Ultimas

Enérgico llamado de las Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia

La cuarentena ordenada para evitar el contagio por covid 19 en el país, no ha sido limitante para el tráfico y maltrato de fauna silvestre en las diferentes regiones de Colombia, por ello, Corpocesar se une al enérgico llamado que están haciendo las 33 Corporaciones Autónomas Regionales para que en estos días de Semana Santa, no se comercialice, ni se consuma este tipo de especies tan apetecidas en esta época.

Lo que se busca con este llamado de atención a las comunidades es acabar con el tráfico ilegal, mitigar la comercialización y el consumo de estas especies,  situación que tiende a aumentar en estas fechas por tradiciones y culturas arraigadas en varias zonas del país.       

“Es importante que en estos días santos las personas se concienticen de la necesidad de dejar a un lado esas tradiciones gastronómicas de preparar especies silvestres porque de esta manera están contribuyendo a la extinción de las especies y acabando con el equilibrio del medio ambiente”, manifestó el Director de Corpocesar, John Valle Cuello.

El Centro de Atención y Valoración de fauna y flora silvestre de Corpocesar ha venido trabajando durante esta cuarentena recibiendo animales silvestres heridos, atropellados o decomisados, Es así como desde el inicio de la cuarentena han ingresado un total de 38 individuos de fauna silvestre de los cuales, 7 son aves,  17 reptiles,  siendo los de mayor ingreso las hicoteas  y 14 mamíferos.

De esos 38, por incautación, el CAVFFS ha recibido 10 especies silvestres, 10 por entregas voluntarias, 8 han sido rescatadas, 3 hallazgos, 3 traslados y  se han atendido 2 nacimientos.

Desde el Centro se dio a conocer que 19 son especies silvestres adultas, 8 juveniles y 11 neonatos, de los cuales, 26 se han recibido en buenas condiciones, 4 en malas condiciones, 5 en regular estado y 3 fallecidos.    

De estas especies silvestres que han sido recepcionadas en el CAVFFS, 20 proceden de Valledupar, 11 de Bosconia, 5 de La Jagua de Ibirico 1 de Manaure y 1 de Pueblo Bello.

Corpocesar trabaja de manera articulada con las distintas autoridades mediante el CICTIES (Comité interinstitucional de control al tráfico ilegal de especies silvestres) para realizar los operativos necesarios para las capturas y decomisos de especies silvestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *