Ultimas

La Diócesis de Valledupar cerró los templos hasta nueva orden

De acuerdo con el Señor Alcalde de Valledupar y con el Gobernador del Cesar, después de escuchar el parecer unánime del Consejo de Consultores reunido el 20 de marzo en la Curia Episcopal, Moseñor Oscar José Velez Isaza dio a conocer las últimas disposiciones de la Diócesis para afrontar con caridad y responsabilidad la pandemia del Coronavirus.

– A partir del sábado 21 de marzo y hasta una nueva disposición no se realizarán más celebraciones en los templos de la Diócesis de Valledupar. Esto incluye lógicamente las de Semana Santa y del Ecce Homo. – Hay que informar a los fieles que en las circunstancias actuales deja de ser obligatorio el precepto de participar en la misa dominical.

Se debe orientar para seguir la Eucaristía por radio, televisión o redes sociales. – Hay que vivir con creatividad pastoral este momento, en que no es posible Congregarse para la celebración de la Eucaristía. Varios sacerdotes ya han incursionado en la transmisión de ella en tiempo real, vía Instagram o Facebook. Vale la pena buscar ayuda tecnológica para usar esta única posibilidad de que nuestros fieles vivan la Eucaristía.

Es bueno distribuir la oración de la comunión espiritual para que en dicho momento los fieles se unan al celebrante. En todo caso invito a todos los sacerdotes a celebrar diariamente la Eucaristía, aunque sea solos, en privado, pidiendo al Señor su ayuda en esta circunstancia tan dolorosa. – Hay que motivar y preparar a los fieles para ir cultivando el aislamiento social en forma voluntaria. Esta es la principal manera para evitar el contagio y la expansión del coronavirus. Solo salir de casa para lo indispensable. Y vivir este aislamiento voluntario u obligatorio, si llega el caso, como una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y cultivar la fe por medio de la oración en familia. La Diócesis hará llegar subsidios para diversas oraciones y celebraciones que se pueden hacer en familia.

Continuar socializando las medidas de precaución que han sido ampliamente difundidas, como evitar los saludos de mano o de beso, lavarse las manos, etc. – Los sacerdotes debemos tener en cuenta que el teléfono y los diversos medios de comunicación pueden ser una oportunidad maravillosa para estar cerca de las personas enfermas, ancianas o que más necesiten de nuestro servicio pastoral. – Las emisoras diocesanas, con cobertura en Valledupar, transmitirán diariamente la Eucaristía. Esplendor de la Verdad: de lunes a viernes a las 6.30 p.m., sábados a las 5 p.m. y domingos 7 a.m., 10.30 a.m. y 6 p.m. Ecos de la Buena Noticia, lunes a viernes 6 a.m. y 6 p.m., sábados: 5 p.m., domingos: 7 a.m., 9 a.m., 6 p.m. –

Este tiempo debe ser para nosotros, sacerdotes, una nueva manera de vivir la pascua: un tiempo de oración, de lectura bíblica y espiritual, de actualización teológica. En fin, unos verdaderos ejercicios espirituales. Pero también un tiempo para extrañar la presencia de nuestros fieles y del culto público, un poco la espiritualidad del exilio. – Quiero también informarles que a partir del próximo sábado 21 de marzo he decidido enviar a los seminaristas a misión en sus familias hasta el día 20 de abril.

Durante ese tiempo se les enviarán diversos subsidios virtuales para continuar sus estudios. – Yo, Dios mediante, presidiré, en forma privada, en la Catedral del Ecce Homo las celebraciones de la Semana Santa, conforme al siguiente horario: Domingo de Ramos: 11 a.m.; Jueves Santo: 5 p.m.; Viernes Santo: 5 p.m.; Vigilia Pascual: 7 p.m.; Domingo de Pascua: 11 a.m. Procuraremos que sean transmitidas por radio, televisión y redes sociales de Instagram y Facebook. – La misa crismal, la celebraré, Dios mediante, conforme está programado, el jueves 2 de abril a las 9 a.m. en la Catedral del Ecce Homo.

En nombre de todo el clero están invitados a participar: los miembros del Consejo Presbiteral, del Consejo de Pastoral y los diáconos. – Quienes hayan realizado una promesa al Ecce Homo quedan dispensados de cumplirla en este momento. Lo podrán hacer una vez se normalice la situación, cuando procuraremos, Dios mediante, hacer una celebración especial en honor de nuestro patrono. – Algunos templos y capillas, de acuerdo a la discreción de los párrocos y con las debidas medidas de respeto y seguridad, estarán abiertos para la oración personal de los fieles. – Las exequias en Valledupar se realizarán sólo en la Catedral del Ecce Homo con un máximo de 30 personas cercanas.

En los municipios se realizarán en la Iglesia parroquial sin exceder también el número de 30. Dicha celebración no debe exceder los treinta minutos. – Hay que advertir que no está permitido confesar los pecados por teléfono o por WhatsApp. Se puede conceder la absolución por estos medios, con la condición de confesarse una vez pase este momento de crisis. Vivamos este tiempo como una oportunidad para anhelar los bienes espirituales y sacramentales a los que a veces nos podemos acostumbrar y no valorar lo suficiente. Sembremos en nuestros fieles, con nuestras palabras y comportamiento, ánimo y esperanza. Oremos al Señor por todas las víctimas de esta pandemia y pidamos que nos dé fortaleza y libre pronto a la humanidad de sus terribles efectos.

Dios los bendiga, + OSC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *