Ultimas

Consecuencias de la muerte de Gaitán en El Banco Magdalena

Por: Antonio José Rodríguez Elijadue

Al cumplirse 72 años de la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, ocurrida en la capital del país el 9 de abril de 1948, me atrevo a asegurar que la gran mayoría de los jóvenes de ahora desconocen de este acontecimiento histórico y todos los desmanes que se desarrollaron en el país por este hecho. 

Como un ejemplo, voy a hacer alusión de algunos desmanes ocurridos en El Banco Magdalena, mi tierra natal, a pesar de que para esa época no había nacido Yo, aún, pero gracias a mi tenacidad me vivo nutriendo de los aconteceres de nuestra historia. 

Jorge Eliecer Gaitán nació en Bogotá en el barrio las cruces el 23 de enero de 1898, era Abogado egresado de la Universidad Nacional y defensor incansable de los derechos sociales. Crítico de la dirección y altas esferas del partido liberal de la época. 

En 1946 se postuló como candidato a la presidencia de la República y 
al dividir el partido permitió que el partido Conservador ascendiera al poder. A raíz de este suceso fue nombrado Jefe del Partido Liberal. 

Era sin lugar a dudas seguro ganador de las elecciones que se acercaban, pero fue asesinado, antes que esto se produjera, el 9 de abril de 1948 en la carrera 7 con Avenida Jiménez de Bogotá.

El ambiente en El Banco, como en todo el país, se tornó hostil cuando se escuchó la voz del locutor Rómulo Guzmán, por una emisora de Bogotá, anunciado que habían asesinado al líder político e invitando al pueblo liberal a salir a las calles a vengar su muerte. Para ese entonces el alcalde de El Banco era Luis Diazgranados de 42 años y el personero Cristóbal Escandón Rico con 24 años.

Es entonces, cuando el pueblo de El Banco sale a protestar, lo que trajo como consecuencia la muerte de los jóvenes Rafael Canedo y Emelio Lobo y lesionadas de gravedad Erasmo Morón, Inocencia y Lucrecia Rodríguez, José Isabel Alvarado y además el niño Adalberto Vanegas Sosa.

Dentro los desmanes que quedaron registrados en los anaqueles de la historia destacamos el incendio de la casa de los Bayter Sarquis, la de Miguel Torres Palomino. 

Claro que ocurrieron muchos hechos más difíciles de relatar en este corto espacio, pero que la historia si los tiene registrado, entre otros, que se pueden recordar, como la toma de la alcaldía municipal, toma y saqueo del Resguardo departamental de Rentas, liberaciones de los presos de la cárcel del circuito, saqueo de la fábrica departamental de licores La Alcolina, incendio de la telegrafía, toma del cuartel de la policía, daños en el colegio nacional de enseñanza secundaria, incendio y daño de la familia del doctor Enrique Palencia Vega quien era congresista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *