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La basura sobre la cual el Alcalde de Chiriguaná debe cimentar su credibilidad

Por: Juan Cataño Bracho

Mis vivencias me permiten referir que crecí observando el manejo parroquial de la basura de la siguiente manera: en lo referente a los residuos del medio ambiente era casi que un ritual que las mujeres de las casas, siempre por la mañanita, desarrollaban la actividad de barrer el frente y la casa por dentro. Esta, que era una actividad ligera y que producía material liviano y seco, desembocaba en la quema de las basuras.

En cuanto a los residuos orgánicos, que para mi constituyen lo que allá le llamábamos los desperdicios, como los sobrantes de las comidas; eran acumulados y utilizados para alimentar los animales domésticos, principalmente, los “puercos”, propios o de los vecinos, etc. Pero algunas veces, las basuras o los desperdicios eran acumulados en el patio hasta que se diera la ocasión de poder arrojarlos fuera o lejos de la casa, terminando en un solar cercano o en primer lote o cuneta próximo a la población. Esto, como es natural, generaba un foco de contaminación que, por lo “cultural”, no era tenido en cuenta. Así se crearon, alrededor del pueblo o a la vera del camino, los basureros informales que nadie regulaba ni controlaba y que luego una mano, desprevenidamente, “criminal” desaparecía a base de fuego o las aves de rapiña consumían.

Luego empezaron a surgir los espontáneos que, con el fin de ganarse unos pesos o un “bocaito”, se ofrecían a echarlos lejos de la casa. Después la administración municipal se encargó de recogerlos, a través de diversos medios, que fueron pasando de rudimentarios a “especializados”, el burro, la carretilla, el carro de mula, el tractor o el carro del aseo; y “el negro del aseo” que murió en un infortunado accidente se hizo popular entre nosotros. Pero luego, muy seguido, ocurría que el carro estaba dañado o no había para el combustible, y las basuras se acumulaban y terminaban en el consabido desorden y los olores que genera la basura acumulada y mal dispuesta. Total que, a partir de que la población ha ido creciendo, las basuras se han convertido en un problema para Chiriguaná.

Ahora, como se ha hecho costumbre en Chiriguaná, a través de un pasquín u hoja suelta, anónima, nos hemos enterado que el Alcalde le ha planteado una solución a este problema; solución que algunos estiman sospechosa. Porque, sin duda, es una máxima que “la calidad del gobernante no se mide por la cantidad de obras que haga, sino por el espíritu con que las hace”. 

El referido pasquín, que no debe ser fuente periodística pero que en los pueblos, que no cuentan con legitimos canales de comunicación, informan o desinforman, y los que, algunos, rayan en la calumnia y la difamación; hace circular ciertas especies, entre cosas formales, serias y digeribles, que generan un manto de duda sobre la bondad de la obra, entre otras cosas la idoneidad de la empresa, la convenicia de la privatización, el cambio de destino de un presupuesto y el interés personal del Alcalde quien, como se dice popularmente, “iría en el negocio”; obedeciendo a ciertos antecedentes,como el caso de INTERASEO en Valledupar, y dado que en Colombia, por desconfianza y algunas evidencias, creemos que todo funcionario público que se preste para que los bienes públicos pasen a manos de privados lleva su propio interés y hay muchos casos para ilustrarlo.

Como chiriguanero, que me siento ser, pongo a consideración de mis lectores estas tres visiones de la obra en cuestión, como contribución al entendimiento y la sana convivencia entre paisanos, que bien afectada está por el chismorreo y la desconfianza. Además para que el pasquín no siga siendo un “arma poderosa” de comunicación y desinformación entre nosotros. 

Lo que dice la Alcaldía

Ante la problemática que vive el municipio de Chiriguaná para la recolección de residuos sólidos y debido a que no se cuenta con el tiempo para sacar los permisos solicitados por Corpocesar, ni con los recursos necesarios para intervenir el relleno sanitario, la Administración Municipal decidió contratar a Bioger, empresa de servicio público de aseo, que desde hace meses tenían la intención de llegar al municipio para operar el sistema de basura. 

“Bajo lo consignado en la Ley 142 de 1994, que define el esquema de libre competencia para la prestación del servicio de aseo, Bioger entra al municipio, pero no solo para operar las basuras , sino para ser un aliado de la administración y generar empleo”, expresó el Alcalde Carlos Iván Caamaño Cuadro. 

El alcalde aclara que no es ninguna privatización, “es un proceso de libre competencia totalmente legal, que conllevó a la empresa Bioger a realizar el estudio y diseño del plan de recolección, barrido y disposición de los residuos sólidos en los rellenos sanitarios legalmente constituidos como en Bosconia y Becerril, que luego de estudiar y analizar su currículum , demostraron idoneidad para realizar la prestación del servicio de recolección de basura”. 

Caamaño Cuadro explica a la comunidad que en chiriguaná, el operador directo será Bioger con la supervisión directa de la administración Municipal y en la eventualidad de un mal manejo del servicio, no dudará en prescindir de sus servicios. 

“Bioger estará en el municipio de Chiriguaná hasta que se intervenga el relleno sanitario , el cual se encuentra en estudio y en proyecto. Su operación iniciará en la cabeza Municipal, en El Cruce y en La Estación, para luego pasar a Rincónhondo, Arenas Blancas y Poponte”, explicó. 

Las tarifas por la prestación del servicio de aseo no sufrirán modificaciones ya que las mismas están sujetas a la aplicación de los subsidios aprobados por el Concejo Municipal. 

La prestación del servicio iniciará a partir del 3 de noviembre de 2020 y su facturación a partir del mes de abrirl de 2021. 

“Tendremos 5 meses de gracias para valorar el servicio. Es importante explicar que toda la oferta calificada y no calificada que sea requerida por la empresa será cubierto por personal oriundo de la munipalidad con el fin de que se generen oportunidades de ingresos“, añadió. 

SITUACIÓN ACTUAL DEL RELLENO SANITARIO DE CHIRIGUANÁ 

A pesar de que en diciembre del 2019, se aprobó un empréstito para solucionar la situación del relleno sanitario, dichos recursos aprobados por la anterior administración y por el anterior Concejo, que rondaban los 3 mil millones de pesos, eran insuficientes e irrisorios frente a la magnitud del problema. 

Por tal razón, durante el primer semestre de la administración ‘Al Alcance de Todos’, en cabeza de Carlos Iván Caamaño Cuadro, se llevaron a cabo estudios y la formulación de proyectos, en donde dichos estudios indicaron que para subsanar de raíz dicha problemática que padece Chiriguaná hace varios años, se hace necesario una inversión superior a los 12 mil millones de pesos. 

El mandatario Caamaño Cuadro explicó que la Alcaldía Municipal 
A raíz de dicha situación, inició una campaña desde la Oficina de Gestión Social, en donde se logró recolectar una gran escala de residuos sólidos desde la zona rural hasta la cabecera Municipal, pero todos estos esfuerzos siguen y seguirán siendo insuficientes ante la problemática , a esto se le suma que la Unidad de Servicios Publicos de Chiriguaná no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar dicha situación. 

Es de aclarar que los únicos rellenos sanitarios aptos para su operación se encuentra ubicados en los municipios de Bosconia y Becerril, pero la Unidad de Servicios Publicos no cuenta con la capacidad de transportar los residuos sólidos hasta dichas poblaciones. 

¿Qué hay en el ambiente? En la lupa operadores del servicio de aseo por cobros excesivos

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adoptó una nueva medida de control para evitar la indebida facturación a los usuarios y prácticas no autorizadas, en desarrollo de la actividad complementaria de aprovechamiento del servicio público de aseo por parte de algunos prestadores en el país.

Esta medida se tomó tras evidenciar un aumento ‘desmedido’ de las toneladas aprovechables en algunas ciudades del país, lo que ha generado un incremento cercano al 50 % en el costo del servicio en los últimos dos años, explicó el ente de control. 

“Hemos conocidos casos en los que algunos municipios reportan residuos que sí existen pero que son de otras jurisdicciones, entonces lo que termina pasando es que a los usuarios que están cubiertos por una tarifa se les terminan cargando residuos que vienen de otras áreas, es decir, pagan más por los residuos de otros”, explicó la superintendente de Servicios, Natasha Avendaño. 

Por eso, la entidad estableció que en adelante los prestadores deberán reportar al Sistema Único de Información (SUI), datos veraces sobre el material aprovechado y evitar el registro de residuos que no hacen parte del servicio público de aseo, así como otros comportamientos no permitidos en la regulación.

Datos de la entidad señalan que el 16 % del material reportado es comercializado sin pasar por una Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), incumpliendo las normas. 

“Llama la atención el aumento sostenido e inusual de 23.000 toneladas mensuales de residuos aprovechados en Colombia ya que, por ejemplo, el promedio del reporte del primer semestre de 2019 fue de 112.000 toneladas mensuales y en el mismo período de 2020 fue de 135.000 por mes, estimamos que estos datos no son veraces”, puntualizó Avendaño.

Con la expedición de este acto administrativo se establece el nuevo lineamiento para que los prestadores del sector conozcan en cuáles circunstancias su reporte de material aprovechable puede ser objeto de revisión por parte de la Superservicios y, eventualmente, de aplazamiento del trámite para facturar su serviciomientras presentan las aclaraciones y soportes que sean requeridos por la entidad.

 

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