La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado declaró la nulidad del acto de elección de Mary Flor Teherán Puello como contralora municipal de Valledupar para el periodo 2020-2021, contenido en el acta de sesión ordinaria 007 del 8 de enero de 2020 del Concejo Municipal de Valledupar.

Sin embargo,  según la Sala, de las actividades referidas no es posible predicar ninguna de esas facultades. “Nótese que de aquellas solo se desprenden labores como asesorar, asistir, dar el visto bueno, apoyar y realizar estudios jurídicos, actividades que naturalmente pueden atender a la finalidad del contrato de prestación de servicios profesionales, que requieren de conocimientos especializados del derecho”.

En tales condiciones, le asiste razón al recurrente al afirmar que la contralora acusada no cumplía con el requisito previsto por la convocatoria de “haber ejercido funciones públicas por un período no inferior a dos años”.

Por eso, la sentencia de primera instancia proferida por el Tribunal Administrativo del Cesar el 17 de junio de 2021 fue revocada para en su lugar declarar la nulidad del acto de elección de Mary Flor Teherán como contralora municipal de Valledupar para el periodo 2020-2021. Teherán fue electa en enero del 2020, con 12 votos a favor, por encima de Baldomero Rosado Quintero, con 3 votos, quien promovió la demanda de nulidad electoral en cabeza de su abogado Carlos Añez.

Por: Redacción EL PILÓN