Balance y esclarecimiento de homicidios, feminicidios y desarticulación de redes de secuestro en el Cesar

Desde Valledupar (Cesar), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dio a conocer importantes resultados obtenidos en la lucha contra la criminalidad y los delitos que afectan a los habitantes de esta región del país. Estuvo acompañado de la Vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera; la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando, y el director Seccional, Andrés Palencia Fajardo.

Durante su visita, Barbosa Delgado destacó que en el 2022 se ha logrado el avance de esclarecimiento de un 100 por ciento en los casos de feminicidios ocurridos durante este año; un 66% en los homicidios de mujeres, y un 50% en los casos de violencia intrafamiliar.

Resultados en esclarecimientos de homicidios, feminicidios y bandas criminales.

En lo corrido del 2022, la Fiscalía ha logrado el esclarecimiento en el Cesar de cuatro homicidios y tres feminicidios registrados en Valledupar y en otros municipios del departamento.

Entre los resultados obtenidos, el Fiscal General resaltó la captura y judicialización de Israel David Vega Meyer, alias El Guasón, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado del que fue víctima de manera violenta una mujer el pasado 23 de enero, quien al parecer iba a entregarlo a una banda delincuencial que ofrecía una recompensa de $5 millones por él. El crimen ocurrió en un lote contiguo a un conjunto residencial ubicado en el norte de Valledupar.

El Fiscal General se refirió también a la captura y judicialización de Alex Wilmer Barbosa González, alias El Indio, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio agravado. El imputado, al parecer, abordó de manera violenta a la mujer porque le debía dinero.  El hombre la habría golpeado con la cacha de un arma de fuego en el cráneo, el rostro y el tórax. En estos mismos hechos el agresor presuntamente le propinó varias heridas con arma cortopunzante.

De igual forma entregó un balance positivo relacionado con la captura de cinco presuntos cabecillas del Clan del Golfo, por actividades delictivas asociadas al microtráfico en Bosconia, El Copey, La Loma y Valledupar.  Por solicitud de la Fiscalía, Luis Acosta Escudero, alias Arturo; Francisco Torres Feliciano, alias Enano; Elkin Gómez Hernández, alias Gallo; René Vega León, alias Omar, y Rubén Mejía Oliva, alias Chiche, recibieron medidas de aseguramiento en centro carcelario.

Además, se logó la desarticulación del grupo armado residual 41, donde fueron capturadas y judicializadas cinco personas, presuntas responsables del secuestro de un ganadero del centro del Cesar por cuya liberación exigían la suma de $1.000 millones. Todos los detenidos fueron enviados a la cárcel.

https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/el-fiscal-general-francisco-barbosa-entrega-positivo-balance-en-cuanto-a-esclarecimiento-de-homicidios-feminicidios-y-desarticulacion-de-redes-de-dedicadas-al-secuestro-extorsivo-en-el-cesar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *