La pandemia originada por el COVID 19 en este tiempo, con el riesgo que representa para la vida del ser humano, ha configurado una nueva realidad y cambios no solo drásticos sino también intempestivos, que ha puesto a prueba el funcionamiento del Congreso y teniendo como respuesta nuestra: la reinvención, empatía y resiliencia.

La tercera legislatura que finalizó fue muy productiva, y teniendo en cuenta una democracia participativa donde todas las autoridades públicas deben dar cuenta de la gestión desarrollada, el senador de la República, Didier Lobo Chinchilla del Partido Cambio Radical, presentó el siguiente informe de su gestión del 20 de Julio de 2020 al 20 de Junio de 2021, enfocado en tres ejes temáticos: Legislativo, control político y gestión por y con la comunidad.

Legislativo

En plenaria del Senado de la República, se tramitaron 131 proyectos de ley, la mayoría de iniciativa parlamentaria y 4 de actos legislativos. “De los cuales distingo dos, que fueron relevantes en este periodo legislativo, la prohibición de exploración y explotación minera en páramos (Modificamos el artículo 79 de la constitución) y la reducción del receso legislativo, de ampliar el segundo periodo de sesiones del congreso (Modificación del artículo 138), anteriormente nuestro segundo periodo legislativo iniciaba el 19 de marzo y de ahora en adelante iniciaremos nuestro segundo periodo legislativo el 16 de febrero”, indicó el senador.

Desde la Comisión Quinta, a la cual pertenece el senador Lobo Chinchilla, se realizaron 50 sesiones, de las cuales 18 fueron debates de control político y 32 sobre discusión de proyectos de ley, adicional a esto, 16 audiencias y un foro. Se destaca la participación del congresista como ponente en 16 proyectos de ley relacionados con: Regalías, agricultura por contrato, asociaciones campesinas, TLC, restitución de tierras, tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, transición energética , reactivación económica, etc.

 “Me he destacado en este periodo por defender temas como el medio ambiente en un 32%, agropecuario en un 19.7%, minería 18,1%, niños 15,8% e igualdad de la mujer 13.6% ”, detalló Lobo Chinchilla.

El senador Lobo, en calidad de ponente, también promovió iniciativas que se convirtieron en ley de la república como el proyecto de Reforma al Sistema General de Regalías , teniendo una participación activa con más de 30 proposiciones relacionadas con: fiscalización y verificación, Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) vs población, secretaría técnica, distribución de recursos, beneficios para departamentos y municipios productores, aprobación de proyectos, eliminación de la mayoría de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, (OCAD), entre otras.

 Asimismo, Lobo, resaltó su participación en la nueva ley nacional de transición energética, la cual adopta medidas de modernización a la legislación vigente y dicta otras disposiciones para la transición energética, dinamización del mercado energético a través de la utilización, desarrollo y promoción de fuentes no convencionales de energía, la reactivación económica del país, normas para el fortalecimiento de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible.

 De su autoría, fue sancionada como ley de la república, el fuero de paternidad, en su primer periodo como senador, iniciativa 2141 por medio de la cual se modifican los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo, con el fin de establecer el fuero de paternidad en el país.

 “Con esta ley garantizamos el amparo de los niños por nacer, cesamos la discriminación de mujeres embarazadas no trabajadoras, a quienes se les garantiza el mínimo vital, extendiendo la prohibición de despido a sus conyugues o compañeros”, puntualizó el autor de esta nueva norma nacional.

 Control político

 De igual manera, bajo el presupuesto de la división de poderes del Estado y su democratización, el Congreso ejerce el control político sobre el gobierno y la administración, por lo cual, el Senador hizo énfasis en algunos de los debates, las audiencias y foros en los que participó:

 Debate sobre la inconveniencia de la construcción de la planta Regasificadora del Pacífico, sobre la situación actual de la industria, reservas y política regulatoria del gas natural y Gas Licuado del Petróleo (GLP) en Colombia, así como el mercado de transporte, comercialización y tarifas a los usuarios. Además de la implementación y manejo de los recursos recaudados por el impuesto al carbono.

 Entre las audiencias sobresalen, la de soluciones a la crisis del sector citricultor, la problemática afrontada por los productores de papa, yuca y leche a nivel nacional. Defensa de lo Público: Privatización de Ecopetrol – Cenit. Futuro de ISA - Ecopetrol y la importación de gas a Colombia. Licencia ambiental en la fase de exploración, vigilancia y seguimiento a la vacunación por Covid-19 en Colombia y obras de infraestructura del país y la concesión de peajes.

Gestión con la comunidad

En relación a lo anterior, el senador Didier Lobo Chinchilla, para realizar plenamente sus funciones constituyentes, legislativas y en especial las de control político debe haber una relación íntima con la comunidad, además de la verificación y fiscalización de la actividad del gobierno y la administración. Por lo cual, dentro de los compromisos cumplidos por y con la comunidad recalcó su gestión de acompañamiento a:

Gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo, para el plan vial del Cesar, y a administraciones municipales de Pailitas, Tamalameque, La Gloria, Codazzi, Curumaní, Astrea, Pueblo Bello, para la materialización de proyectos en beneficio de sus habitantes.

En el reasentamiento de Boquerón y la responsabilidad social de empresas mineras.

Regular el mercado lechero, los insumos, superar la informalidad y disminuir importaciones.

El llamado, para tomar acciones frente a empresas mineras que evaden responsabilidades (Prodeco).

Mesa de trabajo sobre juegos Bolivarianos, Valledupar 2022 con el presidente del comité olímpico colombiano, Ciro Solano.

La lucha para que el Hospital Rosario Pumarejo de López, aliviara su grave situación financiera con recursos de 15 mil millones de pesos.

También, Lobo Chinchilla fue contundente al manifestar que tanto su partido como él, dijeron NO a la reforma tributaria. “Antes de que el paro iniciara, 18 días antes, el partido Cambio Radical hizo un pronunciamiento de negativa ante esta reforma y de eso hay evidencias”.

Respecto a los proyectos de ley logrados como bancada de Cambio Radical, mencionó algunos como: Regulación de trabajo en casa, apoyo a pescadores en tiempo de veda, Ley CREO EN TI, Ley de Inclusión Laboral, Ley de Licencia Compartida, Ley de Reforma integral migratoria, Ley de Sustitución de vehículos de tracción animal, emprendimiento femenino, con beneficios en el crédito, la licencia de paternidad se ampliará progresivamente hasta llegar a cinco semanas, los gobiernos departamentales y municipales tendrán un periodo de cinco años para reemplazar los vehículos de tracción animal por otra modalidad de vehículos automotores, Ley Ni una más, Ley de alertas tempranas para la prevención de la violencia sexual de los niños, niñas y adolescentes en todo el país y así disminuir las cifras de violencia sexual contra ellos.

De acuerdo con lo anterior, el congresista de Cambio Radical, le cumplió una vez más a los colombianos, respondiendo a sus necesidades con alternativas colectivas que permiten mejorar su calidad de vida. “Rendir cuentas es una motivación para continuar impulsando el trabajo que hacemos para la ciudadanía desde el Senado de la República. Nuestro compromiso de hacer una gestión legislativa representativa de cada colombiano, sigue firme” expresó enérgicamente Didier Lobo Chinchilla.