No es un secreto que muchos de los detenidos y beneficiados con casa por cárcel burlan la medida de la justicia. En Medellín, el problema volvió a quedar en evidencia con la captura en vía pública de un hombre condenado a 13 años por homicidio y que debía estar en casa por cárcel en Cartagena.
Tras conocer el caso, la Fiscalía General de la Nación fue más allá. El ente recordó que hace poco más de un mes se inspeccionaron 144 residencias en Medellín y se comprobó que el 46% de esta población había violado la medida de casa por cárcel.
En ese momento, se solicitó a los jueces que enviaran a esas personas a la cárcel, pero tres semanas después, no hay respuesta.
“Esto tiene muchas repercusiones y en muchos sentidos. El tema de la seguridad ciudadana se ve evidentemente afectado porque una persona que no está cumpliendo una condena regresa a la calle sin autorización judicial, o sea de manera ilegal y esta situación está poniendo en riesgo a la sociedad”, dijo la subdirectora de Fiscalías en Medellín, Adriana Villegas.
Incluso, la fiscal Villegas aseguró que varios de estos delincuentes ya han reincidido al continuar con su accionar criminal.