Ultimas

El vallenato llegó a Turquía

 Los sonidos del acordeón, la caja y la guacharaca se fusionaron con la bağlama, el kaval y el tambor bendir durante un encuentro entre los jóvenes integrantes de las Escuelas Culturales gratuitas del gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán y talentosos músicos de la región de Kırşehir, Turquía.

A bordo del bus denominado ‘Ali Turnam 302’, nombre que significa “el que custodia la frontera”, y tras recorrer durante cuatro horas la región de Capadocia, conformada por las provincias de Nevşehir, Kayseri, Aksaray y Niğde, los jóvenes vallenatos hicieron resonar melodías como ‘Matilde Lina’, ‘Alicia Adorada’ y ‘Los caminos de la vida’, acompañadas por los sonidos tradicionales del folclor turco. Esta región, considerada una de las cunas de la música popular y del arte del aşık (trovador popular), fue el escenario perfecto para un diálogo sonoro entre culturas.

El líder de la agrupación turca, Serhat Ulaşkan, ingeniero químico de profesión y músico por pasión, explicó que las fusiones típicas de su región fueron una carta de presentación dentro del Taller de Música brindado por la UNESCO. Sin embargo, destacó que la participación de Valledupar aportó una riqueza única: “El híbrido entre los ritmos de la caja vallenata y nuestro tambor, o entre la guitarra tradicional y el bağlama, creó una conexión emocional inmediata”, expresó Ulaşkan.

Este “experimento musical”, como lo denominó el artista, tuvo su punto culminante con la interpretación de “Los caminos de la vida”, de Omar Geles, ante espectadores de Malasia, Turquía, Estados Unidos, España, entre otros países presentes en Capadocia.

_La jefa de la Oficina de Cultura, Yanelis González Maestre, valoró el impacto del intercambio internacional: “Intercambiamos saberes y conocimientos. Nos vamos profundamente emocionados con todo lo vivido en esta ciudad. Sin lugar a duda, el alcalde Ernesto Orozco Durán no se equivoca al ofrecer Escuelas Culturales gratuitas para niños y jóvenes de Valledupar; esta experiencia es un paso hacia la profesionalización artística y el crecimiento humano de nuestros talentos”._

Los jóvenes Diego Alejandro Maestre Orozco, Samuel David Rubio Plata, Jorge Luis Avendaño Mejía, Estefany Carolina García Lambraño, Scarlett De La Hoz Mendoza, Iván Manuel Orozco Mindiola, Luis Orellano Hernández y Saray Johanna Caro López regresaron a Valledupar llenos de alegría y nutridos de conocimiento artístico y cultural, tras cuatro días de participación en el Taller de Música de Ciudades Creativas de la UNESCO, realizado en Kırşehir, ciudad reconocida por su identidad musical, su organización cultural y su título como Ciudad Creativa de la Música.

La delegación arribó a Valledupar luego de recorrer más de 24 horas de viaje desde Kırşehir, con escalas en Estambul, Madrid y Bogotá, trayendo consigo no solo recuerdos, sino también un aprendizaje que fortalecerá el tejido cultural y artístico de la capital del Cesar.

Preámbulo del viaje

Gracias a la disciplina, crecimiento y compromiso artístico durante su proceso de formación, ocho jóvenes integrantes de las Escuelas Culturales gratuitas de la Oficina de Cultura Municipal serán protagonistas en el importante Taller de Música de Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO, que se desarrollará en Kırşehir, Turquía, para dejar en alto el nombre de Valledupar.

Los músicos, formados en acordeón, caja, guacharaca, bajo y técnica vocal, de las diferentes comunas de la ciudad, son frutos del esfuerzo hecho por el alcalde Ernesto Orozco Durán para formar a más de 4.500 niños, niñas y adolescentes del municipio, gracias al pago de los impuestos de los vallenatos. Su participación en este evento representa una nueva oportunidad para visibilizar el talento emergente de la capital del Cesar, en escenarios de proyección nacional e internacional y cumplir con el objetivo de visibilizar el aprendizaje adquirido a lo largo de sus formaciones.

“Seguimos impulsando la cultura como motor de transformación y orgullo. Estos jóvenes son nuestro mejor ejemplo del poder del arte y de las escuelas que abrimos de manera gratuita para forjar caminos y mostrar lo mejor de nuestra identidad en este tipo de escenarios”, afirmó el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán. 

Los asistentes en esta oportunidad son: Diego Alejandro Maestre Orozco, Samuel David Rubio Plata, Jorge Luis Avendaño Mejía, Estefany Carolina Garcia Lambraño, Scarlett De La Hoz Mendoza, Iván Manuel Orozco Mindiola, Luis Orellano Hernández y Saray Johanna Caro López.

Para Yanelis González, jefe de la Oficina de Cultura, quien acompañará la delegación como vocera oficial manifestó: “Es de gran satisfacción ver cómo dan frutos iniciativas como estas, encabezadas por los niños y jóvenes de todas las comunas de la ciudad donde prevalece la enseñanza de nuestras raíces y la preservación de nuestra identidad”. 

Vale destacar que la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, a la cual pertenece Valledupar desde 2019, trabaja para promocionar la cooperación con y entre ciudades donde la creatividad es un factor estratégico para su desarrollo urbano sostenible.

Con esta oportunidad, la Alcaldía de Valledupar continúa fortaleciendo los procesos artísticos y formativos de niños y jóvenes de la ciudad, reafirmando el compromiso de la Administración Municipal con la preservación y proyección del vallenato como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *