Con el propósito de brindar seguridad ciudadana y garantizar la movilidad de los asistentes a la versión número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, la Alcaldía de Valledupar presentó el Plan de movilidad y de seguridad que se implementará durante los días que se desarrollará esta festividad.

 

“Le estamos diciendo al país vallenato, a todos nuestros habitantes y a los miles que nos visitarán, que están las condiciones dadas  para que disfruten la fiesta que identifica a todos los colombianos”, expresó el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Plan de movilidad

Reducir los lesionados y muertos en accidentes de tránsito en el marco de la fiesta más grande del acordeón son los objetivos que tiene la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar, por ende, dispondrá de 45 guías y 10 agentes que estarán distribuidos en las zonas de mayor concurrencia vehicular. De igual forma, la Policía de Tránsito y Transporte tendrá a 75 uniformados desarrollando pruebas de alcoholemia y revisión de la documentación de los vehículos.

Por otra parte, en alianza con la Agencia Nacional de Seguridad vial y la Gobernación del Cesar, se desarrollarán jornadas de sensibilización a los asistentes de esta celebración sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, tales como: no conducir bajos los efectos del alcohol, no exceder los límites de velocidad y usar los elementos de seguridad tanto en carro como en motocicleta.

Teniendo en cuenta que uno de los eventos se llevará a cabo en el corregimiento de Patillal, se estableció que será cobrado un valor de treinta mil pesos a las personas que se desplacen en taxi hasta  esta zona. El secretario de Tránsito y Transporte, Víctor Arismendy manifestó que ésta tarifa fue estipulada para evitar el cobro excesivo: “sensibilizar a todos los taxistas de que cobrar en exceso va en contravía de ese mismo servicio, para que la gente no se prevenga con el servicio de taxi porque hay que respetar las tarifas”.

Calles cerradas

Para tener una mejor fluidez vehicular serán cerradas las siguientes vías:

  • En el sector de la Plaza Alfonso López: las carreras 6 y 5 entre calles 15 y 16
  • En la zona de la Fuente: carrera 9 y carrera 11 y 11a 9a  y 7d.
  • Desde las 6:00  de la tarde y hasta las 6: 00 de la mañana será cerrada la vía ubicada antes del Puente Hurtado hasta el CAI de la Policía Nacional.

Plan de seguridad

Durante esta fiesta que se desarrollará del 26 de abril al 30 de mayo, se implementarán estrategias que protejan a la población.

Un total de 300 efectivos de la Agrupación de las Fuerzas Especiales Urbanas, AFEUR, estarán fortaleciendo el trabajo de la Fuerza Pública en la ciudad. “Son unidades Élite del Ejército Nacional que han sido entrenadas para misiones que son en el área urbana, y tienen preparación y capacitación para operar en el casco urbano  y en este tipo de actividades donde se aglomere gente”, indicó el brigadier Miguel Eduardo David Bastidas, comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional.