Ultimas

En firme condena contra el alcalde de Chiriguaná

En firme condena contra el alcalde de Chiriguaná.

Mediante auto fechado el 23 de octubre, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia INADMITIÓ el recurso extraordinario de casación presentada por la defensa de José Carmelo Galiano Uscategui en contra de la sentencia de segunda instancia del Tribunal Superior de Valledupar del 22 de abril de 2004 que confirmó la condena en su contra por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Cabe recordar que el Juzgado Primero Penal del Circuito de Chiriguaná, mediante sentencia de primera instancia del 28 de septiembre de 2023, suscrita por el Juez Carlos Giovanny Tapias Urrego, condenó a Galiano Uscátegui, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, respecto a los contratos de Obra 032 y 033 de 2006, que ejecutó cuando se desempeñó como alcalde de ese municipio en su primera administración.

Dicha sentencia fue apelada por el procesado, pero fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar. Ante este nuevo fallo adverso, Galiano Uscátegui presentó recurso extraordinario de casación con la esperanza de tumbar esta sentencia condenatoria.

Así las cosas, al ser inadmitido dicho recurso, la sentencia de segunda instancia queda en firme. Esto implica que Galiano Uscátegui no tiene más recursos disponibles para impugnar dicha sentencia. Una vez que el recurso es inadmitido, la sentencia de segunda instancia se vuelve definitiva y ejecutable.

¿Cabría en este caso una acción de revisión?

Radio Guatapurí consultó a varios abogados penalistas, quienes coincidieron en esta conclusión sobre la inadmisión de la casación. Sin embargo, advirtieron que una posibilidad muy excepcional sería una acción de revisión (contemplada en el artículo 220 de la Ley 600 de 2000), dado que ésta debe ser fundamentada con apoyo en unas causales taxativas, como la aparición de hechos o pruebas nuevas que no fueron tenidas en cuenta en el fallo, o que se demuestre, por ejemplo, que el mismo fue producto de un acto de desviación de poder del juez, entre otras. 

¿Consecuencias de este fallo?

Al quedar en firme el auto de la Corte Suprema de Justicia, una vez se surta el proceso de notificación, el actual alcalde de Chiriguaná debe ser apartado de inmediato del cargo por estar en firme la condena penal en su contra.

En consecuencia, le corresponde a la gobernación del Cesar designar temporalmente a un alcalde encargado en dicho municipio, y, simultáneamente iniciar el proceso de elección atípica para elegir un nuevo alcalde, proceso al cual se pueden presentar nuevamente los candidatos vencidos en las pasadas elecciones u otros nuevos candidatos.

Fuente: https://www.radioguatapuri.com/noticias/jose-carmelo-galiano-inadmite-casacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *