Ultimas

OMS pide recursos para vacunas y tratamientos del COVID-19

La iniciativa ACT Accelerator, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar vacunas, diagnósticos y tratamientos contra la COVID-19 y garantizar que sean asequibles, requiere una financiación de 31.300 millones de dólares, anunciaron ayer responsables del programa.

Lea además: ¿Qué significa una pandemia?

La iniciativa por ahora solo ha recibido 3.400 millones de dólares, por lo que necesita US$27.900 millones adicionales, y US$13.700 millones de ellos de manera urgentemente, explicaron principales responsables de ACT en conferencia presidida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Necesitamos la colaboración activa de gobiernos, industria, sociedad civil y comunidades”, dijo el etíope, quien concluyó que “para que las herramientas de lucha contra la COVID-19 sean realmente efectivas necesitan un ingrediente esencial, la solidaridad”.

La iniciativa fijó entre sus objetivos el envío hasta mediados de 2021 de 500 millones de tests y 245 millones de tratamientos a países en desarrollo.

También proyecta la producción de 2.000 millones de dosis de inmunización contra la COVID-19, la mitad de ellas destinadas a países de ingresos medios y bajos, antes de final del próximo año, aunque este objetivo depende de que tenga éxito alguno de los más de 200 laboratorios que buscan una vacuna.

La división de vacunas requiere una inversión de 18.100 millones de dólares, más de la mitad del total, según indicó la jefa de investigación científica de la OMS, Soumya Swaminathan, quien recordó que 15 de las vacunas candidatas están ya en fase clínica, es decir, que están siendo probadas en humanos.

El ACT Accelerator fue lanzado el 24 de abril en una ceremonia en la que participaron jefes de Estado y Gobierno de Europa, Latinoamérica, África y Asia, así como por entidades como la Fundación Bill & Melinda Gates.

Su principal finalidad es garantizar la disponibilidad de fármacos, tests y vacunas contra la pandemia a precios asequibles por parte de todos los países, considerándolos bienes públicos, a ser posible no sujetos a licencia, que puedan ser producidos y distribuidos en todas las regiones del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *