El actual Secretaria de Agricultura y Desarrollo Empresarial del departamento,Wilson Solano Gracia, fue encargado de la Gobernación del Cesar.

Solano Gracia es un profesional en Zootecnia, con especialización en Gerencia de Empresas y quien se ha desempeñado como secretario de Agricultura.

La designación fue oficializada por la Presidencia de la República, mediante Decreto 1071, luego que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia notificó la sentencia condenatoria de primera instancia que con ponencia del Magistrado Ariel Augusto Rojas Torres, resolvió:

"Primero. Declarar a Luis Alberto Monsalvo Gnecco, autor responsable del delito de corrupción al sufragante.

“Segundo. Condenar a Luis Alberto Monsalvo Gnecco a las siguientes penas principales: 61 meses y 16 días de prisión; multa de 301,58 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la comisión del ilícito, ( ... ,)". y, a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por igual término de la prisión.

“Tercero. Declarar que procede la inhabilidad sobreviniente contenida en el artículo 30, numeral 1° de la Ley 617 de 2000 para el ejercicio del cargo de Gobernador del Cesar”.

Wilson Solano Gracia permanecerá en calidad de encargado mientras la coalición política que eligió a Monsalvo Gnecco dispone una terna.

Se trata de la coalición ‘Alianza por el Cesar’ conformada por los partidos Cambio Radical, La U y Liberal Colombiano.

El compromiso

Con la convicción de seguir los lineamientos planteados y aprobados en el Plan de Desarrollo ‘Lo Hacemos Mejor’, Wilson Solano Gracia tomó posesión ante la Asamblea Departamental, como gobernador encargado del Cesar.

Esta administración no para, a partir de hoy, como lo he tomado en el juramento, me comprometo con el departamento a sacar cada uno de los lineamientos que contiene esa hoja de ruta aprobada en la Asamblea: el Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor”,resaltó Solano Gracia.

La posesión oficial se realizó ante el presidente de la Asamblea del Cesar, Miguel Ángel Gutiérrez, la mañana de este miércoles durante la sesión virtual que se cumplió con presencia de los diputados, medios de comunicación y comunidad en general.

“No es una decisión que nos permita celebrar, pero recibimos con mucha responsabilidad, compromiso, la delegación que hizo el presidente Iván Duque, a través del Decreto 1071. Este gobierno tiene la hoja de ruta trazada, con problemáticas que afectan al Departamento del Cesar, pero también las soluciones para mitigar todos estos impactos”, manifestó Wilson Solano.

El gobernador encargado del Cesar, agregó como misión, trabajar por los sectores que ya han registrado respaldo de la actual administración, entre ellos infraestructura, salud, agricultura, educación y medio ambiente.

Finalmente, Wilson Solano Gracia ratificó mantener el compromiso que este gobierno tiene frente al manejo por la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, indicando las inversiones que se han hecho en los hospitales Rosario Pumarejo de López de Valledupar, San Andrés en Chiriguaná, José David Padilla Villafañe de Aguachica y toda la red del departamento, con infraestructura y equipos nuevos.