Ultimas

Los médicos sufren maltrato durante el internado

Los médicos sufren maltrato durante el internado.

El suicidio de Catalina Gutiérrez, joven residente de la Universidad Javeriana, sigue generando conmoción en el ámbito académico y médico de Colombia.

La estudiante de medicina se quitó la vida tras dejar una carta en la que denuncia supuestos abusos y sobrecarga laboral durante su residencia, una situación que ahora es objeto de escrutinio, tanto por la universidad como por el Ministerio de Educación.

Carlos Gómez, decano de la facultad de Medicina de la Javeriana, reconoció la pesada carga laboral que enfrentan los residentes no solo en Colombia, sino a nivel mundial.

“Estoy ciertamente seguro de que la carga es muy fuerte en Medicina, en todas las facultades de Medicina de Colombia, del mundo y de la Javeriana”, afirmó Gómez, que también es médico psiquiatra. Esta afirmación del decano la hizo en medio de velatones y homenajes póstumos rendidos por compañeros y sociedades médicas a la memoria de Gutiérrez.

Las autoridades de la Universidad Javeriana han admitido que no tenían conocimiento de las circunstancias personales que llevaron a la muerte de la joven residente.

Luis Fernando Múnera, rector de la universidad, aseguró que todas las denuncias son tramitadas y acompañadas para determinar si se trata de acoso o conflicto. “Nosotros trabajamos a partir de las denuncias de las manifestaciones explícitas y expresas”, señaló Múnera.

En uno de sus últimos mensajes, Catalina Gutiérrez dejó una nota dirigida a sus compañeros residentes, un texto que resuena en la comunidad educativa: “Gracias, siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes sí pueden. Ánimo”. Esta frase ahora se interpreta como una denuncia y llamada de atención sobre las difíciles condiciones a las que están sometidos los residentes.

El rector Múnera aseguró que este año ya se había tramitado una denuncia de estudiantes de posgrado de Medicina, que recibieron apoyo psicosocial a través de la unidad de Paos. Además, en entrevista con Blu Radio aseguró que la universidad ha venido haciendo acompañamiento a los estudiantes frente a su salud mental.

“Si nosotros vemos un caso de un profesor que deba salir de la universidad por estos asuntos, lo haremos, también de un estudiante, porque también ocurre entre ellos”, explicó el rector sobre la gravedad de las situaciones denunciadas.

En respuesta a la muerte de Catalina, las directivas de la Universidad Javeriana están llevando a cabo conversaciones con docentes y estudiantes para abordar la situación. Se han activado varias rutas para atender los casos, con el objetivo de priorizar la salud mental de los futuros profesionales de la medicina.

El Ministerio de Educación también ha anunciado que realizará una inspección en la institución para evaluar las condiciones laborales y académicas a las que se enfrentan los estudiantes de Medicina. Este análisis buscará prevenir que situaciones similares se repitan, asegurando un entorno educativo más seguro y saludable.

Carlos Gómez, al hablar sobre su experiencia con la joven, la describió como una “gran estudiante”, recordando su paso por las aulas. Sin embargo, también remarcó que, en muchas ocasiones, algunas situaciones que conducen a tragedias no siempre son visibles para los superiores o compañeros. “El problema es que algunas situaciones que llevan a fallecimientos sí pueden ser no avisadas”, advirtió el decano.

Según el rector, él conoce los casos de los otros estudiantes que han denunciado y se está haciendo una investigación al respecto – crédito Catalina Olaya/Colprensa

La Universidad Javeriana está ahora en el centro de una conversación más amplia sobre las presiones y desafíos que enfrentan los estudiantes de Medicina en Colombia y más allá. La exigencia académica y laboral es un tema recurrente, que requiere una revisión profunda para prevenir futuros incidentes y mejorar el bienestar de los estudiantes.

La tragedia de Catalina Gutiérrez ha puesto de manifiesto la importancia de una atención adecuada a la salud mental en el ámbito educativo y profesional. Las instituciones están llamadas a reevaluar y mejorar sus métodos de apoyo y supervisión para garantizar un entorno más seguro y sostenible para todos sus estudiantes.

La tragedia de Catalina Gutiérrez Zuluaga

El suicidio de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de cirugía en la Universidad Javeriana de Bogotá, ha provocado una fuerte conmoción en Colombia. Catalina, oriunda de Caldas, se quitó la vida el 21 de julio de 2024, causando un profundo debate sobre las condiciones laborales de los residentes en medicina en el país.

Las circunstancias rodean su trágico fallecimiento han suscitado serias acusaciones de maltrato por parte de profesores. Estas denuncias han resaltado la presión y el estrés que enfrentan los residentes de medicina y han llevado a la universidad a comprometerse a investigar a fondo el caso. En su comunicado oficial, la Universidad Javeriana expresó: “Lamentamos profundamente la muerte de Catalina Gutiérrez y estamos comprometidos en esclarecer los hechos que rodearon su fallecimiento.”

Catalina era reconocida por su dedicación y profesionalismo, factores que hacen más dolorosa su pérdida para sus colegas y seres queridos. Diversos compañeros y amigos han salido a la luz pública para compartir sus experiencias y respaldar las denuncias de presuntos maltratos.

Fuete: https://www.infobae.com/colombia/2024/07/23/tras-el-suicidio-de-la-residente-catalina-gutierrez-decano-de-la-universidad-javeriana-acepta-que-la-carga-en-medicina-es-muy-fuerte-y-hablo-de-nuevos-casos/

Llamado urgente a erradicar el maltrato en la formación médica

La Federación Médica Colombiana expresó su profunda indignación y tristeza ante el trágico fallecimiento de la Dra. Catalina Gutiérrez Zuluaga, una joven médica que sucumbió a las presiones y el maltrato durante su formación. Desde la Federación se recalcó que este doloroso acontecimiento no puede ni debe ser ignorado, ya que pone en evidencia una problemática estructural que afecta gravemente a los profesionales en formación.

¿Maltrato en la formación médica?

La situación que enfrentan los médicos internos, residentes y aquellos en su año de servicio social obligatorio es alarmante y ha quedado expuesta en los últimos días luego del trágico acontecimiento. Las denuncias de violencia y maltrato no son casos aislados, sino que representan un problema recurrente en el sistema de formación médica en Colombia. El entorno en el que se forman los futuros médicos puede ser tanto inspirador como opresivo, y en muchos casos, las exigencias extremas y la cultura de competencia desmedida exacerban los aspectos negativos de esta profesión.

La Federación Médica Colombiana enfatizó en que la labor de estudiar Medicina implica someterse a un riguroso proceso de formación, donde la búsqueda de la perfección y el miedo a cometer errores son constantes. Esta presión, sumada a la estructura jerárquica del conocimiento, facilita el maltrato y genera un ambiente de agotamiento, frustración y desinterés. Todo esto afecta la ética profesional y deteriora la salud mental y emocional de los médicos en formación.

Compromiso inquebrantable por la dignidad y el bienestar

En memoria de la Dra. Catalina Gutiérrez Zuluaga, la Federación Médica Colombiana reafirma su compromiso con el bienestar y la dignidad de todos los médicos en formación. “No descansaremos hasta erradicar el maltrato en nuestra profesión y asegurar un entorno seguro, respetuoso y digno para todos. Este compromiso no solo es una obligación moral, sino una necesidad urgente para preservar la integridad y el futuro de nuestro sistema de salud.”

También hace un llamado a la solidaridad y al apoyo mutuo entre todos los miembros de la comunidad médica. “No debemos ser indiferentes ante la violencia en ninguna de sus formas. Es nuestro deber proteger y cuidar a quienes dedican su vida a cuidar de los demás. La tragedia de la Dra. Gutiérrez Zuluaga debe servir como un catalizador para el cambio y la mejora de las condiciones de formación médica en nuestro país”.

Pronunciamiento de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

De igual manera, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) lamentó profundamente lo ocurrido. El presidente de la ACSC y su Junta Directiva condenan las circunstancias en las cuales se dio este desafortunado acontecimiento y enfatizan que no se puede permitir la continuidad de los abusos y malos tratos hacia las personas en formación y, en general, hacia el Talento Humano en Salud.

La ACSC ha hecho un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Salud y Protección Social para que estructuren de manera urgente la Política de Talento Humano en Salud. Esta política no solo debe determinar las necesidades de los profesionales, técnicos, tecnólogos y auxiliares en salud, especialmente aquellos en formación, sino que también debe incluir medidas para la prevención y pronta atención a situaciones de maltrato.

Es importante destacar que desde la ACSC ya se ha elaborado una propuesta de política de Talento Humano en Salud, la cual ha sido compartida con el Ministerio de Salud y Protección Social y con miembros del Congreso Nacional. La invitación es a todos los actores en salud a consolidar y hacer efectiva esta importante política, que busca proteger y mejorar las condiciones de trabajo y formación de nuestros profesionales de la salud.

Llamado a la acción

Para la familia de la Dra. Catalina Gutiérrez Zuluaga, en palabras de la ACSC “enviamos un abrazo fraternal y nuestros más sinceros deseos de fortaleza para superar este difícil momento. A nuestros colegas médicos, les aseguramos que la Federación Médica Colombiana y la ACSC continuarán trabajando incansablemente por el reconocimiento y respeto de los derechos del talento humano en salud en nuestro país.”

La trágica pérdida de la Dra. Gutiérrez Zuluaga no debe ser en vano. Es imperativo que esta tragedia impulse un cambio real y duradero en la formación médica en Colombia. Solo así se podrá honrar su memoria y asegurar que ningún otro médico en formación tenga que soportar el maltrato y la violencia en su camino hacia convertirse en un profesional de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *