En Prevención y Acción, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un análisis de cómo va Colombia en términos de la pandemia, con un mensaje enfático en la importancia de la disciplina social y el autocuidado para evitar rebrotes.

"Colombia alcanzó el pico, tanto en el número de casos como en el número de fallecidos, en la última semana de julio y a partir de esa semana hemos venido bajando de manera consistente. Una subida que fue relativamente acelerada, pero la bajada ha sido menos pronunciada y hemos observado un estancamiento que se ha venido dando durante las últimas tres a cuatro semanas", explicó.

Añadió que Colombia aún cuenta con una disponibilidad del 44% de camas UCI; además de una reducción en el número de ingresos diarios a unidades de cuidado intensivo que se ha manifestado a partir del pico.

El jefe de la cartera de Salud indicó que la reapertura económica se ha dado con el cumplimiento de los protocolos establecidos para cada sector. Sin embargo, hubo eventos puntuales que ocasionaron nuevos picos en algunas ciudades y sobre los cuales llamó la atención.

El 23 de septiembre presentó picos de casos en el país y esta fecha coincide con una semana después de la celebración del día de amor y amistad. Medellín es un ejemplo de esto y reflejó su pico de fallecimientos el 27 del mismo mes; actualmente cuenta con una disponibilidad del 34% de camas UCI. Otras ciudades que tienen picos en fechas similares son Neiva, Armenia y Manizales.

Mencionó también el caso de Bogotá, en donde se ha evidenciado afectación severa con motivo de las aglomeraciones por los hechos de orden público que se presentaron recientemente, señalando que en ellos se relajan las medidas y se pierde la disciplina social, que es muy importante.

Ruiz Gómez recalcó como mensaje para todos los colombianos que "si yo me reúno en casa, si hago fiestas familiares, me relajo, no uso el tapabocas y hago aglomeraciones dentro de la vivienda, es probable que esas aglomeraciones terminen afectando y generando contagio dentro de las familias, en particular si no viven todos dentro de la misma vivienda".

A renglón seguido, instó a los ciudadanos a continuar aplicando todas las medidas de bioseguridad, especialmente en las próximas festividades como Halloween y partidos de fútbol.

El ministro concluyó recordando que se pueden generar picos intermedios por pérdida de disciplina al interior de las viviendas y en el espacio público, que conllevaría un efecto negativo en la tasa que se espera de reducción de casos y mayor severidad en los adultos mayores de 60 años.