Motivados por “La Historia de un Niño”, que cuenta la historia de Leandro Díaz, el alcalde de Hatonuevo, Luis Arturo Palmesano, comprometió al Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, a construir el parque temático Leandro Díaz, en la población que lo vio nacer.

La noticia se originó el 26 de diciembre de 2021, en donde los mandatarios se comprometieron con el hijo de Leandro Díaz, Ivo Díaz, en presencia de reconocidas personalidades, entre ellas el líder de los compositores de Colombia, Rafael Manjarrez y el abogado Carlos Mario Isaza, en un evento, en Valledupar, al que fueron invitados los antes mencionados.

La iniciativa partió del alcalde Luis Arturo Palmesano, quien emocionado dijo: “yo me considero un fanático de Leandro Díaz, no solo porque sea de mi pueblo sino por lo grande que fue el Maestro. Las oportunidades son para aprovecharlas y yo quiero hoy comprometer a nuestro Gobernador, quien le devolvió a La Guajira la esperanza y el status y los gobiernos estamos en deuda con el Maestro Leandro Díaz y tenemos que ponernos al día con eso. En mi Plan de Desarrollo allí está enmarcado como eje principal, la Ruta Leandro Díaz. Vamos a hacer el parque plazoleta Leandro Díaz para lo cual ya tenemos el proyecto, plasmado en un vídeo y el terreno. En la vía principal lo van a ver todos los turistas y usted ha impulsado el turismo como uno de sus principales ejes. Lo importante no es lo grande de la obra, sino todo el reconocimiento cultural y folclórico al Maestro. Yo lo comprometo. La obra vale $2.500.000.000 millones de pesos, yo pongo $1.000.000.000, más el terreno, usted ponga $1.500.000.000 y lo hacemos”.

A su turno, el Gobernador, Nemesio Roys, expresó: “Ustedes saben que La Guajira está atrasada en muchas cosas y lo que hemos hecho con este grupo de alcaldes es tratar de sacar a La Guajira adelante, mostrar un capitulo diferente y, como siempre he dicho, demostrarle al país que si se pueden hacer las cosas bien. Eso lo hemos venido haciendo, con todas las dificultades del caso, a pesar de todos mis enemigos. Estoy de acuerdo que estamos en deuda con la memoria de Leandro Díaz, en mora de hacer algo importante y este es un gran propósito que yo creo que podemos ejecutar y $2.500.000.000 es insignificante para todo el legado que ha dejado Leandro Díaz, no solo en el departamento sino en el país y el mundo. Entonces, delante de ustedes, hacemos el compromiso de sacar ese proyecto adelante. Cuenten con eso”.   

Así las cosas, se espera que, antes de terminar los gobiernos de los comprometidos, Palmesano y Roys, se materialice la obra, ya sea en ejecución o inauguración.

https://www.youtube.com/watch?v=Rni89Qf5eaE&t=23s&ab_channel=JuanCata%C3%B1oBracho-JCB-Comunicaciones