Ultimas

El dulce encanto Vallenato con tres damas en el canto.

Lucy, Marina y Stella

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

El correr de los años ha servido en gran medida para que el género humano comprenda la importancia que debe jugar toda dama, como parte integral de cada núcleo social y las múltiples actividades que puede cumplir, porque nunca es ni ha sido inferior a los varones, así éstos la hayan discriminado.

 

Y la música no es la excepción, pues son muchos los talentos y dones del Cielo recibidos, pero que no han sido debidamente puestos en marcha por la misma discriminación de la cual han sido objeto. Con esfuerzos de su parte y la comprensión de varones conscientes de ello, las vemos desempeñando múltiples funciones, y una de ellas es el canto, que con su dulzura le imprimen un sello especial.

Es por todo ello que hoy doy la bienvenida a tres agraciadas damas, que con sobrados méritos, han venido abriéndose paso en el círculo un tanto estrecho de la música de Acordeón. El mundo del folclor Vallenato ha sido muy reducido para las damas, pero el espacio que se han sabido ganar, se debe a ellas mismas, porque el machismo, producto de una visión atrasada del mundo en que nos movemos, había sido reacio a permitir que se abrieran puertas a mujeres, a las cuales descalificaban de manera vulgar o no apropiada.

Hoy, con satisfacción plena, millares de seres humanos, vemos con muy buenos ojos, la incursión en los predios del Vallenato y su folclor, de un creciente número de niñas y adolescentes, capacitándose en áreas anteriormente vedadas para ellas, como la ejecución del Acordeón, la Caja y la Guacharaca como elementos básicos esenciales, pero de igual manera en el Canto, de donde están surgiendo grandes estrellas, cuyos frutos ya están a la vista. En concordancia con todo lo expresado, me permito presentar a tres (3) damas maravillosas, cuya voz y cuyo canto, ya las ha posicionado. Ellas son, en su respectivo orden: 1) Lucy Vidal Luque, 2) Marina Quintero Quintero y 3) Stella Durán Escalona.

LUCILA MERCEDES VIDAL LUQUE.

Lucila Mercedes Vidal Luque, de nombre artístico Lucy Vidal, nació el 17 de enero de 1966 en Valledupar, pero de ascendencia Guajira. Se destaca hoy en día como una auténtica Cantante, de esos aires Vallenatos clásicos y raizales, como lo viene demostrando en todos los escenarios donde se presenta, al igual que los temas por ella grabados.

Abogada de Profesión, graduada en la Universidad Católica de Colombia en el año de 1989. Especialista en Derecho Penal y Criminología. Especialista en Derecho Probatorio. Actualmente ejerce como Fiscal en Valledupar e igualmente como Docente en varias Universidades.

Quienes hemos tenido el privilegio de escucharla directamente, nos impresiona su sencillez y un estilo que se mantiene dentro de esos lineamientos que trazaron los pioneros, sin perder su porte de dama, dulce en su canto pero alegre y motivante.

En su fecunda pero vertiginosa carrera musical, ha estado secundada por grandes músicos, de talante clásico, como son Emiliano Zuleta Díaz, Almes Granados Melo, Hildemaro Bolaño, Álvaro Meza Reales, José María Ramos (Chema) entre otros. “Corazón Vallenato”, es el título de su primera producción, y es el mismo título que ha recibido de sus seguidores, que se cuentan por montones. Escuchar a Lucy Vidal, significa hacer un recorrido por los lugares mencionados por sus autores.

Su primera producción musical la denominó “Corazón Vallenato”, nombre artístico con el cual se la conoce. Esta incluyó 13 clásicos del folclor Vallenato, conservando y respetando la originalidad y autenticidad de sus primeros intérpretes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *