El presidente Gustavo Petro le pidió a Carlos Carrillo, nuevo director de la UNGRD, combatir la corrupción que se ha creado en la entidad. Esto fue lo que le dijo el jefe de Estado.
El 11 de marzo, en las horas de la noche, se llevó a cabo el acto de posesión de Carlos Carrillo como nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En medio del evento, el presidente Gustavo Petro le pidió cumplir con varios propósitos, pues, además del mandato original de la unidad, que es atender los desastres y brindar ayuda a las víctimas, fue enfático en que la otra misión es combatir la corrupción en la institución.
“Venimos de un episodio algo truculento alrededor de la UNGRD, que nos trae a estas circunstancias. Le toca a usted recoger la entidad, investigar a fondo; si es necesario, pasar los datos a las autoridades competentes”, puntualizó el jefe de Estado.
En este sentido, le pidió que no revise solo lo que ha ocurrido en el último año, es decir, no solo haga seguimiento al escándalo de los carrotanques que costaron 1.150 millones de pesos cada uno, sino que revise al detalle lo que ha ocurrido en la institución.
“El hecho de que tenga que contratar directamente y que sean altos volúmenes de dinero público que maneja, ha hecho que alrededor de esta entidad aparezca una especie de cartel de la contratación. Se habla de giros a proveedores y no aparecen las provisiones. Se habla de una serie de hechos que es necesario transparentar ante la opinión pública“, dijo el presidente.
Así mismo, el presidente le ordenó a Carrillo que transforme la entidad, no solo para que atienda el riesgo, sino para que se eviten pérdidas humanas y se logren prevenir desastres.
“La UNGRD debe quedar en el espacio de la atención de la emergencia y trabajar en la prevención de esa emergencia. Y el Fondo de Adaptación debe hacer el gran plan de adaptación de Colombia a la crisis climática”, agregó el mandatario.
Fuente: https://cambiocolombia.com/poder/presidente-petro-director-de-la-ungrd-combatir-corrupcion