Ultimas

El Cesar seguirá siendo educado, próspero e incluyente

El Cesar seguirá siendo educado, próspero e incluyente

La educación superior tendrá un trabajo más articulado con el Gobierno del Cesar, así se concluyó tras el primer encuentro sostenido entre rectores de las universidades, públicas y privadas con presencia en el departamento, y la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila.

“Hemos asumido construir juntos una línea de ruta que nos permita en los próximos cuatro años que el departamento del Cesar siga siendo ese territorio educado, próspero, incluyente y especialmente con la posibilidad de asumir el gran reto de la diversificación económica y productiva, para que nuestra gente viva En Marcha y mucho mejor”, sostuvo la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán.

El trabajo conjunto será tal que en la dinámica de construcción del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 habrá una mesa permanente de los representantes de las universidades. “Hay un mensaje poderoso, en la importancia de la educación superior en todo el territorio, por eso aplaudimos esta iniciativa de la gobernadora y esperamos continuación en esta labor que hemos iniciado”, mencionó la rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, Gelca Gutiérrez.

Esta articulación busca que gobierno y academia consoliden un proceso de educación superior que tenga cierre de brechas sociales, generen competitividad en el territorio, que sea inclusivo, con jóvenes de todas las zonas por apartadas geográficamente que parezcan, y que reduzca la deserción de las aulas. 

“El gobierno departamental ha sido un actor importante en el desarrollo de la educación superior en el Cesar. La UPC es testigo de eso: el año pasado recibimos apoyo fundamental en materia de infraestructura, un aulario en nuestra sede de Aguachica y un comedor en la sede Sabanas de Valledupar, que nos permite brindar almuerzos a los jóvenes de bajos recursos económicos”, señaló el rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez, al destacar que el compromiso entre universidades y Gobierno del Cesar ha sido en doble vía. 

El propósito de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila es que la educación superior alcance en el departamento estándares de mejor cobertura, empleabilidad de sus egresados y oferta académica acorde con los retos actuales, como las tecnologías, para así satisfacer la demanda laboral de las empresas vigentes y constituir nuevas. 

“Avanzamos mucho en este diálogo con el Gobierno del Cesar y estamos seguros que así se fortalecerá la educación superior”, señaló Mario Romero, rector de la UNAD en el Cesar, lo que se suma a lo expresado por la rectora de la Universidad Santo Tomás, María Isabel Bolaño, quien aseguró que “esto implica cambio. Nos estamos sincronizando en los procesos, estamos pensando en los jóvenes”.

Encuentro de Ernesto Orozco con los rectores 

En un gesto de bienvenida al nuevo año académico, el alcalde Ernesto Orozco Durán, junto con la Secretaría de Educación, organizó un encuentro en el salón de eventos Paisaje de Sol con los rectores de las instituciones educativas públicas de Municipio de Valledupar. 

Uno de los puntos destacados de la jornada fueron los lineamientos trazados por la administración municipal que son de vital importancia para la excelencia y el incremento de la calidad educativa, en resultados de las Pruebas Saber 11, como una tarea a desarrollar en el gobierno de Orozco Durán. 

“Hoy quisimos hacer este encuentro y estamos aquí entendiendo las deficiencias históricas que tiene el sector educativo, tenemos todas las ganas de apoyarlos, soy producto de la educación y vamos a hacer gestión, pero los necesitamos de ustedes. Este será un nuevo tiempo para la educación de Valledupar” dijo el Alcalde en su saludo a los 47 rectores del área urbana y rural de la capital del Cesar. 

Los directivos docentes tuvieron la oportunidad de manifestar las necesidades que requieren para las instituciones, así mismo el alcalde los escuchó y manifestó: “Nosotros también vamos a contribuir en materia de infraestructura y le meteremos mano a los corregimientos, esto es un trabajo en conjunto con ustedes, y queremos que participen”. 

“Me parece formidable este encuentro, especialmente porque se hace previo al inicio de clases y es con el alcalde y toda la Secretaría de Educación”, advirtió el rector del Instpecam, Fredy Montero. 

entre las líneas de trabajo planteadas por Ernesto Orozco se encuentran: educación de alta calidad; Plan Decenal de Educación; Plan de Infraestructura educativa.ñ; Conectividad digital y equipamiento tecnológico; Implementación de jornada única – mejorar proceso educativo; Reducción de inseguridad y consumo de drogas en Instituciones; Capacitación docente; Educación para el trabajo – Alianzas público privadas; Política de educación rural – Reducción de brechas urbano/rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *