El Juzgado Tercero Penal de Circuito Mixto de Valledupar (Cesar), acogiendo los argumentos expuestos por la Fiscalía General de la Nación, se pronunció con sentido de fallo condenatorio y ordenó la detención en centro carcelario en contra de Carlos Arturo Montero Araújo, por el delito de peculado por apropiación.

Durante la investigación, la Fiscalía estableció que Montero Araújo, en su calidad de miembro de la junta directiva de la firma Calificación de Invalidez del Cesar, médico de profesión durante los años 2016 a 2018, se apropió de dineros de la entidad. Junto al procesado, presuntamente otros integrantes de la junta habrían participado en el desfalco al erario en una suma que superaría los 200 millones de pesos.

El ente investigador determinó que con esas conductas adelantadas al interior de la entidad se realizaron actos tendientes a la defraudación del sistema pensional colombiano.

Carlos Arturo Montero fue capturado el 11 de abril de 2018 por orden judicial y, tras la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía en la formulación de imputación, aceptó los cargos. Durante la audiencia, el juez le impuso inicialmente medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

El despacho judicial dio a conocer el sentido de fallo y programó para el próximo 18 de septiembre la audiencia de lectura de fallo, en la que se conocerá la pena impuesta a Montero Araújo.

La Fiscalía evidenció que en este proceso estarían vinculadas 7 personas más a las que se les adelantará audiencias de formulación de acusación, y quienes inicialmente habían aceptado cargos, pero no han reintegrado los dineros apropiados.