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¿QUÉ LE PASÓ A LA COMPOSICIÓN VALLENATA?  

Por: José Ceferino Nieves Orozco

“El vallenato es un género musical y literario” Juan Gossain
 
Cómo género literario se ha perdido lo narrativo, la poesía, el lirismo, el romanticismo, la prosa y el verso a través del cual se atrapaba el amor en tiempos de enamoramientos.

 
¿Qué pasó con la poesía?
 
Cómo te quiero
 
Tú podrás pensar que no vivo la vida
que no soy realista por tanta poesía
lo que te aseguro es que si tú te alejas
ya no habrá más sueños
y tantas canciones ya no tendrán versos
porque sólo llevarán lágrimas mías

Autor, Dr. Fernando Meneses Romero

Interpreta El Binomio de Oro de América

¿Qué pasó con lo romántico?
 
Mi poema.  
 
Esa mirada profunda y misteriosa es,
Como los claros de luna entre sombras de almendros
Se encanta como un manantial entre juncos y helechos
Romántica como la lluvia de un atardecer
 
Autor, Rosendo “Chendo” Romero Ospino
Interpreta Silvio Brito y Orangel “El Pangue” Maestre
 
Noches sin lucero.  
 
Quiero morirme bajo el beso de una novia
que en cada verso de un paseo villanuevero
quiero robarle los minutos a las horas
pa que mis padres nunca se me pongan viejos
quiero espantar la mirla por la media noche
y reemplazar su nidos por un gajo de luceros.
 
Autor, Rosendo “Chendo” Romero Ospino
Interpreta Jorge Oñate y Nicolás Elías “Colacho” Mendoza
 
¿Qué pasó con el verso?
 
Honda herida.  
 
Solamente me queda el recuerdo de tu voz
Como el ave que canta en la selva y no se ve 
Con ese recuerdo vivo yo
Con ese recuerdo moriré
 
Autor: Rafael Escalona
Interpreta Diomedes Díaz y Carlos Arturo “El Cocha” Molina
 
¿Qué pasó con la prosa?
 
Alma viajera.  
 
Acompañados con el murmullo del viento
te dirá lo que yo siento, el melódico rumor
de la sonrisa cantarina del nordeste
Que en La Guajira se siente cuando está muriendo el sol
 
Interpreta Alfonso “Poncho” y Emiliano Zuleta

Autor, Julio César Oñate Martínez

¿Qué pasó con la narrativa?
 
El arco iris.  
Cuentan que los arco iris
y que nacen en la nevada
frente a Valledupar
y después de un aguacero
y que se esconden,
en la sabana, cerquita a Patillal
 
Autor, Rafael Escalona Martínez
Interprete Iván Villazón y “Fello” Gámez 
 
¿Qué pasó con lo lírico?
 
Confidencias.  
 
Si pudiera volver al pasado, en confidencia disfrutaría
de tus besos con mayor encanto
y en confidencia, te pediría
bésame todos los días, hasta la hora de la muerte
y más allá de la muerte, no me olvides vida mía
 

Autor, Gustavo Gutiérrez Cabello

Interpreta Gustavo Gutiérrez Cabello

El vallenato es la expresión de los estados emocionales del alma.La respuesta física y espiritual con las que se enfrenta el hombre ante eventos de la vida diaria y que pertenece a su mundo afectivo y espiritual, los conocemos como sentimientos. El sentimiento al que nos inducen las impresiones ante los paisajes, en los que prima la naturaleza, el símbolo de lo verdadero y genuino, lo conocemos como romántico.
 
Con la lírica expresamos los sentimientos y las emociones ante un objeto de inspiración, en la que los versos conforman el poema, en tiempo presente, pasado y futuro, en el que el compositor expresa con música su estado anímico, sus sentimientos, su simbolismo, su evocación y su romanticismo.
 
La expresión musical del vallenato ha mutado, ello ha permitido la consolidación del pasado, ha fortalecido el presente y a no dudarlo, existe un futuro sólido para este género musical y literario.
 
Pero hay que revisar que está sucediendo con las composiciones de la actualidad.  Recordemos que los compositores primarios como Juan Polo Valencia, Calixto Ochoa, Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, Gustavo Gutiérrez, Carlos Huertas, entre muchos, no pasaron por una escuela y mejor no pudieron componer.  ¿Qué está sucediendo hoy con los compositores que inclusive han salido de una Universidad?.
 
Presumo que los primeros bebieron de unas fuentes primarias: El amor, la naturaleza, la mujer, el universo.  También pienso que leían porque a muchos los logró ver comprando libros y revistas en la Librería Silvera por la plaza Alfonso López de Valledupar.
 
Me sigo preguntando: ¿Los de hoy, cuál es su fuente de inspiración para ser tan pésima?.  Será el desamor, el despecho, la tristeza, la melancolía y la depresión y todo eso se refleja en el maltrato psicológico, emocional y físico al ser más grande que ha dado Dios: La Mujer.
 
Presumo también que tienen un impresionante bajo hábito a la lectura.
 
Miren la paradoja: Los primeros porque no eran estudiados y leían y los segundos porque han estudiado y no leen.  No le encuentro otra justificación. 
Me le quito el sombrero al Cacique de La Junta con esta canción que le compuso a Betsy Liliana González.  Sospecho que algún día bebió de la fuente de El Cantar de los Cantares, nada más y nada menos que inspirados por el Rey Salomón. 
 
Puro amorAutor e interprete Diomedes Díaz e Iván Zuleta
I
Esas cejas que tú tienes son
son las cejas más bonitas
Y esa boca que tú tienes es
es la boca más bonita
Ese cuerpo que tú tienes ay
mi querida muñequita
Tu pecho es un manjar de frutas
tu ombligo es una copa de oro
donde yo tomo tu amor
Tu vientre es un pesebre donde
mi alma llega y duerme tranquila
al compás de mi canción (bis)
Canta mi corazón contento
lleno de sentimiento
para Betsy Liliana
Esa que yo llevo por dentro
que va en mi pensamiento
por donde quiera vaya
II
Ese pelo que tú tienes es
es el pelo más bonito
y si miro tus caderas son
las caderas más bonitas
Cuando te veo caminar mi amor
todo el cuerpo se me eriza
Me provoca cantar y bailes
para verte bailar y muevas
tus caderas tan bonitas (bis)
Virgen, Virgen del Carmen linda
solo te pido vida
pa’ querer a esa mujer
esa que en mi esperanza brilla
como la luz divina
de un bello amanecer
Tu pecho es un manjar de frutas
tu ombligo es una copa de oro
donde yo tomo tu amor
Tu vientre es un pesebre
donde mi alma llega y duerme tranquila
al compás de mi canción

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