Por estos dias se viene haciendo mención a una vía que una directamente, por territorio cienagoso, a Chiriguaná con Chimichagua. A propósito de esto, el sociologo Jaime William Pérez Cadena dijo, en su cuenta de facebook, entre otras cosas, lo siguiente: ..."En fin el.puerto era la vía principal y cuántos cristianos de la región desde las estribaciones de los Montes de María, la Depresión Momposina, el Darién, Sur de Bolivar, Región Caribe, el Magdalena , César, Provincia de Padilla, los Santanderes, República Bolivariana de Venezuela fallecieron con la ilusión de haber visto culminada esa mega obra cuál es la carretera de 34 Kilómetros aproximadamente entre Chiriguaná y Chimichagua, nada más por la concepción dogmática de terratenientes inescrupulosos que vanagloriandose en la codicia poseian grandes extenciones de tierras sin ninguna productividad, gracias a Dios lo inverosímil se vuelve fácil de creer cuando la fenomenología del asunto está en mano de administradores de lo público consecuentes al estilo de los Doctores Celso Moreno Borrero y Carlos Iván Caamaño Cuadro, alcaldes de Chimichagua y Chiriguaná respectivamente, la Divina providencia lo quiso así, que estos dos grandes filántropos, se unieran para trabajar por una causa común, la construcción de la carretera entre Chiriguaná y Chimichagua. Como dijo Heraclito «Todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos descender dos veces al mismo río pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni el río ni yo somos los mismos».

En el grupo de amigos "Las Africanas", a la propuesta del Ingeniero Agrónomo William Díaz Castañéz para analizar la conveniencia de esta vía carreteable surgieron los siguientes comentaritos:

William Díaz Castañéz: Sería bueno escuchar opiniones no es que se quiere uno oponer al desarrollo pero sería  bueno saber definir prioridades en inversión. Además construir esa vía tiene un costo bastante considerable y en el pueblo existen muchas necesidades básicas insatisfechas por ejemplo el servicio de agua potable, salud inversión social. Será que Chiriguaná  si se desembotella al construir una carretera  hacia Chimichagua a   ellos si les conviene por qué ¿cual es el vínculo comercial entre Chiriguaná y Chimichagua, hacia donde saldríamos los chiriguaneros que nos toque pasar  por Chimichagua? Lo cierto que a quien le conviene es a los chimichagüeros que son quienes están encaminados y aislados. El billete sale del municipio de Chiriguaná  ¿Quién ha dicho que uno para ir a Medellín por Chimichagua va en retroceso o nunca han ido vía la Lizama? En el punto de análisis está la relación COSTO BENÉFICO y son dos temas que por favor son que hay que analizar por qué  porque Chimichagua tiene presupuesto para ello

Juan Cataño Bracho: Salir a Chimichagua es ir a El Banco, Mompox, Cartagena, etc., en menos tiempo y a menor costo. Yo creo que si se desembotella, no hay que dudar que el progreso entra a los pueblos por sus vías y no hay que estimar en costos cuando se estiman los beneficios. Hay que ver que en Europa y Asia hay puente de hasta 50 km dentro del mar. Ya está bueno de creer que las vacas son más importantes que las personas. Lo del agua está resuelto falta es voluntad política para que lo podamos disfrutar. Es más hay una "empresa" que han llamado "Aguas del Cesar" que por la vía de enterrar tubos está enriqueciendo a unos pocos. 

Gustavo Paba Aroca: Totalmente de acuerdo Juan, no solamente salida para el Norte, también para Antioquia y el Magdalena Medio. Las Vías son el progreso de una Región. Lo que hay que hacer es un buen estudio a esa zona, y no pase lo de la primera parte entre Ciénaga y B/quilla

Jenner Hernández: Sin duda alguna que el progreso de los pueblos, entra por sus vías, y el comercio se incrementaría también , ahora bien tocaría analizar con que recursos se pretende hacer la vía....y otra situación a tener en cuenta, en la administración pública existe algo que se conoce como planeación estratégica, en ese orden de ideas, se debe tener en cuenta el costo beneficio, y la priorización de la misma obra...eso debería estar contemplado en el POT del municipio, previo un estudio de factibilidad.

Juan Coronel Molina: No es mala la idea, ese tema se ha venido manoseando desde hace tiempo y por varias Administraciones Municipales, lo que pasa es que no es fácil poner de acuerdo dos o más Alcaldes, porque cada uno maneja sus propios intereses, recordemos que Chiriguaná ha venido creciendo en materia de vivienda y en eso depende de Chimichagua, toda vez que la Oficina de Instrumentos Públicos se encuentran en Chimichagua, en salud, Chimichagua debe remitir al Hospital San Andrés los pacientes, por competencia y por el nivel de complejidad que se maneja, en lo Jurídico, muchos procesos están centralizados en Chiriguaná por ser Circuito Judicial y Chimichagua depende de él y así muchas cosas más, Chimichagua tiene conexión con el Sur del Departamento por la vía El Banco- El Burro, pero no la tiene con el centro (Chiriguaná, La Jagua, Codazzi, Becerril, Curumaní) necesariamente tiene que salir por El Paso y luego regresar, sería un buen polo de desarrollo y además la oferta crea su propia demanda, eso serviría para crearle la necesidad a la comunidad y ellos contemplarían la posibilidad de hacer uso de la vía para el bienestar mutuo de esas las poblaciones, me parece bien.  Para ir a Chimichagua o para salir a la carretera que por ejemplo te lleve a Cartagena y/o a Barranquilla o a Valledupar o a Bucaramanga - a Bogotá. Eso le conviene a los chimichagüeros porque ello salen enseguida a Curumaní.

María Josefa Peinado: Los recursos los pondrán los dos municipios,  seria una vía terciaria. La idea no es errada, pero aún existen otras prioridades para la población,  en Chiriguaná hay miseria, hay paisanos que pasan hambre.

Yaneth Rodríguez: El slogan de los Americanos y filosofía económica y visionara. "DONDE HAY CARRETERA HAY VIDA Y DESARROLLO". No nos opongamos al progreso, como en tiempos pasados, cuando no permitieron que el Ferrocarril pasara por nuestro Pueblo y enmochilaron al pueblo y lo aislaron.

Miguel Ángel García Bolaños: Interesante el tema, esta carretera permite que Chiriguaná deje de ser un bolsillo, las vías traen progreso, lo importante es revisar el tiempo del estudio, valor del estudio, el tiempo de construcción, valor de la construcción, de donde salen los recursos, Costo-Beneficio  y que no se nos convierta en un Elefante Blanco como muchas obras del país. Esa obra, no se hace en un solo gobierno, es otro riesgo que se corre, porque todo el que llega cambia a sus propuestas.

“Conchy” Quiroz: A quien más le conviene es a Chimichagua, porque ella si está en un bolsillo: la carretera nacional importante le queda a mas de una hora de camino. A Chiriguaná le queda a 8 kilómetros. Mi pregunta ¿Chimichagua va a poner los recursos de manera significativa para el costo del proyecto? ¿Cuál de los dos municipios le conviene más? A parte ¿Que acortaría costo y tiempo para los que van hacer vueltas en instrumentos públicos? A Chiriguaná le corresponde colocar más. La mayoría de kilómetros están en territorio nuestro, Rancho Claro y la Brillantina están a 10 minutos de Chimichagua y a 45 o 50 de Chiriguaná. Entonces es un favor que le vamos hacer a los chimichagüeros? Lo bueno es porque queda la brillantina y rancho claro más cerca... Entonces si es por eso Chimichagua tiene que arreglarle la vía a El Tigre a Curumaní. Hay veredas de Chimichagua que están más cerca de Curumaní, como La Paz, El Edén y como 5 mas. ¿Cual recurso tiene Chimichagua? Por lo de la salud, eso depende la contratación de las Eps, no de vías. Se ahorrarían como una hora y un poquito más dicen, pero es que no hay nada ni siquiera camino de herradura. Toca hacer todo es todo. Eso tiene un costo súper-alto; Se gastaría miles de miles de miles de millones...No hay nada es nada. Lo mismo que paso con el acueducto y eso que si  es beneficios pa chirigua.. Y van invertido creo que más de 25000 millones y nada que hay un servicio optimo. Queda más facial a Chiriguaná Salir al cruce, para ir a Antioquia y al Magdalena Medio y no tienes que ir a Chimichagua. Para ir al Banco si sirve, queda a un pasito. De Chimichagua a El Banco hay 40 minutos y la carretera esta buena. Por cierto duraron haciéndola más de 20 años.

María Magdalena “Nani” Muñoz López: Estoy de acuerdo con algunos de los planteamientos. Me imagino que habría que analizar todo el tema de costos y sobrecostos, relación costo-beneficio, tiempo de ejecución etc., y sobre todo el impacto para nuestro municipio y la región. En lo que si no estoy del todo de acuerdo es que vías y cemento son desarrollo. Creo firmemente que en muchos casos es todo lo contrario. Por ejemplo, si la construcción de esa vía implica destrucción de los ecosistemas de la ciénaga de Zapatosa y sus afluentes  me parece un daño  ecológico grave de lo cual sería más el daño que el beneficio. El desarrollo de los pueblos debe estar basado más en el respeto de su biodiversidad , y el desarrollo humano basado en crecimiento en materia salud y educación, recreación, deporte y economía amigable con el planeta.