Con la llegada del 2022 inicia un año crucial para el panorama político en Colombia, pues habrá un nuevo periodo electoral que determinará quién es la persona que ocupará el cargo del presidente Iván Duque hasta el 2026, al igual que los congresistas que comiencen un nuevo periodo legislativo. Desde hace varios meses, las distintas corrientes y movimientos iniciaron sus campañas para obtener buenos resultados en los comicios y asegurar participación en decisiones importantes para el país.

Por una parte, en Colombia se han venido conformando alianzas políticas como la Coalición Centro Esperanzala cual reunió a múltiples candidatos que unieron fuerzas para las elecciones y recibieron el aval del movimiento. De igual forma, otros candidatos decidieron demostrar cierta independencia y lanzar sus campañas a través de la recolección de firmas de ciudadanos, las cuales fueron radicadas ante la Registraduría.

En general, los últimos meses han sido bastante movidos en la esfera política del país, pues son varias las corrientes ideológicas que buscan llegar al poder e imponer sus planes de gobierno. Cabe resaltar además que también se han realizado varias encuestas de intención de voto en el país para medir el clima electoral, las cuales en su mayoría han perfilado a Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico, como uno de los principales favoritosSin embargo, todo se definirá en los meses que restan antes de las elecciones legislativas y presidenciales.

Calendario electoral para el Congreso

La Registraduría Nacional publicó el listado de fechas importantes que deberán tener en cuenta los ciudadanos que deseen participar de las próximas elecciones legislativas, en las que se escogerán los 108 senadores y a los 171 representantes a la Cámara que se posicionarán este año. Inicialmente, es preciso recordar que hasta el próximo 13 de enero vence el plazo para inscribir las cédulas en casos como cambios de domicilio o si la persona aparece con documento de identidad no vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron.

Posteriormente, hay que esperar hasta la semana del 7 al 13 de marzo para que se dé inicio a las votaciones de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior, mientras que el 12 de marzo a las 6:00 pm comienza la Ley Seca que inaugura oficialmente el día electoral, que se llevará a cabo durante la jornada del segundo domingo de marzo. Conozca a continuación las fechas importantes del calendario electoral de elecciones legislativas.

- 13 de enero: cierre de inscripción de cédulas
- 2 de marzo: vence plazo para inscripción de nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física
- 7 al 13 de marzo: inician votaciones en el exterior
- 12 de marzo: inicio de la Ley Seca a las 6:00 pm
- 13 de marzo: día de votaciones al Congreso
- 14 de marzo: finaliza la Ley Seca a las 6:00 am
- 15 de marzo: inician los escrutinios generales

Calendario electoral para la Presidencia

De igual manera, la Registraduría Nacional dio a conocer el calendario que regirá en el país para las elecciones presidenciales del 2022. En este caso, serán varias las fechas a tener en cuenta, iniciando con el próximo 19 de enero, cuando vence el plazo del órgano electoral para verificar las firmas presentadas para la inscripción de candidatos, movimientos y colectivos promotores del voto en blanco. Posteriormente, el día 29 de enero iniciará de manera oficial la campaña presidencial.

Otra de las fechas importantes es el 29 de marzo, día en el que se vence el plazo para inscribir la cédula por cambio de domicilio en el país, mientras que desde ese día y hasta el 29 de abril, se conocerán las listas de los ciudadanos que deberán servir como jurados de votación. No obstante, cabe resaltar que si bien la primera vuelta presidencial será el 29 de mayo, el próximo presidente de Colombia se posesionará de manera oficial el día 7 de agosto, día de la Batalla de Boyacá. Estas son otras fechas destacadas en el calendario electoral presidencial.

- 29 de enero: inicio de campaña presidencial
- 28 de febrero: publicación del censo electoral
- 29 de marzo al 30 de abril: sorteo y publicación de listas de jurados de votación
- 23 al 29 de mayo: inicia la votación en el exterior
- 28 de mayo: inicia la Ley Seca a las 6:00 pm
- 29 de mayo: día de la elección Presidencial
- 30 de mayo: finaliza la Ley Seca a las 6:00 am
- 31 de mayo: inician escrutinios generales