcionales para celebrar un acuerdo de reestructuración de pasivos, y de esta manera evitar quebrar ante las millonarias demandas, hacer acuerdos de pago y hacer viable al municipio.

“Estadísticamente, el municipio de Chiriguaná desde el año 1997, cuando comenzó a recibir recursos de regalías, hasta el 2024, nos han embargado más de $90 mil millones. El impacto directo en las finanzas del municipio no se sintió porque bajo la ley de regalías anterior, estos embargos los cubrían los recursos de regalías. Pero en el nuevo sistema de regalías, cuando el Tesoro Nacional hace uso del recurso, nosotros quedamos en un proceso de vulnerabilidad donde los recursos propios del municipio y los recursos del SGP quedó a disposición de los jueces de la República” , afirmó el secretario de Hacienda.

Las demandas laborales, derechos de restitución, incumplimientos por parte de los gobiernos de turno dieron como resultado un cóctel de acciones lesivas u omisiones mucho más graves, que dejaron como resultado la situación actual de Chiriguaná. Esto denota, inicialmente, que se aprovechan de los multimillonarios recursos para ahogar a este territorio próspero hasta hacerlo inviable.

“Encontramos unos pasivos de más de $80 mil millones, unas cuentas por pagar por $37 mil millones, unas obligaciones de energía por $9 mil millones, una concesión de alumbrado público que se le deben $10 mil millones, obligaciones con Corpocesar alrededor de $3 mil millones y unos pasivos exigibles de procesos judiciales alrededor de $20 mil millones. Encontramos una planta de personal excesivamente costosa” , reveló el secretario.

La realidad habla de imposibilidad de cumplir con los mandatos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal. Según información dada a conocer por la administración actual, el municipio no ha podido pagar los recursos de subsidios de alcantarillado y aseo, y tiene dificultades para asumir su Programa de Alimentación Escolar, que es un convenio suscrito en una bolsa común con la Gobernación del Cesar, pero desde el 2024 no se hacen pagos porque la cuenta con los recursos municipales tiene una medida de embargo.

Una de las realidades sacadas a la luz por la debacle financiera es que durante años el municipio perdió un sinnúmero de embargos o no tuvo quién lo defendiera ante ninguna de las pretensiones y entonces Chiriguaná quedó como una hoja al viento, sujeto a los ataques implacables en contra de sus arcas. “El municipio de Chiriguaná nunca tuvo defensa judicial. Uno revisa todos esos procesos y al municipio no le defendía a nadie”, mencionó.

Para completar, los habitantes de este municipio parecen no haber tenido jamás cultura de pago contundente de sus obligaciones tributarias, un colchón financiero que le permitirá operar dignamente, pagar sus acreencias laborales, según lo que al final reveló el secretario de Hacienda.

“Para el 2025 teníamos presupuestado $8 mil millones: $4 mil millones en predial, $3 mil millones en ICA y en otros ingresos, mil millones de pesos. Hoy solo hemos recaudado $5 mil millones. O sea, tenemos un déficit en el recaudo a pesar de las campañas que venimos realizando” , finalizó.

Este lunes inició en Chiriguaná una etapa de socialización del proyecto de acuerdo para pedir facultades que permitan llevar al municipio a la Ley 550. Espera la Alcaldía que tanto los concejales, como las fuerzas vivas de la sociedad entiendan el panorama y acepten la propuesta.

Fuente: https://www.radioguatapuri.com/noticias/chiriguana-ley-550-secretario

Importancia de la crisis Ingeniero Juan Carlos García

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la Es en la donde aflora lo mejor de cada uno porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla” (ALBERT EINSTEIN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *