En medio del debate de control político en el Senado de la República al que fue citado el ministro de Minas, Andrés Camacho, el funcionario anunció que la cartera emitió un borrador de decreto a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para revisar todos los componentes de la fórmula tarifaria de energía en Colombia.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Camacho señaló que la finalidad de este documento es tratar de corregir loselevados costos en la Costa Caribe, así como establecer las políticas generales del servicio para garantizar su eficiencia en el país:
“Nosotros estamos en este proceso de tiempo atrás, el país lo sabe, el Gobierno ha insistido en la necesidad de transformar todo el modelo tarifario y de servicios públicos”, manifestó.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Minas, una de las medidas de urgencia que plantea el decreto es mandatar a la CREG para que estudie todos los componentes de la generación, transmisión, distribución y pérdidas de la tarifa de energía.
Aunque el ministro no reveló algún porcentaje tarifario que se aplicará al servicio con la reestructuración del modelo, aseguró que el Gobierno está trabajando para aliviar las tarifas del servicio de energía: “Nuestra intención siempre ha sido detener las alzas en las tarifas y llevar a que se tengan unos precios justos y eficientes”.
Camacho también descartó un congelamiento en las tarifas: “Hemos logrado en estos meses estabilizar y controlar los precios, hoy tenemos en precio de bolsa, 490 pesos que es muy importante en medio del fenómeno de El Niño. Esto que nosotros recibimos tenía un crecimiento exponencial y si bien no hemos logrado trasladar eso directamente al bolsillo de los usuarios, hemos logrado detener esos incrementos y ahora lo que buscamos tener reducciones que permitan a la gente tener alivios”.
Fuente: https://caracol.com.co/