Los servidores o funcionarios públicos responsables del delito de corrupción no tendrían más los beneficios de casa por cárcel, ni tampoco sitios de reclusión especiales como las guarniciones militares.
Así los dispuso hoy la plenaria del Senado al votar el estatuto anticorrupción de la autoría de la Fiscalía General de la Nación, en el que se eliminan los beneficios de detención que hoy tienen algunos funcionarios que son procesados por corrupción, varios de ellos de elección popular.
Es de indicar que esta norma hacía parte de la consulta anticorrupción que los colombianos votaron en agosto pasado y que tuvo más de 11 millones de votos.
El proyecto aprobado por el Senado también aplica fuertes sanciones e inhabilidades para las empresas privadas y sus directivos que incentiven la corrupción en el sector público.
Además, garantiza la reserva de información de los periodistas, teniendo en cuenta que la iniciativa sanciona a los funcionarios judiciales que revelen información que sea catalogada como secreto procesal.