La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) ordenó la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar S.A. E.S.P.). La medida se toma en razón a que no se encuentra en capacidad de desarrollar su objeto social y de garantizar a los habitantes del municipio de Valledupar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, con la cobertura, continuidad y calidad debidas.
Sobre esta intervención, el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, manifestó: “La decisión de intervenir a Emdupar se toma de manera concertada con la administración municipal, empresa, sindicatos y otros sectores, luego de evidenciar que se encuentra en inminente riesgo la prestación de los servicios públicos a su cargo, por su crítica situación financiera, comercial, técnico-operativa y administrativa. El objetivo de la toma de posesión es preservar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a los cerca de medio millón de habitantes de Valledupar, con fundamento en la Constitución Política y la Ley 142 de 1994.”
La orden de intervención fue formalizada mediante la Resolución SSPD 20231000173785 del 2 de marzo, previo concepto favorable de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) sobre la toma de posesión. La resolución de la superintendencia indica que la empresa está incursa en las causales 59.1 y 59.7 de la Ley 142 de 1994, relacionadas con la incapacidad para prestar los servicios, y la suspensión o riesgo de suspensión del pago de sus obligaciones mercantiles.
Entre otros aspectos, Emdupar presenta el siguiente estado:
· En materia financiera no cuenta con liquidez suficiente para cubrir sus obligaciones a largo plazo. Registra un nivel de endeudamiento cercano al 36,5%, al cierre de 2021; al tiempo que su rentabilidad neta fue negativa (-9,56%). Se calcula que posee deudas por alrededor de los $30 mil millones que incluyen pagos pendientes a proveedores, pasivos laborales atrasados, deudas por impuestos y compromisos con CORPOCESAR, la CRA y la Superservicios.
· La prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado presenta deficiencias e incumplimientos recurrentes en la gestión de los componentes financiero, comercial, tarifario, técnico-operativo y administrativo que conllevan a un riesgo inminente en su prestación, en el corto y mediano plazo.
· La empresa tiene inversiones pendientes por ejecutar por más de $ 97 mil millones, ya que ha utilizado los recursos para cubrir sus costos y gastos de operación y administración.
· Pese a las acciones de inspección, vigilancia y medidas de control realizadas por la superintendencia, Emdupar continúa presentando riesgo en el Indicador Único Sectorial- IUS en la gestión empresarial. Fue clasificada en riesgo alto y medio alto, en la medición del indicador único sectorial (IUS) realizado por la superintendencia en los años 2020 y 2021, respectivamente.
Como agente especial, la Superservicios designó a Germán González Leal, quien asumirá la representación legal de Emdupar y deberá estructurar un esquema de solución empresarial. La medida también ordena la suspensión de pagos de las obligaciones causadas hasta el momento de la toma de posesión.