Ultimas

Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal por $1.050 millones y ordena 27 indagaciones preliminares en otros casos

Bogotá, 24 de abril de 2020.- La Contraloría General de la República comenzó a tomar medidas por los presuntos sobrecostos que ha detectado en contrataciones realizadas para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 y es así como abrió un primer proceso de responsabilidad fiscal, contra el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo (por $1.050 millones), y, además, ordenó la apertura de 27 indagaciones preliminares, donde se verificará si hay mérito para adoptar o no igual decisión.

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción abrió 20 indagaciones preliminares, en casos que fueron declarados de impacto nacional. Y a su vez la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal abrió otras 7 indagaciones preliminares y evalúa 19 casos más, de los cuales 4 corresponden al departamento de Cesar.

También se abrirán 21 Actuaciones Especiales (con 24 casos) por parte de la Unidad de Reacción Inmediata de la CGR.

Un caso será remitido por la Contraloría a la Procuraduría y 4 a contralorías territoriales.

Proceso de Responsabilidad Fiscal a Gobernador de Arauca

A través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, el organismo de control abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $1.050 millones de pesos contra el Gobernador del Departamento de Arauca, José Facundo Castillo, su Secretario de Gobierno y su Secretario de Desarrollo Social, así como el Coordinador de Gestión del Riesgo Departamental y la firma contratista Multiservicios Mael SAS Zomac, por sobrecostos en esta cuantía en un contrato de suministro logístico y entrega de 33.437 kits de ayuda alimentaria a población afectada por la emergencia sanitaria Covid-19.

El organismo de control estableció un presunto sobrecosto del 31% en los kits adquiridos a través de este contrato. Se encontraron pressobrecostos en productos como: sal (145%), (panela 206%) y pasta (211%).

Evidenció la Contraloría falta de planeación en esta contratación por $4.463 millones: no están soportadas las cotizaciones realizadas y no existió análisis de los costos y gastos incurridos por el contratista (tampoco están soportados).

Para la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, la Gobernación de Arauca no expuso la forma como se determinó el valor final de los kits, dado que las cotizaciones no cumplen con las formalidades que permitan identificar el eventual proveedor y, a su vez, se indica que el valor del contrato recogía lo relacionado a la operación en la entrega de los kits, sin que esto estuviera técnicamente establecido o calculado, por lo que la determinación de un valor final del kit multiplicado por el número total de los mismos conllevó a que se sobre costearan sin justificación los ítems alimenticios y los costos indirectos de logística o entrega.

Dentro de este proceso, la CGR vinculó como presuntos responsables fiscales a:

*José Facundo Castillo Cisneros, en calidad de Gobernador de Arauca.

*Carolina Muriel Zea, Secretaria de Desarrollo Social y Equidad de Género Departamental.

*Luis Merardo Tovar Altuna, Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana.

*Edward Enrique Portillo, Coordinador de Gestión del Riesgo Departamental.

*Y el contratista Multiservicios  Mael SAS Zomac, representada legalmente por el señor Hebert Ernesto Espinoza Braga.

La Contraloría, conforme a la ley, ordenó la búsqueda de bienes y medidas cautelares a que haya lugar en este caso.

RELACIÓN DE INDAGACIONES PRELIMINARES ABIERTAS POR LA UNIDAD DE INVESTIGACIONES ESPECIALES CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LA CGR

Ministerio de Defensa Nacional

Presuntos sobrecostos de aproximadamente $1.269 millones en el contrato 0047-ARC-CBN6-2020 del 8 de abril de 2020 suscrito entre la Armada Nacional Base Naval # 6 ARC Bogotá con MEDIVALLE SF SAS, para la adquisición a todo costo de elementos de protección personal para el personal de servidores públicos de la Armada Nacional, con el fin de atender la emergencia sanitaria del COVID-19.

Secretaría de Salud Bogotá D.C.

Presuntos sobrecostos de aproximadamente $300 millones en el contrato 4531 de 2020 del 30 de marzo de 2020 suscrito entre la Subred Integrada de servicios de Salud Sur Occidente ESE de Bogotá D.C. y MEDICOX LTDA, para el suministro de insumos y dispositivos medico quirúrgicos (tapabocas N95), para dar respuesta a la urgencia intensificada por el nuevo virus respiratorio COVID-19 para las diferentes unidades de servicios de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente  – ESE Bogotá.

Municipio de Medellín – Secretaría de Educación

Presuntos sobrecostos aproximados de $583 millones teniendo en cuenta los precios de referencia del DANE, en el contrato 4600085448 de 2020 del 20 marzo de 2020 suscrito por el municipio de Medellín con la CORPORACIÓN COLOMBIA AVANZA, para el Suministro de alimentación para la población estudiantil vinculada a la Secretaría de Educación durante el período de calamidad pública para garantizar su seguridad alimentaria.

Sincelejo (Sucre)

Mediante los Autos No. 223 de 2020 y 224 de 2020, la Contraloría General de la República abrió sendas indagaciones preliminares por posibles sobrecostos y/o daños derivados de la ejecución en los contratos 003 de 2020 y 004 de 2020 celebrados entre la Alcaldía de Sincelejo y las empresas Surtiviveres Comercializadora y Distribuidora SAS y Abastos y Fruver El Paraíso SAS respectivamente.

Cada uno de estos contratos tiene el mismo valor ($1.999 millones -el cual fue ajustado mediante otrosíes a la suma de $1.769.489.095, como consecuencia de la modificación de la prestación de transporte puerta a puerta por transporte a un punto de acopio).

Y los dos contratos tienen idéntico objetivo: suministrar 13.333 kits con alimentos no perecederos para población vulnerable del municipio.

Estos contratos se suscribieron en el marco de una declaratoria de urgencia manifiesta, por lo que el proceso de selección fue el de contratación directa y no se contó con estudios previos.

Al revisar la Contraloría el valor unitario de cada uno de los kits contratados, y compararlo con el valor resultante de los precios certificados por el DANE, se encontró una diferencia de $19.978, lo que supone una variación porcentual del 18% y se traduce en un sobrecosto total equivalente a la suma de $266.360.274.

Gobernación del Valle del Cauca

Presuntos sobrecostos de aproximadamente $2.618 millones en el contrato 1.220.02.59.2-3315 del 30 marzo de 2020 suscrito entre la Gobernación del Valle del Cauca y MEDICAL PHARMACY LTDA, para el suministro de insumos importados de uso médico para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en el departamento del Valle del Cauca.

 

Gobernación del Valle del Cauca

Presuntos sobrecostos de aproximadamente $ 2.024.875.880 en el contrato 1.410-59-9.2-3320 del 31 marzo de 2020 suscrito entre la Gobernación del Valle del Cauca y QUIMICOS GM S.A.S, para suministrar elementos de protección individual en bioseguridad, tapabocas, gel antibacterial, guantes y más.

Gobernación del Valle del Cauca

Presuntos sobrecostos de aproximadamente $975 millones en el contrato 1.410-59-9.2-3314 del 30 de marzo de 2020 suscrito entre la Gobernación del Valle del Cauca y MEDICAL PHARMACY LTDA para el Suministro de tapabocas para los miembros de las autoridades Administrativas, Fuerza Pública y entidades judiciales que garantizan la seguridad, el orden público y el cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades nacionales, departamentales y municipales con ocasión de la emergencia del COVID 19.

Gobernación del Valle del Cauca (Secretaria de Desarrollo Social y Participación)

Mediante auto No. 215 de 2020, la Contraloría General de la República abrió Indagación Preliminar por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución del Contrato Interadministrativo suscrito entre la Secretaria de Desarrollo Social y Participación de la Gobernación del Valle del Cauca, por valor de $2.330 millones.

Dichas irregularidades están relacionadas con los presuntos sobrecostos del 31.53% en la compra de 10.176 kits de víveres para adultos mayores de los centros de protección, centro de vida y centro día.

El costo total de los kits estimados por la Contraloría es de $1.771 millones, incluyendo gastos de operación, lo que indica que habría un sobrecosto superior a los $558 millones.

Dentro de los medios probatorios decretados se solicita certificación de la desagregación de costos y de marcas de los productos adquiridos.

La Contraloría Delegada Intersectorial perteneciente a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, una vez conozca las características y/o especificaciones de los productos que se están entregando, solicitará cotización de los mismos a tres almacenes de grandes superficies de Cali. (Éxito, Alkosto y La14).

Adicionalmente, en cuanto a la ejecución contractual se puede constatar la ausencia de cronograma, plan detallado, soportes de entrega y recibo por parte de los beneficiarios.

Gobernación del Tolima

Mediante Auto No. 0221 de 2020, la Contraloría General de la República abrió  indagación preliminar por la contratación por parte de la Gobernación del Tolima (Secretaría de Salud), por valor de $1.020 millones, de la estrategia de comunicación denominada “Plan de Comunicación-Emergencia COVID-19-2020”, con la empresa León Gráficas SAS, dentro del marco del estado de emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno Nacional.

El propósito del contrato fue establecer y ejecutar un plan para entregar información a la comunidad sobre el tema, a través de medios impresos, digitales, radiales y televisivos, de forma inmediata, y a través de canales oficiales de información.

Se busca con la apertura de esta indagación preliminar por parte de la Contraloría revisar los valores unitarios de los servicios ofrecidos y determinados en las especificaciones técnicas del contrato, dado que se solicitó una única oferta, así como la destinación que podía darse a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia del Departamento del Tolima y la ejecución misma del contrato.

Con la apertura de esta indagación preliminar, se ordenó igualmente la práctica de varias pruebas documentales. Es así como la Gobernación del Tolima deberá indicar a la CGR la razón jurídica y técnica por la cual se solicitó oferta económica a la firma León Gráficas SAS para presentar propuesta económica y técnica y, además, explicar por qué no se solicitó oferta económica a otras empresas.

Gobernación de Casanare

*Mediante Auto No. 225 de 2020, la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar por posibles sobrecostos en un contrato de suministro suscrito entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Departamento de Casanare y la Fundación Emprendedores Sociales, por valor de $8.181.346.427, con el objeto de realizar el suministro de 33.702 raciones para preparar paquetes alimenticios no perecederos, para beneficiar a la población adulta mayor.

La irregularidad que da lugar a esta indagación preliminar hace referencia a presuntos sobrecostos del 29.8% por kit.

Por este motivo, la CGR indagará si estos probables sobrecostos pudieron derivar de una mala planeación en la etapa precontractual, que deje ver debilidad en la confección de los estudios previos.

El organismo de control solicitó a la Gobernación de Casanare información sobre este contrato y es así como, por ejemplo, deberá remitir copia de los estudios de precios de mercado que debió elaborar en la etapa precontractual.

*Así mismo, mediante Auto No. 226 de 2020, la Contraloría General de la República, abrió indagación preliminar por posibles sobrecostos de más de $118 millones en un contrato suscrito entre la Gobernación de Casanare y la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Prosperidad –Fundexpo, por un valor de $1.090 millones, cuyo objeto es realizar el suministro de raciones para preparar en casa con el fin de beneficiar a los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales del departamento. 

De acuerdo con la verificación de costo de mercado Colombia Compra Eficiente, el valor total de los 15.203 kits de suministros de raciones para preparar en casa era de $91.699.745, con lo cual se genera un presunto sobrecosto de $118.537.791.

La irregularidad que da lugar a esta indagación preliminar hace referencia a presuntos sobrecostos del 10.8% por kit.

Municipio de Malambo (Atlántico)

Mediante Auto No. 220 de 2020, la Contraloría General de la República abrió  indagación preliminar por presuntos sobrecostos en la ejecución de un contrato suscrito por el Municipio de Malambo, por $4 mil millones, con la Fundación Lirio de los Valles, cuyo objeto es el suministro de mercados básicos para la población vulnerable (80 mil paquetes alimentarios).

Se contrataron kits para 80 mil familias de población vulnerable, cuando en este municipio se han identificado –según el Índice de Pobreza Multidimensional- 41.869 familias en tal condición, lo que señala una diferencia de 38.131 beneficiarios.

Cada kit se contrató por un valor de $50.000.

La CGR no encontró publicados los respectivos estudios previos y para la escogencia del contratista no se ponderó más que su experiencia, y no su capacidad financiera (mediante sus estados financieros), a fin de evitar el riesgo de incumplimiento del contrato.

Municipio de Guaduas (Cundinamarca)

*Mediante Auto 215 de 2020, la Contraloría General de la República abrió Indagación Preliminar por un posible caso de sobrecosto de 60,31% en la ejecución del contrato de suministro CS-0007 del 27 de marzo de 2020, por valor de $310 millones, que suscribió el Municipio de Guaduas con la Fundación PM. Se trataba del suministro de mercados y kit de aseo para población vulnerable.

El sobrecosto detectado equivale a $40.966, dado que cada kit de mercado y aseo fue adquirido por $108.894 y los precios de referencia consultados por la CGR indican que debía valer $67.928.

Con la apertura de la indagación preliminar se ordenó la práctica de varias pruebas documentales, como la cotización en 3 establecimientos del municipio, donde se indiquen los precios vigentes a 27 de marzo de 2020.

*Y mediante Auto 216 de 2020, la Contraloría General de la República abrió Indagación Preliminar por un posible caso de sobrecostos en otro contrato que suscribió el municipio de Guaduas, también con la Fundación PM2, por valor de $250 millones, y cuyo objeto es el suministro de víveres y mercado para el Hogar de Bienestar (institución geriátrica).

La Contraloría encontró un presunto sobrecosto en los productos incluidos, tanto en el contrato inicial como en el otrosí (del 374% y del 67% respectivamente).

Y determinó que no se realizó un análisis sobre el número de adultos mayores residente en esa institución geriátrica, no se realizó un estudio de mercado ni se verificó si el contratista tenía la experiencia y capacidad financiera requerida.

Con la apertura de esta otra indagación preliminar, se ordenó igualmente la práctica de varias pruebas documentales, como la cotización en 3 establecimientos del municipio y una solicitud ante la Cámara de Comercio del certificado de existencia y representación legal de la Fundación PM2. También se requirió información a la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente sobre los productos relacionados en este contrato.

Tocancipá (Cundinamarca)

Mediante Auto No. 222 de 2020, la Contraloría General de la República abrió  indagación preliminar por posibles sobrecostos en un contrato por $806 millones que suscribió la Alcaldía de Tocancipá  con la Comercializadora Agrosocial SAS, para el suministro de paquetes alimentarios y elementos de aseo personal para la población vulnerable, donde cada paquete tiene un costo de $161.225 y, de acuerdo con los valores de referencia del DANE, la CGR estableció que el costo real debería ser de aproximadamente $81.104.

Ante esta situación, la Contraloría considera pertinente verificar la ejecución de este contrato, con el fin de establecer cómo ha sido su desarrollo, evolución y pago.

Municipio de Girón (Santander)

Mediante Auto No. 219 de 2020, la Contraloría General de la República ordenó la apertura de indagación preliminar por presuntos sobrecostos del 32% en la adquisición de 20.000 kits de mercado para población vulnerable, en un contrato por $1.400 millones suscrito entre el municipio de Girón, a través de la Jefe de la Oficina de Contratación, Luz Mireya Machuca, y el señor Ariel Castro Garcés, dueño del establecimiento comercial Surticostos, donde el valor de cada kit contratado es de $70.000, cuando la Contraloría calculó -con cifras del DANE- un precio de referencia de $53.191, para un total de $1.063.820.000, con lo cual se evidencia un sobrecosto de más de $336 millones.

La Contraloría evidenció ausencia de oferta económica del contratista y de información sobre los beneficiarios de los kits alimentarios. Además, las obligaciones del contrato son genéricas.

En cuanto a la ejecución contractual, se pudo constatar ausencia de soportes que permitan evidenciar la cabal y efectiva entrega de los kits alimentarios a cada uno de los beneficiarios.

Municipio de Barrancabermeja (Santander)

 

Mediante Auto No. 228 de 2020, la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar por presuntos sobrecostos en el contrato No. 0419-20 del 27 de marzo de 2020, suscrito entre el Distrito de Barrancabermeja y la sociedad Disandi SAS, por valor de $815.905.200, cuyo objeto era el suministro de 5.000 kits alimentarios para la población vulnerable.

La Contraloría determino un presunto sobrecosto por kit alimentario del 41% y señaló, además, la ausencia de estudios de mercado y/o sector, así como falta de información sobre beneficiarios y valores unitarios dentro de los estudios previos y ofertas económicas.

Municipio de Puerto Gaitán (Meta)

Presunto sobrecosto de aproximadamente $260 millones en el contrato 20-12-10643357-9758464 del 20 marzo de 2020, suscrito entre el municipio de Puerto Gaitán y SOGA de Colombia SAS para la Adquisición de mercados básicos para personas en condición de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus -COVID 19-.

Municipio de Coveñas (Sucre)

Mediante Auto No. 227 de 2020, la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar por posibles sobrecostos en un contrato suscrito entre el municipio de Coveñas y la Fundación Servicios y Consultoría Caribe –Funcarservicios, por valor total de $1.206 millones, “para la ayuda humanitaria  alimentaria y no alimentaria de emergencia en el marco de la situación de calamidad pública declarada mediante el Decreto 045 del 20 de marzo de 2020”.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata –DIARI de la CGR estimó un presunto daño patrimonial en cuantía de $193.238.100, al establecerse que el kit de alimentos se adquirió por un valor superior en un 21% frente a los costos del mercado (reportados por el DANE).

 

 

CONTRALORÍA DELEGADA PARA LA RESPONSABILIDAD FISCAL ABRIÓ LAS SIGUIENTES INDAGACIONES:

 

Bogotá D.C. –Alcaldía Localidad de Santa Fe

Posibles sobrecostos en Contrato Interinstitucional FDLSF-CIPS-090-2000, para brindar a la población en condición de pobreza y vulnerabilidad residente en la localidad de Santa Fe, la atención humanitaria de emergencia mediante la provisión de bienes y servicios que permitan sus condiciones de vida dignas y su integridad personal ante el aislamiento preventivo obligatorio en el marco de las medidas de contención y mitigación por Covid-19.

En los kits alimenticios y de aseo no presentan precios, solo las cantidades, por los lo cual es difícil de calcular los sobreprecios.

Y en relación con los arriendos, si bien es cierto, en la propuesta aparecen unos valores en salarios mínimos mensuales y valores estimados, no se establece la población que va recibir o recibió los auxilios.

Municipio de Chiriguaná (Cesar)

Posible sobrecosto el contrato de suministro 002 de 2020 del 25 de marzo de 2020 suscrito entre la Alcaldía de Chiriguaná y Saúl Téllez Pabón, para el suministro de ayudas humanitarias (paquetes nutricionales) a familias vulnerables para contrarrestar los riesgos de contagio del coronavirus (COVID-19) en el municipio.

Se presenta un presunto sobrecosto de $ 40.519.200 (17.5% aproximadamente).

 

Municipio de Cota (Cundinamarca)

Presunto sobrecosto en el Contrato CPS-668-2020 del 24 de marzo de 2020 suscrito entre la Alcaldía de Cota y Alianza Eventos y Comunicaciones Ltda, para la Adquisición de kits e insumos de desinfección de manos y prevención de contagio, para la entrega a la población en riesgo del Municipio de Cota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico