En una alocución televisada, que recoge un aparte de la intervención del mandatario durante su participación en la Cumbre de Gobernadores que sesionó el pasado viernes 9 de febrero en Cartagena, el presidente Gustavo Petro expresó que “le he propuesto a Colombia que tengamos una justicia decente. El otro lado de la moneda de la violencia es la impunidad”.
El jefe de Estado recordó que la Carta Política ordena que sea el Presidente de la República quien presente la terna de la cual la Corte Suprema de Justicia escoge al Fiscal General.
“Se me ocurrió presentar una terna de fiscales que yo no conociera personalmente, que no hubieran tenido ninguna actividad política o familiar conmigo. Un mensaje diferente al pasado y que, a través de su vida, por lo que se sabe de esas personas, hubieran demostrado capacidad y valentía de enfrentarse a la investigación y, por tanto, de luchar contra la impunidad”, afirmó.
Según el presidente Petro, el hecho de haber presentado esa terna “desató una tormenta”.
“No creí que eso sucediera en Colombia, pero (ocurrió) una tormenta terrible”, aseguró, y dijo que “en tiempos pasados, si en la terna iba alguien del que se podía dudar con cierta credibilidad de que estuviese ligado a intereses políticos o a intereses criminales en la corrupción, o peor aún, en el narcotráfico, nunca había problema”.
Por eso se lamentó de que en este caso, el único problema es porque las ternadas a Fiscal General son personas decentes, pero aclaró que “el problema proviene de sectores ajenos a la justicia, incluso, de sectores en los medios de comunicación, en ciertos poderes fácticos que tienen una campaña y una razón: impedir que la Constitución se aplique, y que pueda haber un fiscal de la terna del actual presidente y, por tanto, de las personas decentes”.
Falsas noticias
En su intervención, el primer mandatario dijo que ese es el motivo por el cual se crearon falsas informaciones en redes sociales atribuidas a él, y que fueron recogidas por los medios de comunicación colombianos.
El Presidente comparó esa desinformación con la “arquitectura comunicacional” que se construyó en las redes hace varios años cuando se dijo que un grupo de ciudadanos venezolanos se estaban tomando los conjuntos residencia, información que fue falsa pero generó zozobra colectiva y ocasionó varios muertos.
Para ilustrar esa “arquitectura comunicacional”, el jefe de Estado citó un trino en la red social X en la que se dijo que los magistrados estuvieron secuestrados por orden suya y luego evacuados en helicóptero.
“¿De dónde salió esta fantasía noticiosa?, ¿cómo la prensa se pone al servicio de esto?, aquí pudo haber muertos de verdad, como sucedió con los de conjuntos y edificios”, añadió.
Detrás de esta situación, dijo, “el objetivo es que no se escoja Fiscal General, como ordena la Constitución, porque piensan que una fiscal decente acaba la impunidad y ellos son los protagonistas que se benefician con la impunidad”, concluyó.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA FEBRERO 08 DE 2024
La CORTE CONSTITUCIONAL hace un preocupado llamado a la sensatez y a la calma. Destaca la legitimidad de la libre movilización ciudadana, como genuina expresión de sus demandas y sus anhelos y enfatiza la obligación de todos los demás habitantes del país y de las instituciones, de respetarla y garantizarla.
Sin embargo, también llama la atención en la necesidad de que no se bloquee, presione o amedrente a las Instituciones de la Justicia. Los jueces en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios.
La Corte Constitucional reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando.
Finalmente, la Corte envía su voz de respaldo, aliento y apoyo irrestricto a la Corte Suprema de Justicia y hace votos porque su independencia sea respetada, sus decisiones acatadas y sus magistrados protegidos.