Ultimas

Circular para prevenir eventos asociados a la temporada seca en el Cesar

Teniendo en cuenta la circular emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, el pasado 23 de diciembre de 2019 en la que se informa sobre la amenaza de incendios, derivado del descenso progresivo de humedad, altas temperaturas, aumento en la velocidad de los vientos y baja pluviosidad, la Oficina Departamental de Gestión de Riesgos del Cesar, informó una serie de alertas con incidencia directa en el departamento que deben ser tenidas en cuenta por diferentes sectores y organizaciones.

Las alertas se dan debido a la primera temporada seca del 2020 que se extenderá hasta mediados de marzo, en la que se busca prevenir los posibles eventos asociados a la temporada seca en el departamento del Cesar.

En la misiva, la Oficina Departamental de Gestión de Riesgos del Cesar, contempló recomendaciones para el conocimiento del riesgo  de desastres y el manejo y la reducción del mismo, dirigidas a alcaldes y consejos territoriales de gestión del riesgo. De igual forma se tomaron medidas sectoriales dirigidas a los sectores de Ambiente, Salud, Eléctrico, Agropecuario, Transporte, Agua y Saneamiento Básico, Infraestructura, Educación, Turismo, Telecomunicaciones, Empresas Privadas y Medios de Comunicación.

Los posibles eventos asociados a la temporada seca en nuestro territorio son

Incendios de la cobertura vegetal: Temperaturas altas, disminución de las precipitaciones, fuertes olas de calor y las actividades del ser humano son las principales causas de los incendios de la cobertura vegetal.

Erosión: Puede favorecer deslizamientos (desestabilización de laderas).

Avenidas Torrenciales: se pueden generar por lluvias torrenciales, después de días secos en los ríos de alta montaña.

Vientos Fuertes:En municipios de la costa Caribe, es normal el incremento de los vientos, dicha situación puede dar lugar a que durante ciertos días se incremente la amenaza por desprendimiento de techos y afectaciones a viviendas y a personas.

Los sectores expuestos durante la temporada seca, se relacionan a continuación:

Transporte: Afectación de vías terrestres por desestabilización de laderas y afectación fluvial por bajos niveles de los ríos en las zonas navegables. 

Agrícola: Afectación de cultivos debido a incendios de la cobertura vegetal y a la poca disponibilidad hídrica.

Ambiente: Pérdida de bosques y bio-diversidad o migración de especies de fauna a causa de estrés térmico por incendios de cobertura vegetal.

Agua: Puede provocar desabastecimiento o racionamiento de agua.

Salud: Aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población en general.

Turismo: Por el cierre de balnearios si hay poca disponibilidad hídrica en sus causes.

Vivienda: Si se presentan fuertes vientos pueden causar afectación de techos.

Por lo anterior la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático – ODGRD, dando cumplimiento al objetivo de dirigir la implementación de la gestión del riesgo de desastresen el Cesar, ha establecido algunos lineamientos generales de preparación para la respuesta, que permitirán enfrentar las emergencias ocasionadas por efectos colaterales de la temporada seca.

  1. RECOMENDACIONES PARA EL CONOCIMIENTO DEL RIESGO

1.1 Recomendaciones para Alcaldes y Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo:

Medidas para el monitoreo, seguimiento y la comunicación del Riesgo

  • Monitoree áreas con cobertura vegetal (tales como bosques, cultivos, áreas de potrero) susceptibles a la formación de incendios de cobertura vegetal y evalúe conjuntamente con las entidades del CMGRD los posibles daños y pérdidas que pueden presentarse durante esta temporada.
  • Identifique las zonas agrícolas susceptibles a sufrir daños por las altas temperaturas, cuyas características favorecen la probabilidad impactos sobre la producción agrícola y pecuaria.

Implemente la vigilancia de prácticas propensas a la formación de incendios de cobertura vegetal, las fogatas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico, prácticas agrícolas (quemas de basura y material vegetal) que puedan focalizar y generar incendios.

 Desarrolle en las comunidades, acciones de educación y el cuidado de las coberturas vegetales.

Promover entre las entidades operativas del SDGRD el conocimiento frente al manejo de equipos, herramientas de control y combate de incendios de cobertura vegetal.

  • Realizar seguimiento a la información y alertas provenientes por parte de la cuenta oficial @RiesgoCesar con el fin de facilitar latoma de decisiones.

En su municipio de manera articulada entre el CDGRD y el CMGRD defina mecanismos de información (reportes, contacto director etc.) que permitan realizar seguimiento continuo a las emergencias y a la ejecución de acciones relacionadas con la temporada seca.

 Divulgar de manera oportuna en las comunidades, información en torno a los posibles efectos sobre la producción agropecuaria durante estos meses.

  1. RECOMENDACIONES PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

2.1 Recomendaciones para Alcaldes y Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo:

La ODGRD se permite hacer un llamado a la prevención y mitigación en los Sectores de Salud, Educación, Servicios Públicos, Agropecuario y Turismo a nivel departamental y municipal, así como a las demás entidades territoriales, entidades operativas y la comunidad en general, todos integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

  1. A) Medidas de Mitigación del Riesgo.
  • Implementación de sistemas cortafuegos en áreas boscosas, en proximidades a áreas habitadas que permitan corregir e impedir daños y pérdidas.
  • Implementar medidas sancionatorias que castiguen a pirómanos causantes de incendios de cobertura vegetal.
  • Recordar desde los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, a las empresas prestadoras de servicios públicos (agua potable) las pautas para la prevención y el manejo de eventualidades, que deben seguir en caso de presentarse emergencias asociadas al suministro de agua.
  • Uso adecuado y eficiente de agua y energía eléctrica, para evitar su desabastecimiento y racionamiento.
  1. B) Medidas de Prevención del Riesgo.
  • Proteger las zonas expuestas a incendios de cobertura vegetal (como bosques, cultivos, entre otros), a través de la implementación de medidas de control y restricción de tipo policivo en las áreas de importancia ambiental y paisajística.
  • Actualizar los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, en términos de identificación, priorización, caracterización, estimación de escenarios de riesgo asociados a incendios de cobertura vegetal. desabastecimiento hídrico, así como la programación de acciones de intervención que deben articularse con los diferentes instrumentos de planeación del desarrollo local y departamental.
  • Destinar recursos suficientes al fondo de gestión del riesgo acorde a las necesidades del municipio, para la implementación de los procesos de la gestión del riesgo.
  • Coordinar acciones con el sector ambiente a nivel departamental y local para implementar medidas ambientales normativas desde los Planes de Gestión Ambiental, Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCAS) y Planes de Ordenamiento Territorial (POT), para adelantarse a la generación de condiciones de riesgo.
  • Verificar el correcto funcionamiento del sistema de aprovisionamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio, con el fin de hacer uso eficiente de los mismos.
  • Capacitación y concienciación comunitaria, en aspectos relacionados con el uso y manejo del recurso Hídrico, medidas de ahorro de energía eléctrica, buenas prácticas ambientales para evitar incendios forestales.
  • Coordinar con los diferentes sectores la implementación de acciones preventivas, siguiendo, entre otras, las recomendadas en la presente Circular.
  1. C) Medidas de Protección Financiera.

Disponer de recursos suficientes en el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo para financiar o cofinanciar las medidas de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, preparación para la respuesta, preparación para la recuperación, ejecución deacciones de respuesta y recuperación.

  • Revisar en su territorio la disponibilidad de instrumentos de transferencia del riesgo (tipos de seguros: agropecuarios, climáticos, entre otros) en el mercado financiero, para adquirirlos oportunamente e incentivar su uso en la comunidad.

2.2 Recomendaciones para la Comunidad:

Estar atentos a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, CDGRD sobre la evolución de los fenómenos asociados con incendios de cobertura vegetal.

  • Verificar las capacidades locales en materia de elementos (herramientas) y recurso humano de su comunidad, que pueda servir de apoyo en algún momento, para el control de incendios de cobertura vegetal u otra acción asociada.
  • Evitar realizar quemas de basura y material vegetal, o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios de la cobertura vegetal.
  • Identificar los números de emergencias de su municipio, téngalos en sus teléfonos celulares (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767).
  • Tenga en cuenta las recomendaciones dadas por los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, en torno al ahorro de agua y energía eléctrica en el hogar y con ello evitar los posibles efectos de la temporada seca.
  • Revisar los informes del Ministerio de Salud y Protección Social sobre las acciones de promoción y prevención en salud de enfermedades transmitidas por vectores (dengue, chicunguña, zika, etc.) u otros asociados ante la presencia de incendios de cobertura vegetal.
  • Tome suficiente líquido para evitar deshidratación, ello debido a la alta radiación solar que se puede presentar. Proteja su salud utilizando elementos de protección solar.

2.3 Recomendaciones para los Agricultores y Ganaderos:

  • Mantener herramientas como machetes, azadones y bate fuegos, con los cuales se puede apoyar a las autoridades a combatir incendios de cobertura vegetal.
  • Evite prácticas inadecuadas de agricultura como quemas de basura o de material vegetal para generar renovación de cultivos.
  • Protegerse del sol y asegurarse que los animales puedan protegerse también.
  • Almacenar agua suficiente para consumo de personas y animales.
  • Considerar establecer reservas de pastos y otras formas de alimentación animal suplementaria.
  • Ante los riesgos que afectan los cultivos y/o los animales, prepárese para enfrentarlos, adquiriendo coberturas financieras, como el Seguro Agropecuario: Este seguro protege el patrimonio del productor frente a riesgos tales como sequías, heladas, plagas, enfermedades, entre otros:
  • Garantiza que ante estos eventos el productor pueda reponerse de los daños sufridos, recuperando parte de su inversión para que continúe o vuelva a empezar su ciclo de producción sin ver alterados sus ingresos.
  • El costo del seguro puede variar de acuerdo con el tipo y ubicación del cultivo, el valor asegurado y las coberturas contratadas, entre otros.
  • El seguro se puede adquirir a través de canales como bancos, almacenes de agroinsumos, agremiaciones de productores, entre otros.
  • Monitorear el boletín agrometeorológico, como herramienta en los procesos de planificación de temporadas de siembra y cosecha.
  1. RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE DESASTRES

3.1 Recomendaciones para Alcaldes y Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres en torno al alistamiento y preparación para la respuesta.

  • Los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, deberán informar y acompañar la preparación de las comunidades ante posibles incendios de cobertura vegetal.
  • Actualizar las Estrategias Municipales para la Respuesta a Emergencias según sea el caso y activar los Planes de Contingencia frente a incendios de cobertura vegetal, los cuales deben estar articulados con los planes sectoriales, institucionales y comunitarios.

Motivar a las comunidades para que adelanten el desarrollo de Planes de Emergencia, que les permita estar preparados y saber cómo actuar frente a posibles incendios de cobertura vegetal.

  • Ejecutar recursos para dotación, compra de equipos para la respuesta, como herramientas para extinción de incendios de cobertura vegetal y equipos paradistribución de agua.
  • Actualizar el inventario de capacidades y los datos de contacto de los integrantes de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

  • Socializar los Planes de Contingencia por los medios de comunicación local, de manera que las comunidades conozcan las medidas previstas y las rutas para solicitar apoyo.

Se deben realizar reportes a la ODGRD, de las afectaciones a nivel territorial en los diferentes sectores, recordamos que los canales por los cuales se reportan dichas situaciones son: vía email para soporte y celular (llamadas, WhatsApp).

Se requiere la colaboración en el estricto cumplimiento en la secuencia de reportes a nivel departamental, las horas estimadas con o sin novedades así: 07:00, 14:00 y 19:00 horas: esto no exime el informe en el menor tiempo posible, una vez se detecte la ocurrencia de una situación de emergencia, la información inicial a reportar será:

 Hora aproximada de la emergencia

  • Municipio / Corregimiento / Vereda y/o Sector (Zona rural o urbana)
  • Tipo de evento
  • Acción inicial del respectivo orden Local o Departamental (personal y/o instituciones participantes).
  • Mantener activas las herramientas de preparación y ejecución de la respuesta a emergencias como: sala de crisis, sistema de alerta institucional:
  • Salas de Crisis. Se deberá identificar un sitio seguro para ser utilizado como sala de crisis. Este deberá contar con información organizada de: Organigrama por servicios de respuesta del CMGRD. directorio de emergencias, bitácora y consolidado de capacidades.
  • Sistema de Alerta Institucional. Se deberá definir el orden y medio de comunicación de la cadena de llamado del CMGRD para ser activado en caso de emergencias.
  • Mecanismos de Alarma comunitaria. Se deben identificar e informar los mecanismos que serán usados para avisar a las comunidades ubicadas en zonas de riesgos por incendios de cobertura vegetal. De no contarse con sistemas instalados, podrá hacerse considerando los recursos locales como sirenas de entidades operativas, perifoneo, emisoras, campanas de la iglesia, etc.
  1. RECOMENDACIONES SECTORIALES

De igual manera, aportamos algunas recomendaciones sectoriales que consideramos pertinentes:

4.1 Recomendaciones para el Sector Ambiente.

  • Centrar especial atención en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, Región de Besotes y Serranía del Perijá.
  • Mantener activos los planes de contingencia de incendios de la cobertura vegetal.
  • Desarrollar campañas educativas relacionadas con la prevención de incendios de cobertura vegetal y el ahorro de agua.
  • Emitir directrices a las Corporaciones Autónomas regionales para que desarrollen en sus jurisdicciones, campañas educativas y promuevan medidas ambientales para evitar la generación de incendios de cobertura vegetal asociados a malas prácticas de cultivo, así como promover acciones encaminadas al cuidado del agua.
  • Fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los diferentes ecosistemas estratégicos del departamento.
  • A través de la Corporaciones Autónomas Regionales, focalizar la atención en promover el cuidado y mantenimiento de sistemas de acueducto rural, ello con el fin de asegurar el abastecimiento de agua durante la temporada seca.

4.2 Recomendaciones para el Sector Salud.

  • Activar los planes hospitalarios de emergencias y Centros Reguladores de Urgencia y Emergencia.
  • Garantizar el adecuado funcionamiento de la red de ambulancias, para el transporte seguro de los afectados.
  • Disponer de una red y plan de comunicaciones frente a la temporada.
  • Hacer seguimiento a los indicadores de salud pública y vigilancia epidemiológica.
  • Activar y fortalecer acciones y programas de promoción y prevención en zonas de mayor susceptibilidad a enfermedades relacionada con la temporada.
  • Tomar las medidas necesarias para garantizar el proceso de control de calidad del agua para consumo humano.
  • Orientar a la población sobre el uso de la protección solar y la reducción de prolongadas exposiciones a la radiación solar directa, a fin de evitar deshidratación y golpes de calor.

4.3 Recomendaciones para el Sector Eléctrico.

Garantizar el adecuado funcionamiento de la red para el suministro del servicio.

  • Solicitar a entidades públicas y privadas adscritas al sector los planes de gestión del riesgo de desastres frente a la temporada seca, según lo establecido en el artículo 42 de la Ley 1523 de 2012 y su reglamentación en el Decreto 2157 del 2017.
  • Promover campañas institucionales sobre el uso racional de energía, para favorecer el abastecimiento energético ante un eventual racionamiento energético.

4.4 Recomendaciones para el Sector Agropecuario.

  • Se recomienda mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios de la cobertura vegetal, al igual que el mantenimiento de los sistemas de riego.
  • Es importante también que los agricultores, especialmente los ubicados en las zonas bajas de las cuencas de los ríos, tengan en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo y en la cobertura vegetal y el estado de los ríos. A los ganaderos se les recomienda buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles.
  • Monitorear el boletín agrometeorológico, como herramienta en los procesos de planificación de temporadas de siembra y cosecha.
  • Activar el procedimiento para un eventual censo de afectados por la temporada y oferta de plan de ayudas y refinanciamiento para casos especiales.
  • Vigilar zonas y regiones con posibilidad de brotes infecciosos por plagas o enfermedades, propias en condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas, y toma de medidas de control sanitario.
  • Considerar posibles condiciones de déficit hídrico en el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias.

4.5 Recomendaciones para el Sector Transporte.

 Intensificar el monitoreo, con el fin de conocer con anticipación las profundidades y capacidad de navegación de los cuerpos de agua.

  • Asegurar la logística para realizar campañas de dragado y remoción mecánica de sedimentos, en los sitios identificados, como críticos para la navegación, en las principales partes navegables del departamento.
  • En lo que refiere a transporte terrestre, la temporada de menos lluvias es la ideal para realizar intervenciones sobre las vías, por lo cual se recomienda enfatizar la ejecución de estas actividades.

4.6 Recomendaciones Sector Agua y Saneamiento Básico.

  • Prevea que, al disminuirse los volúmenes de lluvia, disminuyen también los niveles de ríos junto con el nivel de los acuíferos, que funcionan como fuente de abastecimiento de las redes de acueducto de los municipios del departamento.
  • Revisar y realizar mantenimiento a los sistemas de almacenamiento de agua, para garantizar el suministro y la correcta prestación del servicio, durante esta temporada.
  • Identifique las fuentes y medidas de distribución alternativas, para la provisión del servicio básico de respuesta de agua potable, incluyendo el abastecimiento, almacenamiento y distribución de agua para consumo humano.
  • Elaborar o actualizar los planes de gestión del riesgo de desastres frente a la temporada seca, según lo establecido en el artículo 42 de la Ley 1523 de 2012 y su reglamentación en el Decreto 2157 del 2017.

4.7 Recomendaciones Sector Infraestructura.

 Tener presente en la planificación de obras de inversión pública, frente a las condiciones climáticas de esta temporada para optimizar su ejecución.

4.8 Recomendaciones Sector Educación.

 Fortalecer los procesos de educación frente a medidas de prevención dentro y fuera de las instituciones educativas ante la temporada seca, enfatizando en aspectos como ahorro de agua y energía eléctrica.

  • Concienciar a la comunidad educativa frente a la importancia y cuidado del medio ambiente, previniendo incendios forestales durante esta temporada.
  • Activación de Planes Escolares de Gestión del Riesgo, previendo aspectos relacionados con el posible déficit de agua en las instituciones educativas ante la temporada seca.

4.9 Recomendaciones Sector Turismo.

Fortalecer las acciones de educación y comunicación a turistas en zonas susceptibles a fenómenos relacionados con la presencia de incendios de cobertura vegetal.

4.10 Recomendaciones Sector Telecomunicaciones.

  • Realizar mantenimiento correctivo de la infraestructura de telecomunicaciones expuesta a posibles incendios de cobertura vegetal.

4.11 Recomendaciones para las Empresas Privadas

  • Elaborar o actualizar los planes de gestión del riesgo de desastres frente a la temporada seca, según lo establecido en el artículo 42 de la Ley 1523 de 2012 y su reglamentación en el Decreto 2157 del 2017.
  • En el marco de los procesos de responsabilidad social empresarial y ayuda mutua, apoyar al SDGRD a nivel descentralizado frente a los efectos de la presente temporada.

4.12 Recomendaciones para los Medios de Comunicación.

Preparar estrategias de información y educación orientadas a la población en general, sobre las medidas para prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y para la prevención de enfermedades relacionadas con este evento.

  • Evitar la propagación de rumores y especulaciones sobre emergencias que puedan presentarse asociadas a incendios de cobertura vegetal, acudir directamente a la fuente oficial.
  • Impulsar y apoyar las labores de comunicación del riesgo acorde a los publicado por @RiesgoCesar

El compromiso de los integrantes del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres —SDGRD- es conocer y reducir los riesgos, así como manejar desastres, por esto es importante seguir las recomendaciones y aportar a la preparación institucional y comunitaria, de acuerdo a la zona en que nos encontremos.

Finalmente estamos seguros que con la adopción de estas acciones en los territorios, seguiremos construyendo un Cesar menos vulnerable con comunidades más resilientes, reduciendo el riesgo frente a los posibles efectos adversos que se puedan generar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *