Ultimas

Por un mejor Circulo de Periodistas de Valledupar

Por un mejor Circulo de Periodistas de Valledupar.

Por: Juan Cataño Brácho

Los gremios se crearon para garantizar el ejercicio honesto de una profesión, como una forma de organización interna entre sus practicantes. Uno de los objetivos de los gremios es procurar el bien común de los practicantes de un oficio o profesión y defender sus intereses ante las autoridades y sociedad en general. Por lo tanto, deben ser los gremios los más interesados en regular el ejercicio de las profesiones u oficios.

Por lo anterior sugiero, respetuosamente, algunos cambios que deben adoptar el Circulo de Periodista de Valledupar, para lograr las aspiraciones gremiales.

1. Profesionalización: se trata de un proceso continuo de formación, actualización y estructuración para transformar la actividad empírica o aficionada en una ocupación profesional cualificada, elevando competencias, ordenando procesos y mejorando la calidad en ámbitos laborales, empresariales o del servicio público. 

No se trata de ser excluyente sino de motivar la superación personal, para que esto contribuya a una mayor consideración del gremio y sus profesionales. A los ya afiliados pueden permanecer, como hasta ahora, pues las “leyes” no son retroactiva, dándoles un plazo prudencial para que se cualifiquen, al cabo del cual sino lo han logrado serán excluidos de la agremiación.  

El CPV no puede seguir normalizando la actividad de quienes no se han preocupado por cualificarse, en detrimento de los que ya lo han hecho. Pues para el que se tropieza con un oficio cualquier cosa que gane le parecerá satisfactoria, mientras, no es igual para el que ha invertido recursos y tiempo a la formación.  No podemos seguir admitiendo la opinión que sobre “el gremio” acuñó Lucas Gnecco Cerchar: ahora todo el que compra una grabadora el “El Chispazo ya es periodista”. 

No es lo mismo aprender un arte que formarse para ejercerlo.

2. Micro empresarismo: El micro empresarismo es la creación y gestión de negocios a pequeña escala, generalmente con 1 a 10 empleados, en este caso socios, y baja inversión inicial, fundamentales para el desarrollo económico local y la generación de empleo. Se caracterizan por su estructura ágil, alta dependencia de mano de obra, reinversión directa y ventajas fiscales, siendo claves para la innovación y el autoempleo. 

En lo que tiene que ver con el ejercicio del periodismo se trata de atacar la atomización de las pequeñas empresas que no permite la regulación de precios por la prestación del servicio. Por ejemplo: si 04 periodistas, cada uno con su programa, recibe de Comfacesar una pauta mensual de $500.000, una empresa de 04 periodistas podría cobrar $2.000.000 y no se genera la competencia desleal y, aunque al partir se recibieran los mismos $500.000, al repartir las ganancias, se les transferiría más dignidad la profesión. 

No es lo mismo montar un negocio que montar una empresa. Esto se llamaría: Microempresas periodísticas.

3. Club Social de los Periodistas: Un clube social ofrece un espacio para el esparcimiento, la camaradería y la creación de redes sólidas, mejorando el bienestar emocional al combatir la soledad y fomentar un fuerte sentido de pertenencia. Sus principales beneficios incluyen el acceso a instalaciones exclusivas, construir y mantener una red de contactos profesionales y personales, desarrollo personal, y la mejora de la autoestima y habilidades sociales. 

El Circulo de Periodistas de Valledupar debería gestionar sus propios eventos que permitan la participación del núcleo familiar de sus afiliados pues, hasta ahora, en todos los eventos que se programan sólo pueden participar los afilados y en otros, si son invitados, solo pueden acceder a “privilegios” y áreas restringidas. Por ejemplo, para el Carnaval de Barranquilla todas las agremiaciones procuran programar sus propios eventos que les permiten hacer presencia de manera activa en la festividad.    

No es lo mismo esperar a que nos inviten (e ir de gorreros) qué gestionar uno mismo su compartir.

4. Darles transparencia a los premios: se trata de la escogencia, por méritos sociales de los postulados, donde sea la sociedad o los beneficiarios (oyentes, televidentes o lectores quienes establezcan el mérito para postular a dichos premios) según la trascendencia del programa. Es un procedimiento objetivo y transparente diseñado para seleccionar el programa u producto que merece participar en dichas eliminatorias. Esto resultaría del Observatorio de Medios de la Agremiación.

No es lo mismo postularse a que a uno lo postulen.

5. Reorientar los aportes: Por lo general Circulo de Periodistas de Valledupar se sostiene de unos aportes que sus afiliados deciden si pagan o no pagan, pero que si reclaman privilegios. Se podría intentar gravar la pauta que recibe cada uno de los afiliados, con un mínimo de porcentaje, dependiendo de un convenio con la entidad que la autorice y el consentimiento, claro está, del afiliado. Esto le permitiría a la entidad tener la seguridad de unos ingresos mensuales y, con ello, programar actividades costeadas por la institución.

No es lo mismo esperar qué llega, para ver qué se puede hacer, que hacer un Presupuesto con el fin de hacer una obra que se tiene pensada.

6. Convenios institucionales: Se trata de establecer acuerdos de cooperación, regulación y alianzas estratégicas establecidos entre dos o más entidades (públicas, privadas, nacionales o internacionales) para desarrollar actividades conjuntas, para optimizar recursos, mejorar la calidad o fortalecer competencias.  Por ejemplo: el Círculo de Periodistas de Valledupar podría ser administrado por una Junta Directiva, compuesta de afiliados, y un Consejo de Administración compuesta por profesionales del área de Administración de Empresas distinto a los afiliados estableciendo, entre otras una Gerencia. Para esto se podría hacer Convenio con la Universidad Popular del Cesar (UPC) para que sus egresados o estudiantes en proceso de validación para graduarse, mediante sistema de Pasantías.  Eso, sin duda, mejoraría la Gestión y los resultados.         

No es lo mismo trabajar con la gente que se tiene que trabajar con la gente que se necesita. Por eso hay que hacer convenios.

7. Regular el valor de la pauta: se trata de la regulación o control de precios fijando límites máximos o mínimos a los productos periodísticos para evitar la competencia desleal, entre colegas, y transfiriendo a los anunciantes la consideración que se debe tener por los profesionales del periodismo y la comunicación social en general.

No es lo mismo recibir lo que nos quieran dar que lo que vale nuestro servicio.

8. Regular la Idoneidad: se trata de establecer los estándares de capacidad, aptitud, competencia profesional y ética que debe poseer una persona para desempeñar adecuadamente el cargo, la función o actividad periodística, garantizando la calidad y el cumplimiento normativo en su ejercicio laboral. Se demuestra mediante títulos, certificaciones, experiencia constante y, a veces, exámenes específicos. 

No es lo mismo creerse uno Periodista que estar certificado que, realmente, se es. Se deben establecer filtros.

9. Establecer un salario mínimo profesional: se trata de establecer una remuneración base obligatoria, diferenciada por área de especialización, técnico o profesional. O sea, por ejemplo, a un Periodista profesional no se le puede pagar, mensualmente, menos de $…

Su función principal es proteger a los trabajadores calificados de retribuciones injustamente bajas, reconociendo su experiencia, formación y la complejidad de sus labores. 

No es lo mismo aceptar lo que nos quiera pagar por nuestros servicios que establecer un precio justo.

10. Operatividad del Comité de Ética Profesional: Un Comité de Ética Profesional es operativo si garantiza el cumplimiento de normas, valores y principios éticos dentro de una organización o sector, analizando y resolviendo conflictos de interés, denuncias y dilemas éticos. Actúa como un órgano consultivo que protege la dignidad de las personas, promueve buenas prácticas y actualiza los códigos de conducta para fomentar una cultura de integridad y cero tolerancias al comportamiento ilícito. 

No es lo mismo regularse uno mismo que estar regulado por la institucionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *