Fue un evento histórico para centenares de familias campesinas e indígenas del Cesar, que recibieron de manos del jefe de Estado las actas de entrega que los convierten en propietarios de tierra, insumos y activos para fortalecer sus proyectos agrícolas.
La Agencia Nacional de Tierras entregó 6.805 hectáreas de tierras que fueron compradas a particulares y beneficiarán a 800 familias campesinas de los municipios de Astrea, Valledupar, Chimichagua, El Paso, Pailitas y Bosconia. Con esto se alcanza un total de 31.128 hectáreas entregadas en el departamento del Cesar para beneficiar a más de 4.000 familias.
A su vez, la Agencia de Desarrollo Rural entregó activos productivos por más de $18.800 millones a cerca de 1.500 productores del Cesar y La Guajira, representados en maquinaria agrícola, semovientes, insumos, equipos y herramientas, que ayudarán a fortalecer las capacidades productivas y comerciales de familias campesinas e indígenas.
El histórico evento consolida la Reforma Agraria Integral y se desarrolló en el coliseo ‘Julio César Monsalvo’ de Valledupar, donde llegaron alrededor de 6.000 habitantes de la región.
Casos significativos
El departamento del Cesar ha marcado una historia reciente de reivindicación y reparación de derechos colectivos durante el gobierno del presidente Gustavo Petro: además de la compra de predios a particulares a precio comercial, también se han recuperado terrenos que por años estuvieron bajo el control de jefes paramilitares.
Entre los casos más significativos se destacan el predio La América, de 1.400 hectáreas, en Chimichagua, que perteneció a Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien en su momento fue líder del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
También el predio La Floresta, en San Martín, que perteneció a Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’, comandante paramilitar del Bloque ‘Héctor Julio Peinado’, en el Sur del Cesar, estructura a la que en el marco de la Ley de Justicia y Paz se le atribuyeron 4.479 asesinatos, 565 desapariciones y 434 desplazamientos, ocurridos en este departamento.
Las inversiones conectan con el Cesar

En el Cesar se dio un paso importante en la implementación de la Reforma Agraria en el país, con la entrega de 6.805 hectáreas de tierra a 800 familias campesinas y víctimas del conflicto armado, de los municipios de Astrea, Bosconia, Chimichagua, El Paso, Pailitas y Valledupar.
El evento desarrollado en Coliseo Julio Monsalvo, de Valledupar, fue liderado por el presidente de la República Gustavo Petro Urrego, en compañía del director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman Ortiz; el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Augusto Pachón; la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila; y el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, entre otros.
El mandatario de Colombia subrayó la importancia de esta entrega como parte de un proceso de transformación para el Cesar. “Estamos dejando atrás la dependencia del carbón, porque al caer la dependencia de ese mineral, empieza a reactivarse en primer lugar la agricultura. Esto indica un camino que empieza a abrirse y que hoy lo hemos visto en acción, y que tiene que ver con activar al Cesar como un polo de desarrollo agrario y agroindustrial”, afirmó el presidente Petro.
Por su parte, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, destacó el impacto de esta entrega en la región, señalando que la visita del presidente Petro simboliza un compromiso cumplido con el pueblo cesarense. “Las inversiones que haga aquí en favor de la Agroindustria, conectan directamente con la intención del territorio de dar pasos para pasar de nuestra economía campesina a la agroindustria. Para avanzar necesitamos que la Nación siga acompañándonos y nos permita poner en marcha inversiones en infraestructura vial, en la red hospitalaria, infraestructura educativa, proyectos productivos, de seguridad y de conservación del medio ambiente, que ayudarán a que cada municipio avance en el desarrollo económico”, sostuvo la mandataria.
Durante el masivo acto de entrega de tierras, varios beneficiarios compartieron sus palabras de gratitud. Wendy Fernanda Rincón, líder del municipio Pailitas, expresó: “Hoy no solo recibimos tierras, sino también una nueva oportunidad de vida. Agradecemos profundamente al presidente Petro por cumplir con su palabra y por trabajar por el bienestar de los campesinos colombianos”.
De la misma manera, Maritza Gómez Arias, líder comunitaria y defensora de los derechos de las mujeres en Tamalameque, compartió su emoción: “Hoy, 21 de agosto, hemos venido a recibir más que un título, es un sueño hecho realidad. Estamos seguros de que los sueños sí se cumplen y este es el comienzo de un futuro promisorio. La lucha sigue, porque las mujeres también podemos liderar y proyectar procesos productivos”.
A su vez, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman Ortiz, resaltó que la entrega de tierras en el Cesar es uno de los logros más importantes de este gobierno. “Hoy hemos cumplido con el compromiso de entregar en total 35.128 hectáreas en el Cesar, un territorio que se convertirá en la gran despensa agrícola de Colombia. A través de los comités municipales de la Reforma Agraria, estamos trabajando para que las tierras lleguen de forma oportuna y justa a quienes más lo necesitan”, señaló.
Esta jornada en Valledupar fue una muestra del impulso de un modelo económico más inclusivo al que le apuesta el Gobierno del Cesar, un modelo basado en la agricultura y la agroindustria que fortalecerán el camino hacia una economía agrícola más sólida.